La Dictadura: Introducción
El 13 de septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado con el que puso punto y final al sistema de la Restauración, iniciándose un periodo de dictadura militar que se extendió hasta 1931. Uno de los factores clave que precipitó el derrumbe del sistema fue el conflicto marroquí y la crisis política que derivó de su gestión. En Annual 1921 diez mil soldados murieron. Este sangriento episodio desembocó en la formación de una comisión de investigación presidida por el general Picasso. El expediente Picasso fue remitido a las cortes, el general Primo de Rivera dio el golpe de estado.
El Contexto Internacional y Nacional
La Situación Internacional
Durante el siglo XIX, el antiguo imperio colonial español fue desapareciendo. Ya entrados en el XX, España no tiene conflictos de intereses con las potencias imperialistas europeas, ya que además el desarrollo industrializador del país había sido débil. España no tuvo la necesidad de participar en sistemas de alianzas y que al estallar la Gran Guerra, no viera forzada a tomar parte del conflicto. España queda neutra. Esto propició cierta expansión de la economía española. España por su cercanía geográfica se convirtió en un importante suministrador de productos. Esto generó la subida de precios y el no aumento de los sueldos.
La Revolución Bolchevique
En los años previos al establecimiento de la dictadura, la Restauración seguía controlada por los partidos liberales y conservadores, otras fuerzas políticas: – Partido Reformista de Melquiades Álvarez (republicano, laico y anticaciquil) – Partido Republicano Radical de Lerroux. – Partido Socialista (1879 por Pablo Iglesias).
La Dictadura 1923-1931
El Golpe de Estado y el Establecimiento de la Dictadura
La noche del 12 al 13 de septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado. Primo exigió la disolución inmediata del gobierno y entrega del poder a los militares. Alfonso XIII accedió a dichas peticiones. El golpe de estado no hacía sino evitar la democratización del sistema político promovido por el último gobierno de concentración de García Prieto.
La Evolución Política
Primo constituyó un gobierno exclusivamente integrado por militares. Las principales medidas adoptadas fueron muy duras: – La Constitución de 1876 fue suspendida – Las Cámaras Legislativas fueron disueltas. – Los partidos políticos y los sindicatos fueron prohibidos. – Las autoridades civiles locales fueron censadas. Miguel creó en 1924 la Unión Patriótica. Se trató de un partido en el que se quería integrar a toda la sociedad y sustituir a todos los partidos políticos tradicionales. Las líneas ideológicas principales: – Rechazo de la democracia liberal y sistema parlamentarista – Nacionalismo centrista anti-regionalista. – Defensa a ultranza de la religión católica. El lema adoptado fue patria, religión y monarquía.
El Directorio Civil 1925-1930
A partir de 1925, Primo inició una nueva fase política, institucionalizar el régimen mediante la formación de una asamblea legislativa, la reacción de una nueva constitución y un sistema político basado en la Unión Patriótica. 1927 se convocó una asamblea nacional consultiva, similar al Gran Consejo Fascista italiano creado por Mussolini. Miguel asumió personalmente el mando de las operaciones en Marruecos. 1925 España colaboró militarmente con Francia. La guerra de Marruecos llegó a su fin y el general Primo en enorme popularidad.
La Política Económica
Durante los años 20, la dictadura se benefició de una coyuntura económica muy favorable. El estado puso en marcha una política económica de carácter paternalista que condujo a la puesta en marcha de proyectos de obras públicas. Esta política provocó déficit presupuestario y endeudamiento del estado.
La Política Social
Para evitar conflictos sociales se creó la Organización Corporativa Nacional. Reglamentaban los salarios y condiciones laborales y actuaban como árbitros en caso de conflicto. La UGT prestó su apoyo a estos comités mientras la CNT fue prohibida. Importante política de construcción de casas baratas.
La Oposición a la Dictadura
La oposición se organizó en los siguientes grupos: – Republicanos – Anarquistas – Comunistas – Algunos sectores del ejército – Intelectuales – Socialistas.
La Caída del Dictador y de la Monarquía
El régimen fue perdiendo todos sus apoyos. El rey nombró jefe de gobierno al general Berenguer con la intención de que este organizase la vuelta al régimen constitucional. El cambio se fue desarrollando de una manera demasiado lenta. Al mismo tiempo los republicanos, catalanistas de izquierda y el PSOE firmaban el Pacto de San Sebastián. Levantamiento militar de Jaca del 12 de diciembre de 1930 a favor de la república protagonizado por los capitanes Fermín Galán y García Hernández. La difícil situación política llevó a la dimisión del general Berenguer. En febrero de 1931 el almirante Aznar estableció un nuevo gobierno, prometiendo elecciones y la formación de Cortes Constituyentes. El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales, el voto republicano consiguió una clara mayoría. Esto forzó la abdicación de Alfonso XIII pocas horas después y el 14 de abril de 1931 fue proclamada la 2 República.