Movimientos Políticos y Económicos del Siglo XIX

Liberalismo

Se caracteriza por libertades individuales económicas, políticas, religiosas y de pensamiento, abolición de privilegios, igualdad legal, separación de poderes y soberanía nacional representada por un parlamento y constitución que define las leyes del Estado.

Nacionalismo

Defensa de la existencia de naciones que tienen el derecho a formar estados propios independientes. La originalidad por la revolución francesa define la nación como el conjunto de ciudadanos que tienen en común una historia, cultura o una lengua.

Anarquismo

Se caracteriza por el rechazo de la acción política y de la creación de partidos, acción espontánea e insurreccional. Contra toda forma de autoridad y de Estado, y abolición de la propiedad privada y colectivización de los bienes.

Marxismo

Creación del partido obrero para conquistar el poder político, revolución esencialmente proletaria con una fase de dictadura del proletariado, abolición de la propiedad privada que pasa a manos del Estado.

Unificación de Italia y Alemania

Italia estaba dividida en múltiples estados y zonas como Lombardía o el Véneto estaban bajo dominio austriaco. En Alemania, el congreso de Viena había establecido la confederación germánica que aglutinaba a 38 estados. La unificación se consiguió gracias a un pacto entre Garibaldi y la monarquía liberal del Piamonte.

La Segunda Revolución Industrial

En el último tercio del siglo XIX, las innovaciones tecnológicas impulsaron una segunda fase de la industrialización. El avance tecnológico fue el resultado de una estrecha relación entre la investigación científica y su rápida aplicación práctica en la industria.

El Pensamiento Marxista

En 1848, Marx y Friedrich publicaron el Manifiesto del Partido Comunista. El marxismo defendía la necesidad de destruir el orden liberal y el sistema económico capitalista para crear una nueva sociedad más igualitaria.

Las Corrientes Anarquistas

El anarquismo es la otra gran corriente que se enfrentó al liberalismo. No tenía una doctrina tan homogénea como el marxismo, sino que agrupaba propuestas individuales de distintos ideólogos.

La Formación de Imperios Coloniales

A finales del siglo XIX, el avance de la industrialización y la competencia entre países empujó a las principales potencias europeas a conquistar y colonizar sistemáticamente amplias zonas del mundo.

Consecuencias de Imperios Coloniales

El dominio de los mares y la posesión de colonias eran signo de poder político y de prestigio internacional. Las colonias se convirtieron en enclaves estratégicos de las potencias europeas para incrementar su poder militar en todos los continentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *