2.5 Los reinos cristianos en la Edad Media: Durante la Edad Media en Europa predomino el feudalismo, la organización política de los reinos fue la monarquía feudal, las primeras fueron con un carácter electivo, luego se consolidaron las monarquías hereditarias. La institución fundamental de la administración era la Curia Regia, daba consejo al rey en la tarea de gobierno y ejercía como órgano judicial. Para tratar asuntos importantes se convocaba la Curia Plena que garantizaba el cumplimiento de las ordenes del rey en todo el reino.
Las reuniones plenarias pasaron a denominarse Cortes. El territorio de los reinos cristianos quedó dividido en señoríos, en el territorial el señor era propietario de la tierra y en el jurisdiccional el señor explotaba la tierra y ejercía justicia sobre los habitantes. Las comunidades, creadas por el rey para organizar el territorio. La sociedad marcada por el régimen feudal se denominaba sociedad estamental, donde estaban la nobleza, el clero y los trabajadores, fuera de la sociedad estaban los judíos y mudéjares.
2.6 Organización política de Coronas: En el reino de Castilla y de León se llevó a cabo la concentración del poder gracias a las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio y el Ordenamiento de Alcalá. En Castilla había una monarquía autoritaria defendiendo al origen divino. El consejo Real fue un órgano consultivo, la Audiencia Real estaba en Valladolid y se creó la Hacienda Real. El territorio se organizó en merindades y el Adelanto Mayor acaparó el poder. La administración se dividía en señoríos y concejos dirigidos por un alcalde o Regidor. Tuvieron lugar la Guerra Civil Castilla y la Sucesión de Castilla. La corona de Aragón, su monarquía era de origen pactista, las instituciones eran las Cortes, la Generalidad o Diputación, la Justica Mayor, el Consejo Supremo de Aragón y la Cancillería.
3.1 Los Reyes Católicos: La corona de Castilla vivía una crisis política, nombraron a Alfonso rey en la Farsa de Ávila, Enrique e Isabel firmaron el Tratado de los Toros de Guisando, y luego Enrique declaró heredera a su hija, hasta su muerte que hizo que estallara la Guerra de sucesión de Castilla. El bando juanista derrotó al bando isabelino en la batalla de Toro, y Portugal firmo la paz con Castilla en el tratado de Alcacovas. El reino de Castilla se uníó con la Corona de Aragón tras la Concordia de Segovia, los reyes católicos establecieron las bases de Estado moderno y sometieron los poderes tradicionales. En la nobleza la guerra civil propició la retirada de privilegio por un ejército profesional. Para mantener el orden se creó la Santa hermandad y se establecíó el control sobre las Órdenes Militares. Los reyes católicos obtuvieron el Patronato Regio, establecieron el tribunal de la Santa Inquisición y limitaron la convocatoria de las cortes, nombraron corregidores y un Virrey. Se firmó el Edicto de Granada para expulsar a los judíos, la justicia se aplicó por Audiencias o Chancillerías y se crearon los consejos para dirigir la administración.
3.2 El significado de 1492. El reino nazarí de Granada aseguró su independencia política, el sentimiento de cruzada, las reparaciones a la nobleza y los fines propagandísticos fueron los que impulsaron a los reyes católicos a conquistar Granada. El reino granadino sufría una crisis política y los reyes católicos iniciaron la guerra, dividida en tres etapas. En la primera se conquistaron regiones dentro del territorio occidental, la segunda llevo a la rendición de El Zagal, y en la tercera se ocupó la vega de Granada y buscaron la paz pactada. La rendición de Boabdil y la entrega del reino se concretaron en las capitulaciones de Granada y los reyes emitieron la Pragmática de 1502. En Navarra Luis XII firma el tratado de Blois y Fernando el Católico ivadió Navarra. Castilla y Portugal compitieron por la apertura de nuevas rutas comerciales y Castilla conquistó Canarias gracias al tratado de Alcacovas. Cristóbal Colón firmo las Capitulaciones de Santa Fe e hizo la expedición colombiana. Se emitieron bulas inter caetera y los reyes firmaron el Tratado de Tordesillas. El gobierno quedó a manos de un Virrey, la administración a manos de un gobernador y se creó la Casa de contratación de Sevilla.
3.3 El de los Austrias: Carlos adquiríó una inmensa herencia que abarcó extensos territorios en Europa y América. Pese a las reticencias y desconfianza fue rey de Castilla y Aragón. Tuvo que acudir a Alemania y reclamó un pago a las Cortes para apoyar su candidatura al trono alemán. En Castilla tuvo lugar una guerra de las Comunidades, y los representantes de las ciudades se reunieron en Santa Juana de Tordesillas, los comuneros fueron derrotados en la batalla de Villalar. En Aragón estalló la revuelta de las Germánías, se creó la Junta de los Trece y hubo una fuerte represión. En la guerra contra Francia Francisco I fue derrotado en la batalla de Pavía y fue rehén hasta la firma del tratado de Madrid, creo la Liga de Cognac y las tropas imperiales saquearon Roma, la victoria culminó con la Paz de Cambray. Francisco I se alió con Solimán el Magnífico y el avance turco frenó en el asedio de Viena. La reforma protestante fue el conflicto mas importante. Los príncipes alemanes se aliaron en la Liga Esmalcada, los protestantes fueron derrotados en la batalla de Mühlberg y Carlos V se reuníó con ellos en la Dieta de Augsburgo donde anunció su abdicación.
3.4 La monarquía Hispánica de Felipe II. Felipe II heredó las posesiones de la Casa de Austria, desarrollo una red burocrática y fijo la capital en Madrid. Existían los consejos territoriales y temáticos, y se nombraron virreyes. Felipe II fue coronado rey de Portugal. La monarquía Hispánica fue defensora del catolicismo esto provocó un esfuerzo económico y tres bancarrotas. La política interior tuvo una intransigencia religiosa y una desconexión de la intelectualidad que llevó a la aparición de una leyenda Negra y la rebelión de las Alpujarras. En la política exterior se reinició la guerra contra Francia, Felipe II les derrotó en la batalla de San Quintín y terminó con la firma de la paz de Cateau-Cambrésis. En la Guerras de Religión Enrique IV firmo la paz de Vervins. En la rebelión de los Países Bajos hubo una represión por el tribunal de los tumultos, se firmó el Edicto perpetuo y la paz de Vervins, se formó la Uníón de Arras y se adelantó la tregua de los doce años. En el Imperio turco se formó la alianza Liga Santa y tuvo lugar la batalla de Lepanto. Felipe II planeo la invasión de Inglaterra con una Armada Invencible e Isabel I envío una Contra Armada.
3.5 Exploración y colonización de América. Castilla empezó a explorar y colonizar a través de Capitulaciones. Las causas fueron una promesa de beneficios, superioridad tecnológica y los conflictos internos. En la ocupación de las Antillas, se creó el virreinato y gobernación de Santo Domingo, hubo revueltas con los indios, abusos y esclavos negros. En la conquista y exploración del continente, en el americano destacan Núñez de Balboa, Cabeza de Vaca, Soto y Orellana. Hernán Cortes conquistó el Imperio azteca y tomó Tenochtitlán. Francisco Pizarro conquistó el Imperio inca y esto provocó una Guerra Civil y la formación del reino Inca de Vilcabamba. Desde Perú hubo diferentes expediciones. Los territorios se organizaron en el virreinato de nueva España y el de Perú, divididos en Gobernaciones y municipios y se crearon Capitánías generales. En América hubo diferentes modelos de explotación, las encomiendas, estancias y minera. El comercio proporciono nuevos productos y una inflación, estaba organizado por la Casa de Contratación de Sevilla. En la sociedad de castas predominaban los peninsulares y los criollos, y los mestizos y mulatos y la población indígena tuvo un descenso demográfico.
3.6 Los Austrias del Siglo XVII: Con la muerte de Felipe II se inicia el período de los Austrias menores, conocido así por él declive del poder de la monarquía hispánica. Los Austrias menores delegaron la labor del Gobierno en Validos. Felipe III accedíó al trono tras la muerte de Felipe II. Su principal valido fue el duque de Lerma protagonizando la pax hispánica, dando lugar a la Tregua de 12 años. En la política interior se llevó a cabo la expulsión de los moriscos que llevó a una crisis política. Felipe II, su valido fue marcado por el Conde Duque de Olivares que llevó a cabo reformas en la administración para recuperar el poder en la monarquía. En la política interior se creó la junta de Reformación para reducir la corrupción y mejorar la administración. Olivares redactó el gran memorial y la uníón de armas, y el rechazo a estas reformas llevo a la Crisis de 1640 iniciada en Cataluña. Se inicio la guerra de los Segares que finalizó con la paz de los Pirineos, España cedíó a Francia los territorios de Rosellón y Cerdeña. En Castilla hubo conspiraciones y en Portugal tuvo lugar la guerra de Restauración portuguesa que finalizó con el tratado de Lisboa.
3.7 La guerra de los Treinta Años… La guerra de los treinta años tuvo lugar entre 1618 y 1648. Se inició como un conflicto localizado en Alemania entre el emperador católico y la nobleza protestante. Sus carácterísticas fueron es una larga duración, carácter internacional, extrema crueldad y masacres junto las causas fueron por motivos religiosos como políticos como el deseo de Fernando II de incrementar el poder del emperador, y económicas, como el control de Comercio. Punto la guerra se divide en 4 etapas: en la primera surge la guerra de bohemia esto dio lugar a la revuelta del reino de bohemia. En la segunda Cristian IV de Dinamarca decidíó invadir Alemania y fue derrotado en la batalla de Lutter. En la tercera interviene Suecia, se firma la paz de Praga poniendo fin el conflicto religioso entre el emperador y los príncipes. En la cuarta Francia se propone derrotar la casa de Habsburgo y decide firmar la paz para finalizar la guerra de los 30 años. Las potencias participantes firmaron la paz de Westfalia cuyos de principios fundamentales son: libertad religiosa, independencia de los príncipes protestantes, cesión de territorios y la hegemonía de Francia punto sin embargo se desarrolló la guerra Franco española en 3 etapas finalizadas con la paz de los Pirineos.
3.8 Principales factores de la crisis demográfica… Durante los siglos XVI y XVII tuvieron lugar profundos cambios. La demografía y economía presentaron un crecimiento positivo punto en el comercio americano tuvo lugar un incremento del consumo y de las transacciones, y provocaron una inflación. En la política exterior hubo guerras que provocaron gastos y sucesivas bancarrotas. El destino de los impuestos eran las guerras. Esto llevó a la aplicación de medidas extraordinarias como la devaluación de la moneda y préstamos de bancos extranjeros. La artesanía entró en crisis y afectó a la industria metalúrgica y a la naval. El comercio americano se hundíó por la competencia inglesa y holandesa. La demografía descendíó en Castilla debido a las frecuentes epidemias, la carestía y por la expulsión de los moriscos. Muchos emigraron A América punto en el esplendor artístico y cultural, conocido como Siglo de Oro destacaron artistas como Cervantes y Quevedo y pintores como Velázquez y Murillo.
4.1. La guerra de la Sucesión Española… Tras la muerte de Carlos II acaba la dinastía Habsburgo. Los dos candidatos al trono fueron Carlos de Austria y Felipe de Anjou, cuando este fue proclamado rey provocó la guerra de sucesión española desarrollada tanto en nivel internacional como dentro de la península. La guerra se desarrolló en diferentes etapas pudo la primera donde se enfrentaron las tropas austriacas y francesas, El segundo frente se luchó en Los Países Bajos. Un nuevo frente se abríó en Cataluña, lo que provocó a Felipe V a abandonar Madrid. Tras la batalla de Almansa penetró en Cataluña y tomó Valencia y Aragón. Cuando José I di Austria murió se llevaron a cabo las paces de Utrecht, poniendo fin a la guerra en Europa, pero las tropas británicas tomar un Barcelona. Por otro lado, Austria y Francia firmaron la paz de Rastatt. Con esos acuerdos se decide la partición de los territorios de la corona española, saliendo beneficiada Inglaterra. La guerra de sucesión hizo que los Reyes Barbones llevaran a cabo una política para recuperar el prestigio perdido a través de los pactos de familia.
4.2 La nueva monarquía Borbónica. La nueva dinastía Borbón va a aplicar reformas con el objetivo de conseguir la modernización. Felipe V va a aplicar los derechos de nueva planta que significaron la supresión de las instituciones y privilegios de Aragón. Los territorios vascos Y Navarra conservaron sus fueros. La monarquía era absoluta, el rey asumíó todos los poderes del Estado. El derecho sucesorio se establecíó a través de la ley sálica. Para garantizar el control se aplicó un gobierno centralizado, se mantuvo el Consejo de Castilla y se crearon las secretarías de despacho. Carlos III establecíó una Junta Suprema de estado. El territorio peninsular quedó dividido en demarcación por provincias. Los Borbones consiguieron el control efectivo de la Iglesia. La reforma de Hacienda se llevará a cabo con el objetivo de establecer un sistema de impuestos eficaz. Se creó un “Castro de Ensenada” para establecer un sistema de cobro de impuestos eficaz. Dentro de la política expansionista se creó un Ejército moderno y unas academias militares. Todo ello surgíó en la época de la ilustración donde destacaron las reales academias y las sociedades de amigos del país. Las colonias se organizaron a través de la administración colonial con la creación de virreinatos.
4.4. Ideas fundamentales de la ilustración. La ilustración se caracteriza por el uso de la razón, la libertad individual y la fe en el progreso, A través de la difusión de la cultura. Carlos III dio el impulso definitivo la ilustración, Accedíó al trono gracias a los pactos de familia y a los manejos políticos de su madre, Carlos llevó a cabo El deportismo ilustrado, modelo político que siguió los ideales de progreso de la ilustración, pero con las bases del antiguo régimen. Al llegar a España llevó a cabo una activa política reformista con una campaña de obras políticas. Su reinado pasó por dos etapas. La primera marcada por los ministros italianos, su labor era la modernización del país. En 1766 tuvo lugar el motín de Esquilache, Surgido en Madrid a ráiz de varias medidas impopulares. Carlos III utilizó la ocasión para ordenar la expulsión de los jesuitas. La segunda donde se aplicaron medias ilustradas gracias a los condes de Aranda, Campomanes y Floridablanca. Se llevaron a cabo reformas fiscales, mejoras en la agricultura y la regulación de la actividad económica. En la primera generación de ilustrados destaco Feijoo y en la segunda Jovellanos. En El Mundo de la literatura destacó José Cadalso y Nícolás Fernández de Moratín