La crisis del reinado de Carlos IV y la guerra de la independencia: causas, resistencia y consecuencias

1. La crisis del reinado de Carlos IV.

1.1 La monarquía de Carlos IV -> Apartó del gobierno a ministros ilustrados / confió el poder a Godoy. Ejecución monarca francés, Luis XVI -> Carlos IV declara guerra a Francia -> España derrotada -> La política española vacila ante el ascenso de Napoleón por el temor que cogieron e intentaron pactar con Francia para evitar el enfrentamiento con el ejército napoleónico. Armada francoespañola destrozada, pérdida de la flota de Carlos IV.

Ante la situación de la crisis, Godoy recurrió al endeudamiento y subió las contribuciones para conseguir recursos del Estado, pero lo único que provocó fue una amplia oposición, sobretodo por el campesinado, que provocó el descontento popular y alimentó las revueltas.

1.2 El motín de Aranjuez -> 1807, firma Godoy con Napoleón Tratado de Fontainebleau. Portugal, aliada de GB. El 18 de marzo estalló un motín de Aranjuez -> Objetivo: destitución de Godoy y abdicación de Carlos en su hijo Fernando -> Lo consiguieron pero Carlos pide ayuda a Napoleón para conseguir el trono, y este se decidió a invadir España. Carlos y Fernando fueron llamados a Bayona para abdicar ante Napoleón, y este dejó como rey en España a su hermano José -> Inicio unas reformas que pretendían la liquidación del AR, lo que el pueblo no aceptó.

2. La guerra de la independencia

2.1 Revuelta popular y formación de juntas -> 2 de mayo de 1808, multitud se congrega ante el palacio para impedir su partida. La revuelta fue reprimida por el general Murat. La población se alzó en contra de la invasión francesa tras las abdicaciones de Bayona. Crearon las Juntas, primero locales por partidarios de Fernando, y después fueron provinciales, que declararon la guerra a Napoleón. En septiembre -> Representantes fueron enviados a Aranjuez para crear Junta Suprema Central que dirigiese la lucha y dirigiese el país.

2.2 Las resistencias: sitios y guerrillas -> La derrota de los invasores en el Bruc y en Bailes, impidió que conquistaran Andalucía y forzaron a José a abandonar Madrid. Napoleón hace la contraofensiva en noviembre, y a las 4 semanas se hace imparable, tanto que durante 1809, el dominio francés se extendió por todo el territorio español. La resistencia se hizo mediante guerrillas (pequeños grupos locales de entre 30 y 50 miembros), que llegaron a tener unos 55000 hombres. En 1812, ayudados por el ejército británico al mando del general Wellington, consiguieron la victoria en Arapiles, lo que hizo que José abandonara definitivamente Madrid, y Napoleón pactara el fin del conflicto con los españoles y permitir el retorno de Fernando que se dice tenía secuestrado (tratado de Valençay)



2.3 Actitudes sociales, políticas e ideológicas -> Una minoría de españoles afrancesados colaboraron con José, aunque al final de la guerra tuvieron que exiliarse por la persecución iniciada por Fernando. El resto del pueblo crearon el frente patriótico (los que se opusieron a la invasión). La mayor parte del clero y nobleza: deseaban vuelta al absolutismo bajo la monarquía de Fernando. Ilustrados: reformas y modernización dentro de los cauces del AR. Liberales: vieron en la guerra la oportunidad de implantar un nuevo sistema político liberal.

3. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

3.1 La convocatoria de Cortes -> En 1810 se disuelve la Junta Suprema Central por haber sido incapaz de dirigir la guerra. Las Cortes se abrieron en septiembre de ese mismo año, donde el sector liberal consiguió un triunfo -> aprobaron soberanía nacional -> reconocimiento de que el poder reside en el conjunto de los ciudadanos, representados en las Cortes.

3.2 La Constitución de 1812 -> Se promulgó el 19 de marzo de 1812, día de San José, por lo que se conoció como la Pepa- > Texto largo 384 artículos. Contiene declaración de derechos ciudadanos (libertad de pensamiento, opinión, derecho de petición, igualdad todos los españoles ante la ley). Estructura del Estado corresponde a una monarquía limitada, basada en división de poderes, y no en el hecho divino. Poder legislativo tiene amplios poderes: elaborar leyes, aprobar presupuestos, tomar el mando del ejército. El sufragio era universal masculino e indirecto. El monarca era la cabeza del poder ejecutivo. La justicia era exclusiva de los tribunales y se establecían los principios básicos de un Estado de derecho. El territorio se dividía en provincias y se crea la Milicia Nacional.

3.3 La acción legislativa de las Cortes -> Las Cortes de Cádiz aprobaron una serie de decretos y leyes para intentar eliminar el AR, y ordenar el estado como un régimen liberal. Se votó la abolición de la inquisición, libertad de imprenta, libertad de trabajo, anulación de los gremios y la unificación del mercado, lo que dio lugar a unas líneas básicas de la modernización en España. Al final de la guerra, la vuelta de Fernando VII frustró la experiencia liberal y condujo al retorno del absolutismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *