La descolonización es el proceso de liquidación del sistema colonial en el mundo y la creación de estados independientes en los antiguos territorios dependientes. Supone la lucha de los pueblos asiáticos y africanos contra el predominio europeo y que en 30 años (1945-75) hará desaparecer los imperios coloniales de fines del siglo XIX.
7.1. La Independencia de la India (1947)
Durante los años 20 y 30, el Partido del Congreso, dirigido por Gandhi y Nehru, y la Liga Musulmana defendían la independencia de los británicos. El gobierno británico concede en 1935 la Ley de Gobierno de la India, que intenta dar un gobierno autónomo e implantar un parlamento que no se aplicó totalmente debido a la Segunda Guerra Mundial. Tras la Segunda Guerra Mundial, se precipita la independencia. El gobierno laborista inglés no logra mantener la unidad del país entre musulmanes e hindúes y se llega a la división en 2 estados: la Unión India y Pakistán (plan de partición de 1947). La parte este de Pakistán dará lugar en 1971 a otro estado: la República de Bangladesh. La trayectoria de la India ha discurrido por un régimen de democracia con una permanente rivalidad con Pakistán (Guerra de Cachemira) que estuvo al principio bajo dictaduras militares.
7.2. China: el triunfo de la revolución comunista (1949)
En este país se producen 3 hechos fundamentales con vistas a su independencia:
- La abolición de la monarquía en 1911
- La fundación del Partido Comunista Chino por Mao en 1921
- El permanente enfrentamiento y guerra civil entre comunistas y los nacionalistas del Kuomintang durante los años 20 y 30
Tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, se reanuda la guerra civil con el triunfo de los comunistas y la huida del Kuomintang y su líder CHANG-KAI-CHEK a la isla de Formosa en 1949. En 1949 se proclama la República Popular China e inicia una etapa de eliminación de toda huella de influjo colonial europeo, iniciándose la construcción del socialismo marxista en Asia bajo la política de Mao Zedong.
7.3. El sureste asiático: Indonesia (1949) e Indochina (1945-65)
Tras la Segunda Guerra Mundial, el partido nacional indonesio y su líder Sukarno declaran la independencia que Holanda no acepta. Hay un enfrentamiento (1946-49) y se llega a la total independencia en 1949. Respecto a la antigua Indochina francesa, la evolución hacia la independencia estará marcada por 2 factores: la fragmentación política en 4 estados (Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, Laos y Camboya) y la aparición de un movimiento de liberación comunista (Vietminh).
7.4. La descolonización de Asia
Entre los años 50 y 60 se independizó todo el norte de África. En 1950 se independizaron Etiopía, Liberia y Egipto (Nasser). En 1951 se independizó Libia y Túnez, y Marruecos en 1956. El último país en independizarse del norte de África fue Argelia en 1962. A partir de 1960, el proceso de independencia se extendió por toda África Negra (Nigeria, Sierra Leona, Kenia, Rhodesia…) apareciendo líderes del anticolonialismo como Nyerere (Tanzania) y Kenyatta (Kenia).
7.5. El apartheid en Sudáfrica
El régimen político de Sudáfrica es un ejemplo de la supervivencia del colonialismo sobre una mayoría negra (18 millones en 1960). Se impuso la voluntad de una minoría blanca compuesta por afrikaners (antiguos colonos holandeses) y los colonos ingleses (2 millones en 1960). Este sistema político es conocido como apartheid, según el cual la población de color carecía de derechos políticos solo reservados a los blancos. La abolición del apartheid tuvo lugar en 1992-93, reconociendo legales los partidos negros como el Congreso Nacional Africano, cuyo líder Nelson Mandela se ha convertido en el primer presidente negro tras las elecciones de 1994.
7.6. El problema del Tercer Mundo
La denominación de Tercer Mundo fue realizada en 1956 por el francés Alfred Sauvy para referirse a los nuevos pueblos descolonizados, haciendo una especie de trasposición del término Tercer Estado empleado en la Revolución Francesa. Es el mismo concepto de naciones proletarias utilizado por Arnold Toynbee y ambos se refieren a los nuevos países que intentan mantenerse alejados de los otros 2 mundos, el bloque capitalista y el bloque comunista. El primer jalón en la articulación de un movimiento político del Tercer Mundo se produjo en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia) en 1955, promovida por Nehru y Sukarno, con la asistencia de 29 países afroasiáticos. Pero debido a la desintegración de la URSS, la muerte de varios líderes, etc., estos países perdieron en los años 90 su cooperación internacional, llegando a su práctica disolución. Entre los factores y problemas que condicionan la economía del Tercer Mundo, podemos destacar los siguientes:
- La diversa evolución económica
Existen países productores de petróleo que han mejorado su nivel (Irán, Kuwait, Arabia Saudí…), otros en vías de desarrollo con el inicio de la industrialización y aumento del bienestar (China, Corea del Sur, …), otros con grandes problemas de producción, inflación y deuda externa (Perú, México, …) y finalmente, hay países auténticamente subdesarrollados con hambre crónica (Etiopía, Sudán, …)
- Crecimiento galopante de la población
Esto requiere mantener un alto crecimiento económico para mantener el nivel de vida.
- Baja tecnificación de la agricultura y la industria actual
Los países del Tercer Mundo carecen de la preparación técnica que les permita hacer una revolución industrial y ello aumenta la dependencia del mundo industrializado.
- Deficiencias en transportes y en estructura agrícola industrial
Los medios de transporte, la navegación y las plantaciones tecnificadas se hallan en manos de los países industriales, yendo los beneficios al exterior, no quedándose en el país.
- Expansión del armamentismo
Estos países gastan grandes cantidades en armamento que sumerge al Tercer Mundo en interminables guerras que agravan más su situación económica.
- El problema de la deuda exterior
Los créditos y las ayudas del FMI, del BIRD, … han supuesto un estímulo, pero han generado gran cantidad de intereses que les impide desarrollarse.