Inicio de la guerra:
Japón, Italia y Alemania iniciaron políticas exteriores más agresivas y expansionistas. Japón invadió Manchuria e instauró un protectorado, el Manchukuo. La Sociedad de Naciones expulsó a Japón en 1933, en octubre del mismo año Alemania decidió abandonar la Sociedad de Naciones. En enero de 1935 recuperó el Sarre y en 1936 decidió remilitarizar la región de Renania. En 1935 Italia invadió Etiopía, también fue expulsada de la Sociedad de Naciones.
Las relaciones entre Italia y Alemania
se fortalecieron cuando en julio de 1936 se inició la Guerra Civil Española, nació el Eje Roma-Berlín. Hitler firmó con Japón el Pacto Antikomintern (contra la URSS), al que luego se añadió Italia.
El frente occidental:
Hitler invadió Dinamarca y Noruega, conquistó Holanda y Bélgica a través de las Ardenas para lanzar una ofensiva sobre Francia. Los alemanes ocuparon París, se anexionó con Alsacia y Lorena, dividió el territorio francés en dos partes, la parte atlántica quedó bajo mando alemán mientras que el resto del país y las colonias (Francia de Vichy) era gobernada por Pétain.
La derrota de Francia
provocó la dimisión en Gran Bretaña de Chamberlain y su sustitución por Churchill, partidario de la defensa a ultranza frente a los alemanes. La flota británica era muy superior a la alemana, solo si dominaban el aire se podía controlar en Canal de la Mancha el tiempo suficiente como para que lo cruzaran las tropas alemanas. El resultado fue la Batalla de Inglaterra, donde perdió Alemania.
El frente oriental:
Hitler se planteó atacar la URSS, ya que consideraba al comunismo su principal enemigo. El 22 de junio de 1941 los alemanes invadieron la URSS, querían ocupar antes del invierno Leningrado, Moscú y Kiev. Los alemanes no cumplieron su objetivo debido a las condiciones meteorológicas.
La Guerra del Pacífico:
Japón era la potencia más importante del Pacífico, el gobierno estaba controlado por un grupo de militares dirigidos por Tojo, que ejercía una dictadura. La política expansionista de Japón chocaba con los intereses de EEUU. El 7 de diciembre de 1941 la flota japonesa atacó Pearl Harbour, lo que significó la entrada de Estados Unidos en la guerra.
El nuevo orden:
Tras las ofensivas del Eje, toda Europa oriental y central quedó subordinada a Alemania. En los territorios el gobierno nazi implantó una política de explotación económica y de represión política y desarrolló la persecución a razas inferiores.
El año decisivo:
El empuje del Eje duró hasta la primavera de 1942 cuando sufrieron una serie de derrotas: Stalingrado, Egipto (derrota del Africa Korps), Midway (la ofensiva japonesa fue frenada en la batalla del mar de coral).
Contraataques Aliados:
En Rusia el ejército alemán intentó una última ofensiva, pero fue derrotado en la batalla de Kursk. Los alemanes perdieron su capacidad de ataque y pasaron a la defensiva. Los aliados iniciaron la invasión de Italia por el sur. Los alemanes detuvieron el avance aliado hacia Roma en Montecassino, y lograron mantener el norte de Italia. Allí establecieron un estado fascista que quedó a cargo de Mussolini.
Las ofensivas finales:
En 1944 el ejército ruso inició una ofensiva que le llevó a las puertas de Alemania. Los aliados iniciaron el 6 de junio el desembarque de Normandía, en las costas francesas. La intención aliada era abrir un frente en el oeste para llegar a Berlín antes que los rusos. Liberaron París el 26 de agosto.
Los alemanes intentaron un último ataque desesperado
en la batalla de las Ardenas, pero fracasaron y agotaron las últimas reservas. Los aliados continuaron la campaña de bombardeos estratégicos contra las ciudades alemanas, que mantenían desde el inicio de la guerra.
Los soviéticos realizaron una nueva ofensiva
que les permitió cercar Berlín. El 30 de abril de 1945 Hitler se suicidó y Berlín fue conquistada el 2 de Mayo. El ejército alemán se rindió y Mussolini fue fusilado. En el Pacífico, EEUU siguió su avance ocupando Iwo Jima y Okinawa, el ejército japonés tenía que resistir hasta morir. Truman ordenó el empleo de la bomba atómica que destruyó Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 8 de agosto de 1945. La rendición de Japón se firmó el 2 de septiembre de 1945.
La organización de la Paz:
Los aliados habían aprendido de los errores del Tratado de Versalles. La guerra había dejado dos potencias hegemónicas: EEUU y la URSS. En la conferencia de Yalta discutieron cuál sería la situación en Europa una vez que fuera liberada de los nazis: Stalin se comprometió a realizar elecciones libres democráticas, Alemania sería desarmada y dividida, se planteó la ONU cuyo objetivo sería la paz.
En la conferencia de Potsdam se decidió hacer juicios contra los responsables de los crímenes de guerra nazis.
Los cambios Territoriales:
Gran Bretaña y EEUU aceptaron que la URSS conservara los territorios que había anexionado. Alemania fue dividida, se separó Austria. Por la paz de París de 1947 la URSS incorporó la zona occidental de Polonia, Hungría volvió a las fronteras de 1937 e Italia perdió sus colonias. Se planteó la necesidad de unificar Europa.
Resultados de la guerra:
Más de 60 millones de muertos, 35 millones de heridos y mutilados, 3 millones de desaparecidos. Los aliados fueron descubriendo los campos de concentración nazis donde murieron 6 millones de judíos. Se hizo evidente el uso de tácticas militares para masacrar población civil. Se creó en Breton Woods el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con el objetivo de prevenir otra crisis. Se creó la ONU con los objetivos de: defender los derechos de las personas, el mantenimiento de la Paz, la libre determinación de los pueblos y la cooperación entre pueblos.