SEÑORIO FEUDAL: en centro se encontraba el castillo. Allí, existían talleres de artesanos y almacenes. Alrededor del castillo se hallaban las tierras del señor, debían concurrir los ciervos para realizar las tareas agrícolas. Mas lejos estaba situada la aldea campesina, donde los campesinos tenían sus tierras. Por ultimo, se encontraban los bosques y el río, todos los campesino podían extraer los recursos de allí. El señor feudal tenía derecho sobre todas estas tierras. Las enormes riquezas que obtenía las gastaban en recursos de lujo o banquetes, también se equipaba con eso para la guerra, los campesinos pagaban impuestos y los comerciantes, peajes.
EL PODER POLÍTICO FRAGMENTADO: el feudalismo se caracterizo por la fragmentación del poder. Las monarquías. se debilitaron y los señores feudales asumieron mucho poder, todos poseían de ejercito y la capacidad de cobrar productos además de ejercer justicia dentro de su feudo.
PERÍODO DE EXPANSIÓN AGRÍCOLA: Empleo de arado de ruedas, el cual habría surcos y removía la tierra, sustitución del buey por el caballo y introducción de la rotación trienal fueron las causas de este periodo de expansión, el cual disminuyo el hambre y las enfermedades, y dio lugar al comercio lo que hace que aumente la demanda. Habían dos rutas comerciales: la del atlántico y la del Mediterráneo. Aparecieron mercaderes, personas que vendían en ferias productos traídos desde lugares lejanos. Ruta del atlántico y del Báltico: dominada por una asociación de comerciantes, comunicaba puertos portugueses y del cantábrico. Ruta del Mediterráneo: relacionaba ciudades italianas y españolas, con puertos musulmanes y bizantinos.
ECONOMÍA MONETARIA: la expansión del comercio impulso la monetización de la economía para facilitar las transacciones comerciales. Otro factor alentó el uso de monedas fue la reconversión de los tributos que los campesinos debían abonar a los señores feudales. Por otra parte el aumento del comercio supuso la aparición de nuevas técnicas bancarias y financieras en Europa.
El RESURGIMIENTO DE LAS CIUDADES: En Europa las ciudades habían entrado en una fase de decadencia después de la crisis del Imperio Romano. Al comienzo las ciudades medievales eran pequeñas y solo acogían a unos mil habitantes. Las ciudades combinaban funciones administrativas, económicas y culturales.
LAS CAUSAS DEL CRECIMIENTO: Nuevas técnicas agrícolas se necesitaban menos campesinos y muchos migraron a las ciudades para buscar trabajo. El comercio se reactivo y muchos mercaderes se instalaron en las ciudades. Ciudades llegaron a ser importantes centros de comercio regional e incluso internacional. Muchos campesinos emigraron a las ciudades escapando de la servidumbre. Cada ciudad tenía su propio gobierno.
EL MERCADER: Desde principios del siglo XII, la superpoblacion, el hambre y las guerras habían desplazado a un número considerable de individuos. Algunos se dedicaron a pequeños negocios. Estos mercaderes crearon una mentalidad propia.
LA BURGUESIA: los habitantes de las ciudades eran los burgueses (la mayoría mercaderes y artesanos) estos se distinguieron por la nobleza de los campesinos porque se dedicaban a tareas que estaban vinculadas a la tierra. La burguesía comenzó a acumular el dinero obtenido por sus actividades económicas y a invertirlo para obtener más riquezas.
LOS GREMIOS: partir del siglo XII, todos los artesanos de un mismo oficio se asociaron formando gremios. Cada gremio elaboraba un estatuto que debían jurar los miembros. La asociación pagaba cuota, y con esos ingresos se atendía al os enfermos, a las viudas y a los huérfanos. Cada oficio estaba dividido en 3 categorías: • Maestros: era quien obtenía los beneficios y soportaba las perdidas del negocio.
Oficiales: trabajador experto del taller, que recibía un salario por su labor
Aprendices: joven que quería aprender el oficio y trabajaba gratis algunos años en el taller.
LA CRISIS DEL SIGLO XIV: Las expansión económica que se vivió en Europa llego a su fin en el siglo XIV. Los primeros signos de la crisis aparecieron a fines del siglo XIII. Esto se debió a que la expansión agrícola se había producido principalmente por las roturaciones. Con el tiempo no quedaron más tierras disponibles para roturar y las últimas puestas en cultivo eran cada vez menos fértiles. También se produjo una sucesión de cosechas malas. La población sufrió esta caída de la producción y se volvió más vulnerable a las enfermedades. En el siglo XIV se produjo una epidemia, la peste negra, una de cada tres personas murió y muchos pueblos fueron abandonados. Esto condujo a una reacomodación de la sociedad feudal
LOS CAMPESINOS SE FORTALECEN, LOS SEÑORES SE DEBILITAN: el afecto del enorme descenso demográfico provocó una disminución de la renta señorial. Antes esta disminución de las riquezas se vieron impedidos de mantener a sus ejércitos de vasallos y de este modo imponer su autoridad. La contraparte de este debilitamiento del poder señorial fue la mejora de las condiciones débiles de vida de campesinado. Después de una serie de rebeliones campesinas que los srç. Feudales no pudieron reprimir las relaciones de fuerza entre señores y campesinos se modificaron. De este modo, los señores tuvieron que disminuir la cantidad de tributo exigida a los campesinos y eliminar el trabajo en la reserva señorial. Entonces surgió una nueva forma de explotar la tierra. Por medio del arrendamiento, los señores alquilaban sus tierras a los campesinos para que la trabajaran a cambio de un pago. Este nuevo sistema era beneficioso para los campesinos, ya que podían quedarse con el producto de su labor, a diferencia de los trabajos que realizaban las reservas señoriales.
CENTRALIZACION DEL PODER MONÁRQUICO: (siglo XIV) centralización en manos del rey del poder político, antes dividido entre los señores feudales. Los señores se encontraron muy debilitados después de la crisis del siglo XIV. Los monarcas empezaron a reconstruir su poder gracias a la ayuda de préstamos. De este modo comenzaron a reunir nuevamente las prerrogativas, que durante la edad media habían perdido en manos de los señores feudales. Tras el fortalecimiento de monarquías estas empezaron a contar con un ejército propio, también fortalecieron la administración de su reino, y contrataron a juristas y expertos formados en las universidades más importantes. Estos juritas fomentaron la restauración del derecho romano. Este otorgaba mucho mas poder al rey que el derecho tradicional. Los reyes se valieron de las cada vez mas poderosas ciudades para arrebatar parte del poder a la nobleza.
LA CREACIÓN DE LOS PARLAMENTOS: Edad Media, a principios del siglo XIII. Los reyes europeos decidieron crear los parlamentos. Estos estaban en manos de los nobles. La función era establecer nuevos impuestos y buscar maneras de recaudar más dinero.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE REINOS EUROPEOS: A fines de la edad media muchos reyes se enfrentaron entre si o con nobles para aumentar sus territorios. Muchos en vez de enfrentarse se unían.
LA RECUPERACION DE EUROPA: Esto se dio por los cambios en la agricultura y el crecimiento del comercio. Esto generó cambios en la alimentación, condiciones sanitarias y la higiene, la población aumento y muchos compraron tierras para alquilárselas a campesinos. Los motivos por la recuperación de Europa no fue en todos lados. En Europa creció el gobierno. En Europa oriental, creció más la agricultura, por lo que el poder del señor feudal les siguió siendo mucho.
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y AGRÍCOLA: a partir del siglo XV, mejoraron la alimentación y las condiciones higiénicas y sanitarias. La población comenzó a aumentar y por lo tanto, se incremento el número de trabajadores y de consumidores. La nueva situación impulso la recuperación de la agricultura. Muchas de las tierras abandonadas durante la crisis volvieron a cultivarse, se incorporaron nuevas y otras se destinaron para pastoreo. Se pusieron en práctica la rotación entre las tierras de labranza y las de pastoreo. Los dueños de las tierras comenzaron a alquilarlas. Una gran novedad fue que los hombres de negocios comenzaron a invertir su dinero en la compra de nuevas tierras. Todo esto permite organizar un circuito económico entre las ciudades y el campo.
DESARROLLO MANUFACTURERO Y COMERCIAL: DESARROLLO MANUFACTUREROS: mayor parte de la producción manufacturera era controlada por los gremios, estos, fijaban precio, calidad y cantidad de los productos. El proceso económico se aceleró por medio de una red de caminos y rutas comerciales, por esta se comunicaban aldeas entre si: también se originaron cambios productores se diferenciaban a los comerciantes. DESARROLLO COMERCIAL: mercaderes abastecían a los campesinos con materias primas para que produjeran.
LA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS MODERNOS: el poder de las monarquías europeas se fueron fortaleciendo, estas se caracterizaron por la centralización del poder político en torno al rey. Las monarquías tuvieron que enfrentarse a la nobleza y al clero; los señores que se opusieron a este proceso, fueron combatidos; los que permanecieron fieles obtuvieron nuevas tierras. Por otra parte. Los reyes usaron del derecho, la burocracia administrativa, el sistema de impuestos y la diplomacia.
NUEVAS FORMAS DE PENSAR Y DE VIVIR: en la edad media, dios era lo más importantes, y lo importante no era la vida en la tierra, sino después de la muerte. En la edad moderna, aparece el renacimiento, dios ya no es el centro del mundo y nuevo pensamiento: lo más importante es la vida terrenal.
HUMANISMO: el hombre es el centro de todo, la razón es lo más importante y se avanzó en la ciencia, la tecnología y el estudio del cuerpo humano.
LA SOCIEDAD EN EL RENACIMIENTO: BURGUESES: no privilegiados (pagan impuestos), participaban de algunos cargos políticos menores. Compraban y vendían y querían vivir como nobles. NOBLES: privilegiados, alta nobleza: minoría mas rica, baja nobleza: muchos compraban títulos o cargos. CAMPESINOS Y ARTESANOS: muchos campesinos se hicieron más ricos después de la crisis del siglo XIV. Había tierras disponibles y aumento la producción por los avances técnicos. POBRES: muchos campesinos que se empobrecieron se fueron a la ciudad y se convirtieron en mendigos formando un grupo parasitario. MUJERES: para los humanistas las mujeres tenían que tener un papel más importante.
EL MUNDO ANTES DE LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA: los europeos tuvieron muy poca información sobre los territorios y civilizaciones que conformaban el plantea hasta el siglo XIII. Habían entrado en relación con la cultura islámica, los musulmanes se habían expandido en torno al mar Mediterráneo. Sabían muy poco de la China, una civilización con más de 100 millones de habitantes y con un altísimo desarrollo cultural.
LA RUTA DE LA SEDA: las Cruzadas habían intensificado las relaciones comerciales entre Europa y el Lejano Oriente. Los artesanos chinos realizaban productos de gran calidad. La seda era el principal producto que circulaba desde China hacia Occidente, también perfumes, el té y las especias. Los comerciantes se aventuraban por varias rutas, aunque la principal era la llamada Ruta de la Seda, que con 4.000 Km. De recorrido unía China con Constantinopla. Esos viajes eran muy peligrosos y costosos para la época. Tardaban más de tres años en retornar; no contaban con medios de transporte para acarrear muchas mercancías y los mercaderes podían ser asaltados por el camino.
LAS CAUSAS DE LA EXPANSIÓN EUROPEA: a partir del siglo XV, los europeos intensificaron su expansión hacia otros territorios. Las causas para que se diera el proceso de expansión eran políticas, sociales y económicas, Hubo también causas religiosas. Los reinos cristianos de la península Ibérica entablaron luchas cruentas y prolongadas contra los musulmanes. Desde ese momento, los reinos cristianos habían escuchado para expulsarlos de sus territorios.
En el siglo XIII Portugal había finalizado la reconquista de su territorio, Castilla, León y Aragón habían logrado reducir la presencia de los musulmanes. La guerra constante con los musulmanes brindó a ambos reinos ibéricos un sentido de misión que los acompañaría en la exploración de tierras lejanas.
LAS RAZONES ECONÓMICAS Y SOCIALES: el aumento de la población y la expansión de la vida urbana en Europa convirtieron a las ciudades en centros manufactureros y en activos ejes de los circuitos del comercio local y regional. Los nacientes Estados también aumentaron la demando de dinero, ya que los reyes lo necesitaban para solventar los gastos del gobierno y de las guerras. La producción de plata había disminuido en las minas de Alemania, y era difícil obtener oro. Existía una necesidad urgente de llegar a las zonas productoras de metales, o encontrar yacimientos nuevos en otros lugares. Los europeos se lanzaron a viajar motivados por la búsqueda de metales preciosos, especias y textiles.
BUSCAR OTROS CAMINOS: Los comerciantes tenían varios recorridos para alcanzar las fuentes de abastecimiento de los preciados bienes, tanto terrestres como marinos. Cuando los turcos otomanos se expandieron por el Cercano Oriente comenzaron a ejercer el control de las rutas terrestres y marítimas que unían Asia con Europa, los mercaderes se vieron obligados a negociar con ellos para poder comerciar, y fue inevitable buscar caminos alternativos. Las necesidades comerciales se convirtieron en un estímulo para hallar nuevos caminos hacias “las Indias”.
LOS MEDIOS DE EXPANSIÓN: Los viajes de exploración a tierras lejanas solo fueron posibles gracias a una serie de importantes adelantos científicos y tecnológicos. En los tiempos medievales los instrumentos de navegación eran escasos y la navegación marítima requería un preciso conocimiento de las costas, cielos y vientos. Los europeos lograron acceder a la lectura de tratados sobre astronomía y geografía escritos por los antiguos griegos y enriquecidos por los árabes que permitieron resolver algunos problemas relacionados con la navegación y ampliaron su visión del mundo. También se implementaron algunos cambios en las técnicas de navegación que posibilitaron las exploraciones a tierras lejanas. LA CARTOGRAFÍA: se dispuso de portulanos, mapas desarrollados por marinos italianos portugueses que representaban con detalle el trazado de las costas. Los libros de pilotaje incrementaron los conocimientos de la geografía marina al recopilar las instrucciones de los pilotos. LA BRÚJULA: uno de los instrumentos más útiles con que contaron los marinos para orientarse en la alta mar. Siempre señalaba al norte. Las brújulas del siglo XV estaban formadas por una aguja que giraba en un pivote sobre una rosa de los vientos que tenía marcados los puntos cardinales y permitía establecer con mayor exactitud la dirección a la que debía dirigirse la nave. EL ASTROLABIO: era un instrumento inventado por los astrónomos árabes en el siglo X, que medía la distancia entre la Tierra y los distintos astros que se veían al navegar y mediante cálculos matemáticos se podía calcular la latitud en la que se encontraba el barco. BARCOS MÁS AMPLIOS Y VELOCES: en el norte, se usaba un navío apto para la pesca de altura, amplio y ancho, poco maniobrable e inadecuado para un largo viaje comercial. Mediterráneo, las naves eran más veloces, maniobrables y apropiadas para el tráfico de carga. La fuerza para mover las embarcaciones provenía tanto del viento como de los remeros. Estas experiencias en la construcción de navíos se combinaron y se diseñó la carabela, que mezclaba ambos tipos de barcos. Hacia fines del siglo XV los marinos poseían embarcaciones más fuertes y seguras para poder resistir mejor las inclemencias del tiempo o a la falta de vientos favorables para su desplazamiento.