El forcejeo con la iglesia católica

absolutamente a la política franquista. Desde el inicio de la guerra, la jerarquía católica se identificó con la sublevación, bautizando la causa nacionalista como cruzada. Ejercíó un dominio absoluto sobre la vida social en la España franquista. Y la dictadura le devolvíó una gran influencia en la educación: se hizo obligatoria la enseñanza religiosa en todos los niveles y controló la propiedad o la titularidad de gran parte de los colegios. Se impuso una estricta moral católica, pública y privada, traducida en la expansión de una ideología (nacionalcatolicismo) que se plasmó en que su incumplimiento llegó a castigarse en el Código Penal.La dictadura contó además con el respaldo de ciertos grupos políticos. El principal fue el respaldo del partido refundado de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET-JONS). Se convirtió en el partido único del estado y encuadró a los antiguos miembros de Falange Española, carlistas, monárquicos más radicales que apoyaron el Golpe de Estado de Julio de 1936, además de los conservadores que se incorporaron a la causa franquista durante la guerra (miembros de la CEDA, catalanistas o republicanos conservadores). La FET o el Movimiento Nacional proporciónó al régimen ideología y símbolos, nutríó de cuadros dirigentes a la dictadura, de probada docilidad al Caudillo, controló las instituciones de cualquier nivel institucional (local, provincial o estatal) y todas las organizaciones de labor social, como la Organización Sindical o sindicatos verticales o Central Nacional Sindicalista que agrupaba a patrones y trabajadores, la Sección Femenina destinada a la formación de las mujeres, el Frente de Juventudes para el adoctrinamiento de los jóvenes, el Sindicato Español Universitario (SEU)para controlar a los universitarios, etc….La década de los cuarenta y cincuenta (periodo azul de la dictadura) fue la de predominio falangista: desde la derrota del Eje (Alemania e Italia) en 1945 fue disminuyendo su exclusivismo en el estado.Al lado del partido único de la FET, aparecieron ciertos grupos de presión que intentaron ganar influencia en las instituciones del estado. Entre ellos hubo grupos católicos como la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, que llegó a suministrar dirigentes en la década 40-50 (algo que será imitado por el Opus Dei en los años 60). También fueron apareciendo de forma efímera grupos monárquicos: o bien Carlistas, extremadamente conservadores, y con un papel minoritario, o bien Juanistas (monárquicos borbónicos), que,terminada la guerra, eran partidarios de la restauración monárquica, encarnada a partir de 1941 en don Juan de Borbón (hijo de Alfonso XII). Estos se decepcionaron porque Franco se negó a dejarel poder, pero muchos siguieron colaborando con el régimen.
Di
ferentes grupos de oposición política al régimen franquista
:- Décadas de los cuarenta y cincuenta:Acabada la guerra, la oposición es desarticulada. En 1940 se crea el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo para perseguir, depurar, encarcelar y sancionar a los cuadros dirigentes de partidos, sindicatos, o a cualquier individuo que hubiera tenido alguna relación con grupos políticos u organizaciones sindicales de izquierdas (CNT, FAI, UGT), o que, simplemente,hubiera luchado con la República.. Hacia 1943 grupos de excombatientes del ejército republicano forman las partidas de guerrillas del maquis (comunistas y anarquistas, sobre todo) en zonas rurales escarpadas y montañosas del Pirineo,Asturias, Galicia-León, Santander, etc. Duran hasta 1948; la Guardia Civil aniquila en 1952 a los últimos. Las huelgas universitarias de 1956 suponen un punto de inflexión para la oposición a la dictadura;una nueva generación sale a la luz, alejada de los dirigentes del exilio. Las huelgas terminan, pero la mayor parte de los intelectuales moderados se pasa a la oposición al régimen.- En la década de los sesenta la oposición antifranquista se organiza y renueva. Al crecimiento de laoposición en el interior contribuye el gran cambio social que se está operando en el país.Sectores de la jerarquía eclesiástica 339 curas vascos dirigen en 1960 una carta a los obispos de las diócesis vascas denunciando la falta de libertades y la destrucción de todo sentimiento nacionalista vasco.A partir del Concilio Vaticano II (1962-1965) se produce la quiebra entre el régimen y la Iglesia, que se agranda hasta llegar casi a la ruptura en 1970. Vicente Enrique Tarancón, obispo de Toledo y Primado de España en 1969, y arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española en 1971, juega un papel determinante en la separación de la Iglesia de la dictadura.Antonio Añoveros, obispo de Bilbao, acusado en 1974 de defender posiciones separatistas, es sometido a arresto domiciliario y amenazado de expulsión.Movimiento obrero:Las Comisiones Obreras, consolidadas entre 1964 y 1967, aprovechan las elecciones del sindicato vertical para implantarse en algunos sectores y en las zonas industriales y mineras.• La Uníón Sindical Obrera (USO), fundada en los años 1950 en núcleos cristianos obreros,independiente de cualquier partido político, alcanza una notoria presencia durante la Transición. HOAC (Hermandades Obreras de Acción Católica), tiene un papel importante en la reconstrucción del movimiento obrero; colabora en la fundación de la USO y en la formación de las primeras CCOO.El movimiento universitario estudiantil toma fuerza con la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), creada en 1961. En 1965 se consigue acabar con el SEU (sindicato estudiantil de tipo falangista) y se crea un Sindicato Democrático de Estudiantes. La universidad,sobre todo a partir del Mayo francés de 1968, vive en constante estado de excepción, tomada por la policía y afectada por huelgas, luchas callejeras, protestas, cierre de universidades, destitución de catedráticos, etc.. Partidos políticos:La oposición política, tanto de dirigentes de la oposición en el

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