El Cartismo: Primer Proyecto Político de los Trabajadores
El cartismo fue el primer proyecto político de los trabajadores. En 1836, un grupo de obreros fundó la Asociación Warking Men’s, que elaboró la Carta del Pueblo. Esta carta inspiró a los trabajadores de 1848 a su acción colectiva. Los objetivos eran el sufragio universal masculino y secreto, y un sueldo para los diputados obreros. Para hacer llegar las peticiones al parlamento, recogieron firmas para demostrar el apoyo social que tenían. A pesar de que la carta fue redactada por el parlamento, consiguieron éxitos parciales concienciando y movilizando a las clases trabajadoras.
Puesta en Práctica de la Acción Obrera en París
En Francia, en febrero, los obreros lucharon con la burguesía contra las fuerzas conservadoras y se estableció la república. Sin embargo, las reformas burguesas conservadoras de la Segunda República no entendían a los obreros, que se convirtieron en enemigos de la burguesía. La revolución fue reprimida por el ejército. A partir de entonces, se decide llevar caminos separados, ya que los intereses no son los mismos y se requiere una alternativa política obrera.
Condiciones de Vida y Trabajo de la Clase Obrera en el Siglo XIX
Según los defensores del liberalismo económico, este debía producir riqueza y bienestar para todos, pero solo fue para los empresarios. Los obreros vivieron en condiciones de trabajo muy precarias, con jornadas laborales largas, salarios bajos, y sin protección en caso de enfermedad o accidente. Las condiciones de insalubridad generaban enfermedades como raquitismo y tuberculosis. La esperanza de vida era de 40 a 50 años.
Movimiento Obrero desde 1848: Grandes Corrientes Ideológicas Marxismo y Anarquismo
El marxismo debe su nombre a Marx, quien junto a Friedrich elaboró el socialismo científico. Su corpus doctrinal es el Manifiesto Comunista, publicado en Londres en vísperas de la revolución de París. Fue autor de El Capital y fundador de la Primera Internacional. Esta teoría tiene tres ejes: el análisis del pasado, el proyecto de futuro (la dictadura del proletariado), y la crítica del presente en el sistema capitalista. El anarquismo destacan Bakunin y Proudhon, ambos partidarios de un sistema social basado en el trabajo autónomo, el mutualismo y el cooperativismo, con ausencia de autoridad. El objetivo es destruir el estado y crear una sociedad igualitaria.
La Primera Internacional
En 1850, el número de obreros, organizaciones y pensadores crece, y aunque sean de países distintos, tenían conciencia de clases y decidieron unirse en una Primera Internacional. Esta tuvo lugar en Londres en 1864. Se reunieron representantes de organizaciones obreras marxistas y anarquistas. Posteriormente se reunieron en varios congresos en Ginebra 1866, Lausana 1867 y Bruselas 1868. En ellos se establecieron acuerdos como jornadas laborales reducidas, supresión del trabajo de los niños, mejora de las condiciones laborales de las mujeres, desaparición del ejército permanente, socialización de los medios de producción, y la huelga como recurso más eficaz para conseguir todo esto. Sin embargo, todos estos acuerdos no los eximen de discrepancias internas entre marxistas y anarquistas.