La historia de España: desde el Paleolítico hasta el siglo XX

1. Paleolítico

Homo antecesor, Homo erectus, que se alimentaban de la recolección, la caza y la pesca. Los cazadores del Paleolítico practicaban un cierto nomadismo siguiendo las migraciones estacionales de la nada de los animales. La caza se practicaba a partir de un sistema de trampas y pozos. En este periodo se inició la tecnología de las piedras talladas. El yacimiento más importante de esta etapa es el de Atapuerca. Homo neandertalensis y el Homo sapiens. Utilización de cuevas y abrigos, uso del fuego, se empezó a tener conciencia de la propia muerte, empezaron los enterramientos de cadáveres. Destaca el auge de la industria del hueso, que dio lugar a la aparición de nuevos instrumentos para la caza y la pesca, aparecen pinturas en las paredes de cuevas cuyas representaciones son de animales.

Neolítico

Descubrimiento de la agricultura y domesticación de los animales, la invención de la cerámica. Pasaron de nómadas a sedentarios, aparecen la metalurgia, comienza la navegación. Usaban las cuevas como centros básicos de vida, enterraban a los difuntos en cámaras. Un descubrimiento importante fue la minería.

2. Reino Astur

Los sucesores de Pelayo que adoptaron el título de rey, extendieron sus dominios por el oeste y por este. Descubrieron en tierras gallegas los supuestos restos del apóstol Santiago. A comienzos del siglo X, este reino pasó a denominarse Astur-Leones. En el siglo X, la expansión de los cristianos hacia el sur quedó paralizada debido a la impresionante fuerza militar que tenía Al-Ándalus.

Reino de Pamplona

En tiempos de su primer monarca Sancho, los navarros se expandieron por las tierras llanas del alto Ebro. Las acometidas de Almanzor paralizaron a los monarcas navarros. Sancho III añadió a sus dominios el condado de Castilla.

Condado de Aragón

Más al este del reino de Pamplona surgió el condado de Aragón que en un principio estuvo bajo la tutela directa de los reyes francos. A mediados del siglo X el condado de Aragón se incorporará al reinado de Pamplona.

3. Isabel I y Fernando el Católico

Isabel I desea conquistar Granada por motivos religiosos y para poner fin a la reconquista. El reino nazarí está debilitado por una población excesiva, la pérdida del espíritu islámico. Fernando lidera personalmente las campañas. Las grandes hazañas, deja a los nazaríes sin salida al tener el mar a sus espaldas. En 1481 con la toma de Alhama y Santa Fe en 1492. La capitulación de Santa Fe, garantiza la libertad, los bienes y la conservación de la religión y las costumbres musulmanas. Una pérdida de 15000 habitantes, suplida por unos 40000 nuevos colonos. Tomada Granada, Fernando pone su mirada en Navarra. Entre los navarros hay quienes son más cercanos a Francia y quienes lo están de Castilla. En 1512 el duque de Alba toma Pamplona y Fernando el Católico lo anexiona el reino a Castilla manteniendo los fueros.

4. Felipe II

Pasa los primeros años de su reinado en Europa. En 1557 vence los franceses en San Quintín, en 559 firma la paz de Cateau-Cambrésis, en la que, además de acuerdos se decide el matrimonio de Felipe II e Isabel de Valois. En 1568 muere el príncipe Carlos trastornado y preso por su padre al tratar de conspirar junto a los nobles franceses contra él. En 1567 obliga a los moriscos a abandonar su lengua y tradiciones en tres años, en 1568 los moriscos se sublevan. En 1578 muere el rey D. Sebastián de Portugal sin descendencia y Felipe II, su tío es candidato a ocupar su puesto.

9. Segunda Guerra Mundial y el régimen de Franco

Entre 1939-1942 el régimen de Franco, con la fuerte influencia que ejerce el falangista y Ministro de Asuntos Exteriores Serrano Suñer, se posiciona al lado de Alemania e Italia. A pesar de los encuentros entre Franco y Hitler en Hendaya el 13-10-1940 y con Mussolini en Bodighera, España no entra en la guerra de forma activa. A partir de 1943, con la firma del ‘Manifiesto de No Beligerancia’ unucua un distanciamiento de las potencias del Eje justo en el momento en que estas empiezan a perder terreno. En abril de 1945, como consecuencia del atentado japonés en Filipinas rompe definitivamente relaciones con el Eje. Una vez terminado el conflicto España queda totalmente aislada hasta 1950. La ONU no la admite, la comunidad internacional retira a sus embajadores y EEUU la mantiene al margen el Plan Marshall. Argentina, Portugal y el Vaticano si apoyan al régimen franquista. Pero en 1950, la situación internacional dominada por la Guerra Fría aconseja un cambio de política con respecto a España. Los embajadores regresan en 1953 se firman el Concordato con el Vaticano y el Pacto de Madrid con EEUU, que incluye la cesión de cinco bases y el almacenamiento de armamento nuclear, en 1955 España ingresa en la ONU, y dos años después en el Fondo Monetario Internacional. Se pone así fin a casi dos décadas de aislamiento y políticas autárquicas. Pero este cambio no hace otra cosa que poner de manifiesto las tensiones entre las diferentes facciones del régimen. Así, Franco en 1959 se ve obligado a reestructurar el gobierno dando entrada a los tecnócratas del Opus Dei. Mención aparte merece cómo España participa del proceso descolonizador. En 1956 abandona Marruecos aunque aún conservará por algún tiempo Guinea, el Sahara y el Sidi Ifni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *