Historia de Canarias
La conquista duró casi 100 años, de 1402 a 1496. Las causas de que se alargara tanto fueron:
- Falta de dinero
- Fuerte resistencia en algunas islas
- Las islas no eran tan ricas como pensaban
Juan de Bethencourt consigue el derecho de conquista de Enrique III de Castilla. Bethencourt, Gadifer de la Salle, los frailes Bonitier y Le Verrier parten de la Rochela, la tripulación en total era de 250 que por el camino se redujo a menos de la mitad.
Lanzarote
Llegan a Lanzarote y el rey Guadarfia los acoge. Montan el campamento en la playa de las Coloradas. Intentan conquistar Fuerteventura pero necesitan más hombres, deja a Gadifer al mando y vuelve a España a buscar más refuerzos. Mientras Gadifer está en la isla de los lobos cazando, un hombre en el Rubicón se subleva y hace unos destrozos increíbles, coge muchos esclavos lanzaroteños y se fuga en un barco pirata dirección Europa. Los isleños furiosos se pusieron en contra de los españoles pero no tardaron en rendirse.
Fuerteventura
Vuelve Bethencourt y conquista rápidamente Fuerteventura sin muchos esfuerzos. Los reyes de Maxorata y Jandía, deciden rendirse, Guize y Ayoze. Bethencourt intenta conquistar Gran Canarias pero fracasa por el mal tiempo y una embarcación que llegó fue recibida a pedradas por lo que tenían que salir de ahí. Llega a La Palma y fracasa.
El Hierro
Llegan a El Hierro, los nativos se rinden por lo cansados que estaban ya.
Gomera
Llegan a La Gomera, no vieron a nadie, se pensaba que estaba vacía. Juan de Bethencourt marcha a Europa y ahí muere en Normandía por el año 1425. El gobernador ahora es Maciot de Bethencourt, el pasó de todo y hizo una gran matanza y vendió muchos esclavos. Juan de Bethencourt le dio poderes a Maciot para que el traspasase las islas al Conde de Nieblas, pero Maciot siguió como señorío. En 1430 el poder cae en Guillén de las Casas, y Alfonso de las Casas que también se consideraba con derecho al señorío. En 1445 hereda el señorío Fernan Pereza el viejo, el invade Lanzarote y apresa a Maciot. Maciot solicita ayuda a los portugueses que más tarde le venden el señorío a los portugueses, estos se quedan en la isla 2 años hasta que los mismos isleños los echan. A Fernán Peraza el viejo le sucedió en el señorío Diego de Herrera que duró desde 1468 hasta 1477, negoció con los reyes católicos sobre el derecho de conquistar las islas que faltaban (Gran Canarias, La Palma, y Tenerife) que serían de realengo y las demás del señorío.
Gran Canarias
En 1478 llegan a Gran Canarias organizadas por Juan Rejón y el Deán Bermúdez, instalan el campamento en el barranco de Guiniguada llamado Real de las Palmeras, ataque sorpresa de los guanches, Rejón y Bermúdez tienen problemas entre ellos. Por eso llega Pedro de Algaba con título de gobernador, manda a Rejón a la península, este no tarda en venir y le corta la cabeza al nuevo gobernador. Llega Pedro de Vera, con título de gobernador, manda preso a Rejón a España. Vera promete llevar a un gran número de isleños de Gran Canarias a Tenerife pero se desvía a la península, los guanches se dieron cuenta y desembarcaron en Lanzarote. Vuelta a Gran Canarias, Vera ataca Gáldar en el cual Doramas cae mortalmente. Alonso de Lugo y Peraza sorprenden en una cueva a los guanches incluidos Tenesor, Semidán, Guanarteme de Gáldar, junto con Maninidra, Semidán y otros indígenas los envían a los Reyes Católicos, bautizan Fernando Guanarteme que ayudaría en la conquista de su propia isla. Pedro de Vera ataca el centro de la isla en Fataga, ganan y se termina la conquista de Gran Canarias.
La Palma
Alonso de Lugo llega a La Palma y desembarca en Tazacorte. Tanausú fue el que defendió valientemente la caldera de Taburiente. Alonso de Lugo con el engaño y la traición cogen a Tanausú y otros, los venden como esclavos aunque Tanausú prefirió no comer y morir. La conquista termina el 3 de mayo 1943, se funda la capital Santa Cruz de La Palma en el puerto de Tedote.
Tenerife
Alonso de Lugo llega a Tenerife, la última isla en conquistar. Había relaciones amistosas con los reinos de Guímar, Adeje, Abona, y Anaga. Bencomo mencey jefe de la isla, les dijo a los conquistadores, que si venían en son de amistad serían bienvenidos, pero en caso que no habría amistad que abandonara la isla o habría lucha. Alonso pasó del tema, y penetra en la isla, llegan al barranco de Acentejo, y son atacados por los guanches, los conquistadores caen como moscas. Alonso vuelve a España en busca de más refuerzos. Cuando llega a Tenerife sube a La Laguna y hay una batalla, Bencomo y Achimenchia murieron, los guanches supervivientes se escondieron por el reino de Taoro y nombran a Bentor hijo de Bencomo, con el tiempo surgió la modorra guanche que murieron cientos de guanches. Alonso llega al reino de Taoro y hay una batalla que termina con la derrota de los guanches, con lo que muchos son esclavizados. Bentor se suicidio al tope de un barranco. Alonso funda la ciudad de La Laguna.