1.1 El reformismo conservador:
Los gobiernos conservadores de Polavieja y Maura intentaron algunas reformas, pero fueron un fracaso. Por ello, la oposición se fortalecía: el republicanismo aumentó electoralmente con la creación de la U.R y del P.R. Los nacionalistas catalanes alcanzaron el triunfo electoral gracias a la Solidaritat Catalana. El socialismo y su central sindical consolidaron su presencia en Madrid, País Vasco y Asturias. Los anarquistas siguieron fraccionados, unos defendían las acciones terroristas y otros fundaron la CNT.
1.2 La Semana Trágica:
Se produjo un deterioro de la vida política con motivo del levantamiento popular en Barcelona. La chispa que inició la revuelta fue la oposición al reclutamiento de soldados para la guerra de Marruecos. El levantamiento fue aplastado por el ejército, y la represión resultó desproporcionada. Provocaron la repulsa de la opinión pública y la dimisión de Maura. Se encargó un nuevo gobierno liberal.
1.3 El reformismo liberal:
José Canalejas intentó un reforzamiento del poder civil frente a la influencia de la iglesia. También inició una descentralización del Estado, que se plasmó en la Mancomunidad Catalana.
1.4 La crisis de 1917:
Ante los crecientes problemas sociales, los conservadores gobernaron de forma autoritaria, clausurando las Cortes y gobernando por decreto-ley. El descontento social estalló en 1917, originando un movimiento de protesta. Las fuerzas políticas de oposición exigieron la dimisión. Al mismo tiempo, grupos militares organizaron juntas de defensa y se enfrentaron a la política del gobierno. Todo fue un reflejo del deterioro de la vida política y social.
3.1 Proclamación de la República:
Las elecciones municipales fueron convocadas y se presentaron como un plebiscito entre monarquía y república. La oposición al régimen monárquico constituyó una coalición para presentarse unida a las elecciones. Los resultados otorgaron un número de concejales similar a la coalición republicana y a los partidos monárquicos. Pero, la coalición republicano-socialista triunfó en las grandes capitales y regiones industriales. Alfonso XIII suspendió la potestad real y abandonó la República.
3.2 Gobierno Provisional:
Se formó un gobierno provisional integrado por republicanos, socialistas y catalanistas de izquierda, que inició las primeras reformas: amnistía para los presos políticos, leyes sociales para mejorar la situación de los jornaleros y establecimiento de una Generalidad provisional catalana.
3.3 Constitución de 1931:
La constitución reconocía el sufragio universal masculino y femenino y proclamaba la aconfesionalidad del Estado. Presentaba una declaración de derechos individuales y establecía amplias libertades públicas y privadas. El poder legislativo residía en las Cortes, el ejecutivo en el Consejo de Ministros y en el presidente.
2. Crisis de la Restauración y Dictadura:
2.1 El declive de la monarquía:
Los años que separaron la crisis de 1917 del golpe militar de Primo de Rivera se caracterizaron por la inestabilidad política, por una fuerte conflictividad social y por el agravamiento de la guerra de Marruecos. Gobiernos de concentración: Entre 1917 y 1923 se formaron 13 gobiernos diferentes. Con la crisis de 1917, el turno pacífico llegó a su fin y se formaron sucesivos gobiernos de concentración que no consiguieron estabilizar el sistema. La inestabilidad política estuvo acompañada de una fuerte conflictividad social.
Conflictividad social:
Los sindicatos y los grupos políticos de izquierda radicalizaron sus posiciones e impulsaron movilizaciones obreras. Así, en el campo andaluz, entre 1918 y 1929 los jornaleros ocuparon tierras y sus huelgas llegaron a paralizar las cosechas. Pero fue sobre todo entre los trabajadores industriales, especialmente en Barcelona y su área industrial, donde la lucha obrera tuvo un carácter más intenso: la huelga de la empresa de electricidad La Canadiense paralizó, en 1919, la industria y los servicios de Cataluña durante 40 días. Ante esta situación, el gobierno y la patronal endurecieron su actitud, y se entró en un grave proceso de violencia social.
La derrota de Annual:
En Annual, el ejército español sufrió una derrota y más de 12 mil soldados perdieron la vida. Ante el desastre, la oposición de izquierdas pidió una investigación sobre las responsabilidades de la derrota. Para frenar la presentación de las Cortes del informe, ciertos sectores del ejército proporcionaron un golpe de estado para hacerse con el poder.
2.2 La dictadura de Primo de Rivera:
En 1923, Miguel Primo de Rivera, con el consentimiento de Alfonso XIII y el apoyo de las organizaciones patronales y de los grupos políticos conservadores, protagonizó un golpe de estado que dio paso a una dictadura militar inspirada en el fascismo italiano. El golpe de estado se justificó con el argumento de que el sistema parlamentario constitucional era incapaz de garantizar el orden social. El nuevo régimen instituyó una nueva dictadura militar, suspendió la constitución, disolvió el parlamento y prohibió los partidos políticos y sindicatos. Estableció una rígida censura y suprimió la Mancomunidad de Cataluña. Ejerció una gran represión sobre intelectuales. La dictadura militar consiguió mantenerse en el poder gracias a una buena situación económica, pero desde 1929 las repercusiones de la crisis económica internacional se empezaron a notar y el clima de oposición a la dictadura aumentó considerablemente. Falto de apoyos, el dictador dimitió, entonces Alfonso XIII nombró jefe de gobierno a General Berenguer.