Principales causas del colonialismo
Económico: los países de Europa necesitaban vender el excedente de su producción, buscaban nuevos mercados. Debían comprar materias primas (carbón, hierro, algodón) al mejor precio. También querían invertir sus excedentes de capital a otros lugares, donde la mano de obra era más barata y les permitiera obtener mayores beneficios.
Demográfico: el crecimiento europeo del S XIX dio lugar a un exceso de población, que provocó dificultades para encontrar trabajo y tensiones sociales. La política colonial significaba la posibilidad para millones de europeos de emigrar para encontrar trabajo y mejorar sus condiciones de vida.
Político: las fronteras de Europa se estabilizaron a finales del S XIX y la expansión territorial debía hacerse sobre regiones extraeuropeas. Por ello, las grandes potencias entraron en competencia política y militar para controlar áreas geográficas de interés económico o estratégico.
Ideológico: el nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y el derecho a imponerse sobre otros pueblos. Se hablaba de la misión civilizadora de Europa, creyéndose superior cultural y tecnológicamente, se veía obligada a mejorar educación, sanidad, etc. Todo ello desembocaba en el racismo, al considerar al hombre blanco superior a otras razas.
Causas de la I Guerra Mundial
Potencias europeas 1914 y donde: los conflictos entre los imperios rivales sucedieron en Marruecos. Alemania contaba con pocas colonias en la zona y quiso enfrentarse a Francia y Gran Bretaña.
Exaltación nacionalista Alem. y Fr.: por la derrota francesa en la guerra franco-prusiana, donde se perdieron Alsacia y Lorena que pasaron a ser de Alemania. Las dos naciones deseaban liberar la hegemonía continental europea y veían a la otra como su gran enemiga.
Dos imperios los Balcanes: varios pueblos estaban sometidos al Imperio turco protagonizaron guerras y consiguieron independizarse Grecia, Serbia, Rumania, Montenegro y Bulgaria. Austria deseaba dominar la región. Acusaba a Serbia de apoyar las protestas de los serbios que aún vivían dentro del Imperio.
Postura de Rusia ante Austria: Rusia pretendía proteger a Serbia y a todos los pueblos eslavos.
1908: Austria ocupó Bosnia, Rusia dejó bien claro que estaba dispuesta a enfrentarse a Austria en caso de conflicto.
Carrera de armamentos: esto lo provocó el malestar entre las grandes potencias. Los estados invirtieron grandes sumas de dinero en fabricar armas (cañones, ametralladoras), construir barcos de guerra y entrenar a sus tropas.
Principales alianzas prebélicas: en 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza. Francia temerosa del poder militar alemán se alió con Rusia y mejoró sus relaciones con Gran Bretaña. Las tres potencias acabaron formando la Triple Entente.
3 Tipos de colonias
Colonias de explotación: no tenían gobierno propio y los europeos ejercían sobre ellas una política de ocupación. Los colonizadores se apropiaban de las tierras para crear grandes plantaciones de café, azúcar, cacao, té o caucho o para explotar yacimientos de cobre, oro, carbón y diamantes.
Colonias de poblamiento: por su escaso número de indígenas, sus riquezas o sus condiciones climáticas recibían población blanca. La metrópoli les reconocía un cierto gobierno interior.
Los protectorados: eran territorios que tras ser ocupados mantuvieron un gobierno indígena y una administración propia pero la metrópoli controlaba las funciones de defensa y política exterior.
Aculturización: también levantaron escuelas para hacer descender el analfabetismo pero en ellas se enseñaba sobre todo lengua, cultura y las costumbres de la metrópoli en un intento de aculturización, es decir, de imponer las formas de vida de los colonizadores por encima de las tradiciones indígenas.
Europa antes de 1914 y después de 1918
Imperios que desaparecen: Imperio alemán, Imperio Austro-Húngaro, Imperio Ruso, Imperio Turco.
Nuevos países que surgen: Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, URSS.
Cordón sanitario: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Rumania.
Triple Entente (1904): Francia y Gran Bretaña Triple Entente (1907): Francia Rusia Gran Bretaña Italia (a partir de 1915) Miembros de la Triple Alianza (1882): Alemania Italia (hasta 1915) Austria-Hungría Países neutrales: España, Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Albania, Suiza