Los Reyes Católicos
Con este título concedido por el Papa tras la reconquista de Granada se conoce al matrimonio formado por Isabel I de Castilla y Fernando I de Aragón.
La llegada al poder de los futuros Reyes Católicos no pudo ser más accidentada. Para empezar, Isabel de Castilla no era la hija, sino la hermana del rey
Enrique IV. En 1469 se casó en secreto, y sin el consentimiento de Enrique IV, con Fernando (hijo del rey Juan II de Aragón) y futuro Fernando I.
Cuando muere Enrique IV en 1474, Isabel rápidamente se hace nombrar reina de Castilla en el Alcázar de Segovia (donde estaba el tesoro real y que venía a hacer las veces de Corte), lo que provocó un año más tarde el inicio de una Guerra Civil sucesoria. Un sector de la nobleza castellana, Portugal y Francia apoyaban como heredera a la princesa Juana, hija del rey Enrique IV (casada con Alfonso de Portugal, que reclamaba el derecho de su mujer al trono). Pero para otro importante sector nobiliario castellano, Juana no era la híja legítima del rey, sino fruto de los amores de la reina con el paje real, Beltrán de la Cueva (por eso en la época se la conocía despectivamente como Juana, “la Beltraneja”), y con la ayuda de Aragón lucharon para que Isabel, fuera reconocida como reina. La guerra se decidíó en la Batalla de Toro, en 1476, a favor de las tropas de Isabel y Fernando.
Aragón tenía sus propios problemas y se encontraba también en guerra interna. En Cataluña se enfrentaban los partidarios del rey Juan II integrados por una parte de la nobleza, el clero y los payeses contra la diputación, los gremios de comerciantes urbanos y la alta nobleza. La lucha finaliza en 1479 con la victoria de los primeros. En ese mismo año murió Juan II y es nombrado nuevo rey su hijo Fernando.
2.1- Política Religiosa
Para dar cohesión al conglomerado de reinos que gobernaba, la monarquía utilizó la religión católica de diversas maneras: reorganizando el Tribunal de la Santa Inquisición (1483)
para perseguir las herejías y reprimir las supuestas actividades secretas de los judíos y los mudéjares conversos. Se expulsó a los judíos (1492)
Y se realizaron campañas de evangelización masiva entre los nuevos súbditos canarios, granadinos y americanos.
En concreto, la expulsión de los judíos tuvo consecuencias fatales para el país, pues dejaron un vacío en puestos de la alta administración, la banca y el comercio que fue difícil de reemplazar. Se les dio cuatro meses para convertirse al catolicismo o salir del país. La mayoría optó por el exilio (entre 150.000 y 200.000 personas)
. Para su exilio forzoso eligieron Turquía, Portugal y el norte de África .
El Cardenal Jiménez de Cisneros fue el principal impulsor de las medidas religiosas que se tomaron. Era el hombre de confianza de la reina Isabel y fue un personaje muy influyente en la época: fundó la universidad Complutense, controló el tribunal de la Inquisición y llegó a ser regente de Castilla (al morir Isabel).
Los monarcas también aprovecharon sus títulos de católicos (otorgados por el Papa Alejandro VI tras la conquista de Granada) para solicitar del papado el derecho de patronato. Es decir, el derecho de nombrar nuevos prelados que también iba a depender de los reyes de España, que además tendrían derecho a cobrar los diezmos de América y a supervisar directamente el tribunal de la inquisición. Por tanto, también el poder religioso se sometía a la corona.
unificación territorial
Con su matrimonio se unían Castilla y Aragón, pero quedaban por incorporar:
Portugal, Navarra y Granada
Se trató de incorporar Portugal por medio de la política matrimonial y para ello casaron a su hija María con el rey de Portugal, pero la muerte prematura de ésta impidió realizar el plan.. Navarra era un territorio controlado por Francia. El reino se encontraba en guerra interna y dividido en dos facciones: los partidarios de unirse con Castilla y los pro-franceses. Fernando el Católico aprovechó esta situación y llevo a su ejercito en apoyo de los independentistas navarros.La incorporación de Granada fue el hecho más importante. Era el último reino musulmán en España y su conquista fue complicada. Hubo una dura guerra de casi diez años. En 1487 se conquista Málaga y en 1488, Baza.
La incorporación de estos territorios permitíó que, desde la nueva ciudad de Santa Fe, se iniciara un largo asedio hasta que en 1492 el rey de Granada, Boabdil el Chico firmó las capitulaciones para entregar la ciudad a los Reyes Católicos. Se respetó la vida de la población,y al principio su lengua, sus costumbres y leyes. Pero la convivencia duró poco y en la práctica nunca existíó.
En 1501 se firmó el primer decreto que prohibía la práctica del Islam y obligaba a los musulmanes del reino (llamados Mudéjares) a convertirse al cristianismo o exiliarse; la mayoría optó por la conversión aparente.
Instituciones de la nueva monarquía
Se crearon los primeros organismos administrativos estatales, es decir, organismos que estaban al servicio de toda la población. El Consejo Real era el principal órgano de gobierno. Se trataba de una especie de tribunal supremo hasta entonces gobernado por los nobles, que pasa a estar controlado por los monarcas. Como hemos dicho antes, se controló en Castilla a los ayuntamientos con la figura del corregidor; en Aragón se implantó un sistema de sorteo para la elección de cargos públicos en ayuntamientos, con esto también se eliminaba la influencia de la nobleza.
Uno de los nuevos organismos estatales más destacados fue la Santa Hermandad. Una especie de ¨policía¨ pagada por los municipios y que se encargaba de la seguridad en zonas rurales.
Se reformó el sistema de impuestos gracias a la creación de una red administrativa nacional. Sus resultados fueron fundamentales para el desarrollo del país. Así, por ejemplo, al inicio de su reinado la corona recaudaba medio millón de reales al año y al final del mismo, más de 25 millones.
Política matrimonial
Los monarcas trataron de aislar a Francia, su rival europeo en la época. Para ello casaron a sus hijos con los principales herederos de los tronos europeos
Descubrimiento de América
Desde principios del siglo XV, Portugal buscó una nueva ruta hacia la India bordeando África.
Los portugueses avanzaron poco a poco. Primero descubrieron las islas Madeira y Azores. Luego se dirigieron hacia el sur y bordearon la costa africana. En 1431 doblaron el cabo Bojador y en 1460 alcanzaron el golfo de Guinea. En 1488
Bartolomé Días logró doblar el cabo de Buena Esperanza, lo que dejaba abierto el paso hacia el océano Índico. En 1498
Vasco de Gama llegó a la India.
Se creó una nueva ruta entre Europa y Asía que no tenía que pasar por territorios turcos. Los portugueses se establecieron en diversos puntos costeros a lo largo de toda la nueva ruta para asegurar el abastecimiento de las naves y el control del comercio. Portugal se convirtió en una gran potencia. Cristóbal Colón era un navegante genovés que pretendía alcanzar las costas orientales de Asía atravesando el océano Atlántico. Partía de la idea de que la Tierra era redonda. Los Reyes Católicos financiaron la expedición . Ésta partíó el 3 de Agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva) y estaba formada por 90 marineros, dos carabelas , la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María. Vieron costa el 12 de Octubre de 1492.
Colón pensaba que habían llagado a Cipango (Japón). Sin embargo, esas tierras pertenecían a un continente desconocido para ellos: América. Colón hizo tres viajes más para explorar y asegurar el dominio castellano. En 1504
Colón volvíó definitivamente a España, donde moriría dos años después. Murió convencido de haber llegado a la India. Pero Américo Vespucio, había determinado que aquellas tierras pertenecían a un nuevo continente, que recibíó el nombre de América en honor suyo.
3.3- Tratado de Tordesillas
El día 7 de Junio de 1494, en la villa de Tordesillas, Castilla y Portugal firman un tratado que dividía el océano Atlántico por medio de una raya trazada de polo a polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona.
El Tratado de Tordesillas tuvo como antecedente al Tratado de Alcáçovas, firmado el 4 de Septiembre de 1479 entre los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y el rey Alfonso V de Portugal, por el cual se selló la paz que puso fin a la guerra de Sucesión Castellana.
La primera vuelta al mundo
En 1519 salíó de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a una expedición de cinco barcos y 250 marineros capitaneados por Fernando de Magallanes y su contramaestre Juan Sebastián Elcano. Su objetivo era encontrar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico y conseguir dar la vuelta al mundo (1522)
.
Encontraron las islas Filipinas donde murió Magallanes, y Elcano tomó el mando. A España, llegó una sola nave, la Victoria, con 18 hombres. Habían conseguido dar la primera vuelta al mundo y demostrar que la Tierra era redonda.
Reforma protestante
Definición Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el Siglo XVI, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema de sacramentos de la Iglesia católica medieval, que permitía y justificaba prácticas como la «venta de indulgencias», según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
El papa pidió a Lutero que se retractara, pero este se negó, por lo que fue apartado de la comunidad cristiana. Apartir de este momento Lutero elaboro una doctrina que favorecía a el individual. Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino. II.
Inicios de la Reforma
En el Siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa.
Esto dio lugar a que Europa quedara dividida entre una serie de países que reconocían al Papa, como supremo y único jefe de la Iglesia Católica, y los países que rechazaban la autoridad de Roma y que recibieron el nombre de protestantes. Dicha división provocó una serie de guerras religiosas en Europa. La Reforma Protestante se inició en Alemania y se explica en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico.
Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio, además los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la corrupción de la Iglesia Católica. Pero el grupo más importante en Alemania era la alta nobleza; los grandes nobles eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos, A principios del Siglo XV, esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos, los pequeños nobles buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia Católica. La pequeña nobleza aprovechó las ideas de los humanistas, que criticaban las excesivas riquezas, pompas y boatos de la Iglesia Católica, para proclamar que ella no tenía necesidad de propiedades e intentar apropiarse de sus cuantiosas riquezas.
La Reforma de Juan Calvino.(Francia)
Seguimiento estricto de la Biblia, puesto que era la única expresión de la voluntad de Dios.
Creencia de la predestinación: todos al nacer se encontraban salvados o condenados de antemano.
Humildad y austeridad, aunque no estaba castigado el éxito económico y social
El Anglicanismo.(Inglaterra)
La reforma religiosa en Inglaterra fue llevada a cabo por el rey Enrique VIII, que solicitó la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. La negativa del papa a su divorcio le llegó a promulgar El acta de Supremacía 1534.
En ella se proclamaba la separación de la iglesia de Inglaterra.Bajo el reinado de Isabel I se fijó una doctrina con elementos tomados del catolicismo y del luteranismo.