Las causas del colonialismo
Desde un punto de vista económico, Europa necesitaba vender su exceso de producción, comprar materias primas y expandir su mano de obra barata.
Punto de vista demográfico
El crecimiento europeo generó un exceso de población, provocando dificultades para encontrar trabajo y tensiones sociales. La política colonial significaba posibilidades de emigrar hacia otras tierras y mejorar las condiciones de vida y trabajo.
Punto de vista político
Las fronteras de Europa se habían estabilizado, por lo que la expansión territorial debía hacerse sobre regiones extraeuropeas. Las grandes potencias entraron en competencia política y militar para controlar áreas de interés económico o estratégico.
Punto de vista ideológico
El nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y el derecho de imponerse sobre otros pueblos. Esto desembocaba en el racismo y la consideración de la superioridad del hombre blanco sobre otras etnias.
Tratado de Versalles
El tratado más importante fue el de la paz con Alemania, imponiéndole duras condiciones y generando un sentimiento de humillación que reavivaría su nacionalismo y deseo de revancha.
Revolución de febrero
La conyuntura de la Primera Guerra Mundial creó en Rusia las condiciones para un estallido revolucionario, llevando al fin de la autocracia.
Revolución de octubre
La lentitud en la reforma agraria y el mantenimiento de Rusia en la guerra aumentaron el descontento popular, llevando a la formación de un gobierno obrero liderado por Lenin.
El crack del 29
Muchos accionistas eran conscientes de que la cotización de las acciones era muy superior a su valor real, lo que llevó a una gran oleada vendedora que afectó a la bolsa de Nueva York, desencadenando la Gran Depresión.
New Deal
En 1932, Franklin D. Roosevelt ganó las elecciones y propuso un nuevo programa para favorecer la recuperación económica, llamado New Deal, que incluyó intervención estatal, reformas económicas y sociales que provocaron un realzamiento de la economía.