La España del Siglo XVII: Crisis política y decadencia económica

LA ESPAÑA DEL S.XVII//9.1.-Los Austrias del s.XVII:

El s.XVII fue una época de crisis política. Los Austrias Menores dejaron el gobierno en manos de validos (cargo político similar a un 1 ministro que aconsejaba al rey, supervisaba los Consejos y controlaba los documentos del gobierno).

FelipeIII(1598-1621):

Dejó el poder al duque de Lerma, un corrupto que se enriqueció y repartió cargos entre sus familiares. Trasladó la Corte a Valladolid y expulsó a los moriscos por practicar su religión en secreto y temerse que ayudaron a los turcos, esto dio lugar a la decadencia artesanal y agrícola de las huertas de Valencia y Aragón.

FelipeIV(1621-1665):

Tuvo de valido al Conde Duque de Olivares, que para evitar la decadencia (por la Guerra de los Treinta Años) quiso reforzar el poder real y centralizar la monarquía. Para ello pretendió la unificación jurídica de los reinos (modelo centralista de Castilla). Con la Unión de Armas pretendió mayor unión, con la unión militar; quiso distribuir los costes del ejército. Estas medidas y su autoritarismo provocaron sublevaciones en Andalucía, Aragón y Nápoles que fueron dominadas. Más graves fueron las rebeliones independentistas de Cataluña y Portugal. Olivares fue apartado del gobierno por FelipeIV y sustituido por Luis de Haro.

Carlos II(1665-1700):

Débil y enfermizo estuvo bajo la regencia de su madre Maria de Austria. Se sucedieron 3 validos. Al morir sin descendencia dejó el trono a Felipe de Anjou con lo que se instalaron los Borbones en España tras la guerra de Sucesión.

La crisis de 1640:

El Conde Duque de Olivares para ganar la Guerra de los Treinta Años creó la Unión de Armas (todos los reinos debían contribuir con hombres y dinero). La oposición al valido de FelipeIV provocó rebeliones generales y Olivares cayó.

La rebelión de Cataluña(1640-52):

La guerra comienza por el malestar que genera en la sociedad las tropas castellanas, durante las guerras entre Francia y España. Los hechos del Corpus de Sangre fueron desencadenados por el amotinamiento de un grupo de segadores que entraron en Barcelona y condujeron a la muerte del conde de Santa Coloma, noble catalán y virrey de Cataluña. Nombraron conde de Barcelona al rey francés LuisXIII. Tras 12 años los insurrectos se rindieron a las tropas de Juan Jose de Austria.

La rebelión de Portugal(1640-1668):

Molestos por los nuevos enemigos e impuestos excesivos, se sublevaron proclamando rey al duque de Braganza (JuanIV). La rebelión tuvo un carácter nobiliario anticastellano e independentista. Apoyados por Francia e Inglaterra lograron la independencia.

El ocaso del Imperio español en Europa:

El S.XVII (reinado de los Austrias Menores) fue un siglo de decadencia en España inseparable de la crisis general europea.

FelipeIII(1598-1621):

Llevó a cabo una política exterior pacifista firmando la paz con Inglaterra y la tregua de los Doce Años con Holanda.

FelipeIV(1621-65):

Y su valido el Conde Duque de Olivares intervinieron en la Guerra de los Treinta Años. Tras los éxitos iniciales de Breda y Nordlingen, los ejércitos españoles fueron derrotados en mar (Las Dunas) y tierra (Rocroi). La Paz de Westfalia reconoció la independencia de Holanda y la pérdida de la hegemonía de los Austrias. La guerra con Francia acabó en la Paz de los Pirineos que supuso la cesión a Francia del Rosellon y la Cerdeña, la Región de Artois y otras plazas.

CarlosII(1665-1700):

Sufrió diversas derrotas frente a Francia (Luis XIV) que se anexionó plazas fronterizas en los Países Bajos y el Franco Condado. Cuando muere sin descendencia deja el trono a Felipe de Anjou, tras la guerra de Sucesión se instauraron los Borbones en España.

Evolución económica y social:

La depresión económica del s.XVII fue general en Europa, pero afectó más a España, especialmente a Castilla. Fue una época de crisis en lo económico y en lo social.

La población disminuyó por la emigración a América, la expulsión de moriscos, las levas, el aumento del celibato y las epidemias que aumentaron la mortalidad junto al hambre y la falta de higiene. Igualmente aumentaron las desigualdades entre los estamentos. La nobleza se endeudó al disminuir las rentas señoriales, aumentó el clero, artesanos y campesinos arruinados tuvieron que emigrar. Mendigos y delincuentes eran numerosos. Se impuso la de sangre para acceder a cargos. El campo económico sufrió importantes pérdidas en el sector agrícola, industrial, comercial y en la Hacienda. La producción agrícola dependía de los factores meteorológicos hecho que se veía agravado por la insuficiencia de los métodos de transportes y almacenamiento. El desarrollo industrial y comercial fue muy reducido por la falta de espíritu empresarial, la fragmentación territorial y el retraso técnico y científico que daban lugar a núcleos industriales y comerciales poco competitivos. La llegada de metales preciosos americanos disminuía y la política exterior era muy costosa. Para solucionarlo se elevaron los impuestos, se emitieron juros, se vendieron cargos y títulos. Hacia 1680 se inició la recuperación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *