El impacto de las nuevas fuentes de energía e industrias en la sociedad del siglo XIX

Nuevas fuentes de energía e industrias

a. Fuentes de energía:

  1. Electricidad: el invento de la dinamo (1869) permitió producir electricidad en centrales hidroeléctricas, el alternador y el transformador (1897) hicieron posible el traslado de la corriente eléctrica. La electricidad se usó en industria, transporte, comunicaciones, ocio e iluminación.
  2. El petróleo empezó a extraerse a mediados del siglo XIX en EEUU. El invento del motor de explosión hizo posible su uso como combustible para automóviles (1885). La aplicación de un motor diésel a la navegación marítima permitió aumentar la rapidez, siendo un factor determinante en el desarrollo de la aviación.

b. Industria:

  1. La metalurgia adquirió un gran impulso con la producción de nuevos metales. La industria del automóvil con la invención de Henry Ford del coche consiguió una gran expansión.
  2. La industria química logró un importante desarrollo en los abonos, pesticidas, tintes, productos farmacéuticos, dinamita y sosa.
  3. En la construcción se pudieron construir rascacielos gracias a la masa de acero y al cemento armado.

Nueva organización industrial

Se empezó a fabricar en serie (Taylorismo), consiste en producir en cadena, lo que hace que cada trabajador se especialice en un sector. Nació en EEUU, la fábrica Ford fue la primera en usarlo, dando lugar a una producción masiva de coches con costes menores que permitió que todos los sectores de la población pudieran comprarlo. Las inversiones de capital y el deseo de restringir la competencia estimularon la concentración industrial, nacieron:

  1. El trust: fusión de empresas formando una empresa.
  2. El cartel: reunión de empresas para tratar temas y llegar a acuerdos.
  3. El holding: empresa que posee pequeñas empresas de distintos sectores.
  4. El monopolio: empresa que controla totalmente un producto.

La sociedad

1. Burguesía: la clase dirigente, poseía las industrias y los negocios. Había tres tipos:

  • Alta: industriales, banqueros y rentistas.
  • Media: profesionales, comerciantes y funcionarios.
  • Baja: campesinos, acomodados, tenderos, empleados.

2. Proletariado: trabajadores de fábricas, mozos, jornaleros, asalariados urbanos. Los que peor viven y los peor tratados. No había leyes que establecieran el salario, el horario o las festividades. La vida y el trabajo eran muy malos, trabajaban 12-14 horas diarias, no cobraban suficiente para mantener a su familia, las mujeres y los niños trabajaban pero recibían menos dinero, los talleres carecían de higiene, los barrios no tenían agua corriente, olían mal, no había alcantarillado.

Asociaciones obreras

Los obreros querían cambios, las máquinas eran culpables de que no tuvieran trabajo, esto hizo que los obreros se opusieran a la introducción de máquinas, las incendiaban y las destruían. Los dueños de las fábricas pidieron al Gobierno que acabara con los movimientos ludistas, el gobierno tomó medidas extremas contra los cabecillas de estos movimientos.

Sindicalismo

Al principio eran ilegales, en 1825 se derogaron las leyes que las prohibían y fueron creados sindicatos, en 1834 se fundó la Great Trade Union, sindicato que agrupaba a obreros de distintos oficios.

Marxismo y socialismo

Karl Marx y Friedrich Engels establecieron el pensamiento marxista, denunciaron la explotación de la clase obrera y defendieron la revolución obrera. Con la revolución el proletariado conquistaría el poder político (dictadura del proletariado) y crearía un estado obrero, el fin de la propiedad privada llevaría a la desaparición de las clases sociales y del Estado y alcanzar la sociedad comunista. A finales del siglo XIX, los marxistas propusieron la creación de partidos obreros socialistas, cuyo objetivo era realizar una revolución obrera. Las ideas del marxismo:

  1. Supresión de las clases sociales, religiones, miseria.
  2. Dictadura del proletariado.
  3. Una sociedad igual y justa.
  4. Desaparición de la propiedad privada.

Anarquismo

El objetivo del anarquismo es conseguir los mismos objetivos que el marxismo pero un proceso de llegada al objetivo distinto. Bakunin es el “padre”, en la primera reunión internacional obrera conoció a Marx, mantuvieron una fuerte discusión por lo que decidieron separarse y desde la segunda reunión se empezaron a reunir aparte. Tiene tres principios básicos:

  1. Exaltación de la libertad.
  2. Defensa de formas de la propiedad colectiva y cuando haya que invertir en algo, el dinero se distribuye.
  3. Rechazo de la autoridad y del Estado.

Defienden la acción revolucionaria, mediante la huelga general que arruinase a la burguesía y destruyese el Estado. También defendían una sociedad igual y la propiedad colectiva. Un sector defendía la acción directa y violenta contra los pilares del capitalismo y otro sector, la creación de sindicatos revolucionarios, llamados anarcosindicalismo para mejorar la condición de los obreros e impulsar la revolución social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *