El ejército de la URSS ocupó parte de Europa Oriental. En Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Hungría y Albania se establecen democracias populares con gobiernos comunistas de la URSS. Minorías comunistas forman partidos, los frentes populares o nacionales que forman coalición con otros partidos y ocupan ministerios que les permiten iniciar las reformas comunistas. En Albania, el frente popular ganó las elecciones en 1945. En Checoslovaquia, tras el golpe de Praga se impuso un gobierno comunista. En Bulgaria se abolió la monarquía. En Polonia, los comunistas se unieron a los socialistas y crearon el Partido Unificado Obrero Polaco. En Hungría, en 1948, ganó las elecciones el Partido Húngaro de los Trabajadores.
La intervención norteamericana en Europa:
Británicos y norteamericanos intentan impedir el avance de las fuerzas comunistas en el resto de Europa. El primer ministro británico Churchill advierte a sus aliados sobre el peligro soviético. El primer país europeo en el que intervino EEUU fue Grecia. El ejército ELAS controlaba el país. En 1946 se restaura la monarquía y esto dio lugar a una guerra civil. El presidente de EEUU Truman solicitó ayuda para las fuerzas anticomunistas griegas que derrotaron a los republicanos en 1949. Truman fundamentó la nueva política norteamericana de contención del poder soviético conocida como Doctrina Truman. Los norteamericanos instalan bases militares en Grecia y Turquía y aumentan el número de soldados en Europa occidental. Condicionan sus ayudas económicas a la expulsión de los ministros comunistas de los gobiernos de Francia e Italia, Bélgica y Dinamarca.
El Plan Marshall:
Fue ideado por el general Marshall. Era un plan de ayuda para la reconstrucción económica de Europa. Con este plan, EEUU quería asegurar su liderazgo comercial, financiero y monetario. Francia y el Reino Unido lo aceptaron. Yugoslavia fue el único país comunista que lo aceptó. La URSS y los países de Europa Oriental lo rechazaron. Los países que lo aceptaron crean en 1948 la Organización Europea de Cooperación Económica.
La Guerra Fría:
La Doctrina de Truman y el Plan Marshall fueron calificados como imperialistas por los soviéticos en las declaraciones de Jdánov. La expresión «Guerra Fría» hacía referencia a un estado de tensión permanente entre EEUU y la Unión Soviética. Se producen momentos difíciles para el mantenimiento de la paz mundial como el bloqueo de Berlín, las guerras de Corea e Indochina, las crisis del Canal de Suez o de Cuba. En EEUU empezó a funcionar la CIA y el KGB en la Unión Soviética. Adquiere gran dimensión la carrera de armamentos y la fabricación ilimitada de armas nucleares, armas químicas, armas convencionales… EEUU creó la OTAN y la URSS el Pacto de Varsovia. El Secretario de Estado norteamericano formuló la política del «Borde del Abismo». Con esta política se impone una doctrina para la aceptación de la coexistencia pacífica. Con la teoría del dominio, EEUU apoya a cualquier régimen político con la condición de que fuera anticomunista.
El Bloqueo de Berlín:
En Alemania se produce el enfrentamiento de las 2 superpotencias por la división en el país en 4 zonas. Francia, Reino Unido y EEUU tenían intención de crear un Estado federal autónomo que tuviera una constitución. Moscú se opone especialmente en el caso de Berlín. Los soviéticos cierran las fronteras al tráfico de occidente. EEUU responde creando un puente aéreo para el abastecimiento de la ciudad. Europa quedó dividida en 2, la Europa Oriental y la Occidental. En mayo de 1949, se proclama la República Federal Alemana en el sector occidental y en octubre la República Democrática Alemana en la zona soviética.
Las Alianzas Militares: OTAN y Pacto de Varsovia:
En 1949 se firmó en Washington la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Estaba dirigida a organizar la defensa colectiva de los países firmantes: EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo, Portugal y otros. Los países que formaron la alianza se comprometían a ayudarse en caso de agresión. En 1955, los países del bloque socialista formaron el Pacto de Varsovia, integrado por la Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y otros.
La Guerra de Corea:
Después de la Revolución China, el bloque comunista quedó fortalecido en el frente asiático del Pacífico y se decide frenar a EEUU. Se produce un conflicto en Corea que había sido dividida en 2 zonas de ocupación separadas por el paralelo 38: al norte, la zona soviética y al sur, la norteamericana. El ejército comunista de Corea del Norte invade Corea del Sur y, para responder a la agresión, la ONU crea una fuerza armada multinacional. El ejército norcoreano ocupó casi todo el sur. El general MacArthur bombardea China al querer frenar la intervención del ejército chino a favor del mando comunista. Truman destituyó a MacArthur y con la firma del armisticio de Panmunjom, se confirma la división de Corea en 2, Norte y Sur, por el paralelo 38.
La Guerra de Indochina:
La península de Indochina, colonia francesa, había sido conquistada por Japón y al no querer Francia perder sus colonias estalla el conflicto. Los franceses recibieron ayuda de los americanos. El conflicto acabó con la derrota francesa en Dien Bien Phu y la posterior firma de los acuerdos de Ginebra por los que se reconocía la división de Indochina en 3 estados: Vietnam, Laos y Camboya, así como la división provisional de Vietnam en 2 áreas, separadas por el paralelo 17. El compromiso era celebrar unas elecciones generales libres que resolvieran las diferencias entre el Vietminh y el gobierno de Vietnam del Sur y permitir la reunificación.
La Coexistencia Pacífica:
Varios factores contribuyen a normalizar las relaciones entre el bloque comunista y el capitalista: 1) La multiplicación de las alianzas militares: EEUU autorizó el rearme de Japón, amplió el apoyo a la China nacionalista de Taiwán y reforzó a sus aliados asiáticos a través de alianzas. En 1954 se firmó el Tratado de Asia del Sudeste, integrado entre otros por EEUU, Reino Unido, Francia, Australia, Filipinas… El Pacto de Bagdad se firmó en 1955 entre Turquía, Irak, Irán, Pakistán y Reino Unido. 2) La aparición de nuevos dirigentes en las 2 superpotencias: Eisenhower en EEUU llevó una política exterior moderada y Jruschov en la Unión Soviética fue secretario del PCUS y formuló un programa de respeto entre los bloques. También destacaron algunos acontecimientos como la caza de brujas, promovida por McCarthy, en la que se perseguía a comunistas y antinorteamericanos. También se producen movilizaciones populares contra los comunistas en Berlín Oriental, Polonia y Hungría.
La Crisis del Canal de Suez:
La implantación del Estado de Israel complicó la situación en el Próximo Oriente. En 1956, Egipto pide ayuda económica a EEUU para la construcción de una presa en Asuán que le fue denegada. El egipcio Nasser decretó la nacionalización del Canal de Suez. Francia, Reino Unido e Israel atacan Egipto y ocupan el canal y la península del Sinaí. La Unión Soviética apoya a Egipto y esto, unido a la condena de la ONU y la no intervención de EEUU, hizo que los agresores evacuaran las zonas ocupadas. El canal queda bajo la protección de la ONU.
La Crisis de los Misiles en Cuba:
F. Batista, dictador de Cuba, era apoyado por EEUU. En 1956, Fidel Castro y E. Guevara acaban con el gobierno de Batista. Al subir al poder Fidel Castro, las relaciones entre Cuba y EEUU se deterioran y Cuba busca apoyo y protección en la URSS, cosa que no le gustó a EEUU. Exiliados cubanos y fuerzas norteamericanas apoyadas por la CIA desembarcaron en la Bahía de Cochinos en 1961. Cuba respondió estrechando sus relaciones con la URSS, a la que permitió instalar misiles nucleares en su territorio. Para que los buques soviéticos no continuaran montando misiles, Kennedy decreta el bloqueo naval de la isla. Jruschov retiró los misiles y EEUU puso fin al bloqueo, no invadió Cuba y retiró sus misiles de Turquía.
La Distensión:
Tras la crisis cubana, se inicia una etapa de distensión entre EEUU y la URSS. Jruschov propone a Kennedy llegar a un acuerdo y se celebran 2 reuniones entre los líderes. En 1963, el teléfono rojo establece una vía de comunicación entre la Casa Blanca y el Kremlin. La producción de armas era cada vez mayor y esto suponía demasiados gastos. El Secretario de Estado norteamericano McNamara establece la doctrina MAD, donde se refleja la posibilidad de destrucción recíproca en caso de conflicto. Con el Tratado de No Proliferación Nuclear se pretende que otros países no tengan armas nucleares. También fue importante el Tratado de Desarme SALT. Los países del tercer mundo formaron el conjunto de países no alineados en la Conferencia de Bandung. En el bloque oriental se produce un distanciamiento entre la URSS y China. China se presenta como modelo alternativo en el bloque socialista y establece relaciones con EEUU. En el bloque occidental, Francia, bajo la presidencia de Charles De Gaulle, abandona la OTAN. En Alemania Occidental, Willy Brandt promueve una política de acercamiento a los países del Este. Dos conflictos estallan en zonas muy inestables: la Guerra de Vietnam en la península de Indochina y los enfrentamientos árabe-israelíes en el Oriente Próximo.
La Guerra de Vietnam:
Las fuerzas comunistas de Ho Chi Minh en el norte hicieron temer la expansión del comunismo hacia el sur. El emperador de Vietnam del Sur, Bao Dai, fue destituido en 1955 y subió al poder Ngo Dinh Diem, que instauró un gobierno dictatorial y proclamó una república independiente. Vietnam del Norte creó el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur.