Explicación de la Guerra de Independencia (1808-1814)
Durante el reinado de Carlos IV a comienzos del siglo XIX, la Revolución Francesa (1787) desencadenó una serie de eventos que llevaron a la invasión de España por parte de Napoleón. El levantamiento del 2 de Mayo en Madrid en 1808 marcó el inicio de la Guerra de Independencia. Destacaron la guerra de guerrillas y la batalla de Bailén, donde el ejército británico entró desde Portugal en auxilio de España, venciendo al ejército francés. Napoleón reconoció su derrota en 1814, retirando sus tropas de España y liberando a los reyes en Bayona.
Consecuencias de la Guerra de Independencia
La Guerra de Independencia provocó un vacío de poder que dio lugar a las juntas que en 1810 se unieron en la Junta Central Suprema, que cambió las cortes en Cádiz y redactó la Constitución de 1812, conocida como la Pepa. Esta constitución estableció la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio universal masculino, aboliendo el antiguo régimen e implementando el régimen liberal en España.
Reinado de Fernando VII
Fernando VII regresó a España en 1814 y quiso volver a ser un monarca absolutista. Derogó la Constitución de 1812 y reprimió a los liberales, lo que provocó conflictos y las Guerras Carlistas.
Independencia de la América Hispánica
La independencia de la América Hispánica se debió a varios factores, incluyendo el descontento de la burguesía criolla, la debilidad de la monarquía española y la invasión de Napoleón. Esto llevó a la pérdida de las colonias americanas por parte de España.
Restauración Borbónica y Crisis del 1898
La Restauración Borbónica, el reinado de Isabel II y la Revolución Gloriosa marcaron importantes etapas en la historia de España, así como la crisis del 1898, que supuso la derrota de España frente a Estados Unidos y la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.