La Revolución de 1868: Causas y Consecuencias

T5:1la revolucion de 1868: esta marcada por 3 causas principales:

Económica

Marcada por 3 crisis:

  • Financiera: el hundimiento de la bolsa y el fracaso del ferrocarril provocó la quiebra de muchos bancos.
  • Industrial: la guerra de sucesión en América impidió la importación de algodón a la industria textil catalana.
  • De subsistencias: las malas cosechas provocaron un gran aumento del paro, mortalidad, hambre y epidemias.

Política

Marcada por el agotamiento y estancamiento del gobierno moderado, la corrupción del mismo por tratar de mantenerse en el poder, y la firma del tratado de Ostende. Preparan un movimiento revolucionario, contando con el apoyo de las juntas revolucionarias, cuyo principal objetivo era destronar a Isabel II.

Social

Surge el problema universitario, los profesores krausistas (demócratas y republicanos) critican a la reina. Se produce una revuelta estudiantil con elevado número de muertes. La revolución comienza con el pronunciamiento de Topete, en Cádiz, que contaba con los apoyos de Serrano y Prim.

Constitución de 1869

Se declara una monarquía constitucional y democrática-liberal. Se establece un régimen basado en la soberanía nacional; se establece una declaración de derechos que recoge la libertad de residencia, inviolabilidad de correo, libertad de enseñanza y culto. También se ven reflejadas las condiciones de una detención legal, así como la división de poderes y la descentralización.

Poder Legislativo

Ejercido por las cortes bicamerales (congreso y senado) elegidos por sufragio universal indirecto.

Poder Ejecutivo

Ejercido por el rey a través de sus ministros responsables ante las cortes. El rey reina pero no gobierna.

Poder Judicial

Se declara su independencia y democratización al regular la carrera judicial por el sistema de oposiciones y la aparición de la figura del jurado. Los ayuntamientos y diputaciones se eligen democráticamente.

El reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873)

Solo cuenta con el apoyo de los progresistas y de Prim, quien es asesinado, quedando así ‘desprotegido’. Es un monarca claramente constitucional y democrático, pero no pudo intervenir en la política. Se da una grave inestabilidad, por la descomposición de la coalición gobernante, división de los progresistas en radicales y constitucionalistas, crisis económicas y problema de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *