El fascismo italiano
Europa en la posguerra
Los primeros años de posguerra fueron muy duros, principalmente para obreros y campesinos. Además, existía el peligro de que en estos países estallaran revoluciones, como la bolchevique. Para evitar ese peligro, en algunos países europeos se establecieron gobiernos dictatoriales, siguiendo el modelo del estado fascista italiano de Mussolini.
El fascismo italiano
Benito Mussolini se presentó como el defensor del orden, contó con el apoyo de terratenientes, ejército e iglesia. Organizó los camisas negras, grupos paramilitares con los que atacó a los sindicatos obreros y campesinos, humillando a sus líderes. En 1921, Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista, cuyo programa estaba basado en la construcción de un estado fuerte que garantizase la propiedad privada y una política expansionista.
La ocupación del poder
En las elecciones de 1922, el partido fascista solo consiguió 22 diputados de un parlamento de 500. Ese mismo año, sus 300.000 camisas negras aplastaron violentamente a los sindicatos socialistas y anarquistas. Mussolini exigió al rey el puesto de jefe de gobierno y, para presionar, hizo una marcha a Roma con sus camisas negras. El rey Víctor Manuel III, presionado, le ofreció el cargo de Jefe del Gobierno en octubre de 1922. Tres años más tarde, Mussolini eliminó la democracia y estableció la dictadura fascista.
La dictadura fascista
Según estos principios:
- La concentración del poder en manos de un líder carismático.
- La supresión del sistema parlamentario y partidos políticos.
- La supresión de los sindicatos.
- El mantenimiento de la economía capitalista.
- La supremacía del estado fascista.
La instauración del nazismo en Alemania
La República de Weimar
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el káiser Guillermo II huyó a Holanda y se proclamó república (capital Weimar). Se firmó el Tratado de Versalles, que establecía la paz con todas las potencias aliadas. Muchos lo consideraron humillante, ya que acusaban a Alemania de ser la causante de la guerra, le arrebataban territorios, reducían su ejército y le imponían grandes impuestos por reparaciones. En 1921, Adolf Hitler se puso al frente de un pequeño partido, el Partido Nacional Socialista del Trabajo de Alemania.
El partido Nazi ocupa el poder
La retirada del capital estadounidense ocasionó el hundimiento de muchos bancos alemanes, lo que provocó el cierre de fábricas, el desempleo y el malestar social. En 1932, había más de seis millones de parados en Alemania. La gente se inclinó hacia las propuestas de los partidos extremistas, y los intelectuales y la mayoría de los obreros se inclinaron por el partido comunista. El presidente Hindenburg nombró a Hitler canciller y, tras la muerte de Hindenburg, ocupó todo el poder y estableció el III Reich (imperio).
El Reich Alemán
La dictadura Nazi
Ein Volk (un pueblo): El pueblo alemán, representante de la raza aria según la ideología nazi, estaba destinado a dominar a los demás. Para mantener su pureza, estaba prohibido relacionarse con judíos. La mujer tenía que ocuparse de la crianza de los niños (kinder), la iglesia (kirche) y la cocina (klüche) (las tres K).
Ein Reich (imperio): El objetivo era crear una gran nación-estado que abarcaría todas las tierras donde viviera gente de raza germánica y lengua alemana.
Ein Führer (un líder): Hitler era el caudillo que acaparaba todo el poder y se compenetraba con el estado (Hitler es Alemania y Alemania es Hitler). Se prohibieron los partidos políticos o sindicatos, y un solo partido ocupaba el poder (nazi). Se infiltró en la justicia y el ejército (SS).
Un Régimen de terror. La policía (Gestapo) infundió terror, en 1933 se crearon los campos de concentración para recluir a los enemigos del Reich, que acabaron convirtiéndose en campos de exterminio. Muchos intelectuales judíos, como Einstein, se vieron obligados a exiliarse. Se llevó a cabo la construcción de autopistas para el movimiento de las tropas y también hubo un descenso del desempleo.
Una política agresiva
El ejército alemán volvió a entrar en la zona del Rin y adquirió grandes cantidades de carros de combate, aviones de guerra, etc. También retiró a Alemania de la Sociedad de Naciones (1933). En 1937, Alemania inició la política de expansión territorial, ocupando militarmente Austria, donde se habían extendido las teorías nazis. En 1938, Hitler exigió las tierras de los Sudetes.
Las consecuencias de la guerra
El imperio de la guerra
El balance demográfico de la guerra se situó alrededor de 50 millones de muertos, casi la mitad correspondieron a la URSS, Alemania y Polonia. Las modificaciones de las fronteras produjeron un elevado número de desplazamientos forzosos de población. Las destrucciones materiales afectaron a ciudades, medios de comunicación y las instalaciones. La guerra dejó un profundo impacto moral, los derechos humanos habían sido vulnerados, la violencia y la crueldad se habían instalado en Europa durante 6 largos años. El conocimiento del Holocausto judío y las consecuencias de la bomba atómica dejaron un profundo trauma en la población.
Las conferencias de la paz
Las tres grandes alianzas se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán (noviembre 1943), donde tomaron las primeras medidas militares para acelerar el final de la guerra. La segunda conferencia tuvo lugar en Yalta (febrero 1945), donde se decidió la eliminación de los nazis. La tercera conferencia de paz se celebró en Potsdam (agosto 1945), donde se pusieron de acuerdo para castigar a los nazis. En la conferencia de San Francisco (15 abril – 26 junio 1945) se creó la ONU. En la conferencia de París (1946) se elaboraron los tratados de paz.