La Restauración y las Revoluciones del Siglo XIX

La restauración:

La vuelta al antiguo régimen: Tras la derrota de Napoleón, se inicia la restauración (época de reacción contra los principios de la Revolución Francesa).

Características:

  • Legitimismo monárquico
  • Responsabilidad internacional
  • Sistema de congresos

El congreso de Viena (1814-1815):

Principales potencias se reúnen en el congreso de Viena presidido por Metternich (canciller de Austria), para garantizar la paz. En el congreso se remodela el mapa de Europa.

Nuevas oleadas revolucionarias:

Fundamentos de las revoluciones: Surgieron revoluciones espontáneas en las que influyeron 2 factores.

Revoluciones de 1820 y 1830:

En 1820, España, comandante Riego se pronuncia contra la monarquía absoluta de Fernando VII. En 1821, pueblo griego se subleva contra el Imperio Otomano, independiza en 1829. En 1830, segunda oleada revolucionaria, en Francia, Carlos X fue derrocado, le sigue Luis Felipe de Orleans, implanta monarquía liberal. Bruselas, levantamiento contra rey de los Países Bajos, desemboca en la independencia de Bélgica en 1831. En otros lugares fracasan las revoluciones, 1831 Polonia se levanta contra Imperio Ruso, sublevación fue reprimida duramente, también fracasan las revueltas en los estados italianos.

Revoluciones de 1848:

Afectan a numerosos países. Tuvieron importancia las demandas sociales (derecho a huelga), ideales liberales y nacionalistas.

Los nacionalismos, la unificación de Italia.

Los movimientos nacionalistas: Siglo XIX, el término nación adquiere una dimensión política y se empieza a reivindicar que las fronteras de los estados coincidieran con las fronteras religiosas, étnicas… Así nace la ideología nacionalista.

Unificación italiana:

Existencia de una lengua e historia común, forja un sentimiento de unidad entre los italianos. Proceso de unificación liderado por reino de Piamonte, artífices de la unidad: rey de Piamonte, Víctor Manuel II, su primer ministro Cavour y el revolucionario Garibaldi.

Fases:

1859: Cavour logra que Francia apoye las demandas italianas frente a los austriacos, Piamonte cede Saboya y Niza a cambio, ejército franco-piamontés derrota a los austriacos en Magenta y Solferino, entregan Lombardía. 1860-1861: Sur de Italia se vincula a Piamonte tras expedición de los camisas rojas de Garibaldi, se apoderan de Nápoles y Sicilia, 1861 se une en Turín el 1 parlamento italiano, Víctor Manuel II rey. 1866: Piamonte apoya a Prusia en su guerra contra Austria a cambio de anexionar Venecia. 1870: Piamonte aprovecha la retirada francesa por la guerra franco-prusiana y ocupa Roma, el papa no reconoce la ocupación pero la ciudad se convierte en la capital de Italia.

La unificación alemana:

Alemania antes de la unificación:

1815 Territorio alemán dividido en 39 estados, congreso de Viena los agrupa en la Confederación Germánica dirigida por Austria. Prusia, estado más poderoso, eje de la unificación, 1834 organiza una unión aduanera (Austria no participa).

El avance del nacionalismo queda patente en la revolución de 1848, cuando un parlamento reunido en Frankfurt ofrece una corona de una Alemania unificada al rey de Prusia, este la rechaza. A partir de 1862, Guillermo I, rey de Prusia y su ministro Bismarck aceleran el proceso de unificación por vía militar.

Fases de la unificación: 1864:

Problema sucesorio en 2 ducados bajo autoridad de Dinamarca, con mayoría de población alemana, permite a Prusia invadir y anexionarse estos territorios en 1864. 1866-1869: Prusia se enfrenta a Austria, Bismarck aprovechó que Austria estaba inmersa en la rebelión de los italianos bajo su dominio para promover la invasión del ducado austriaco de Holstein por Prusia, derrota austriaca en batalla de Sadowa 1866, creó la Confederación de la Alemania del Norte. 1870-1871: Bismarck firma una alianza militar con los estados alemanes del sur, Francia se opone a su anexión a Prusia (una Alemania unificada sería peligrosa para ella), para lograr la anexión de los estados sur de Alemania Bismarck provoca una guerra con Francia, Napoleón III fue derrotado por Prusia en la batalla de Sedán 1870, se rindió en 1871, como consecuencia de la derrota Francia cede a Alemania Alsacia y Lorena, los estados sur se unen al resto de Alemania.

La unificación de los territorios alemanes desemboca en 1871 en la proclamación del segundo Reich y Guillermo I es coronado emperador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *