Concepto de Colonialismo e Imperialismo
Por imperialismo se entiende la actitud de dominio de una potencia sobre otra potencia. Fruto de este imperialismo de la segunda mitad del siglo XIX fue el dominio y explotación de extensos territorios de África, Asia y Oceanía por las potencias occidentales.
Expansión Colonial o Colonialismo
En el s.XVI, España y Portugal forjaron enormes imperios coloniales y un siglo más tarde lo hicieron Holanda, Inglaterra y Francia. Muchas de estas posesiones coloniales se habían independizado de las metrópolis a lo largo de fines del s.XVIII. Las colonias inglesas en América del Norte y el primer cuarto del s.XIX, caso de las colonias hispanoamericanas, excepto Cuba y Puerto Rico, los intereses son fundamentalmente comerciales. El caso español fue una excepción, ya que se puede hablar de conquista territorial de América, apareciendo como precedente del imperialismo contemporáneo. En la primera mitad del s.XIX asistimos a la decadencia de las viejas potencias coloniales, España, Portugal y Holanda, y al fortalecimiento de los imperios de Gran Bretaña y Francia.
Expansión Imperialista o Imperialismo (1870-1914)
A partir de 1870 se producen una serie de cambios en el mundo y la expansión europea entra en una nueva fase, el imperialismo. Las diferencias con el colonialismo anterior son: actitud favorable de la opinión pública, que se apasiona y se siente orgullosa del tamaño gigantesco de sus imperios, sobre todo en Gran Bretaña. Se pasa de un colonialismo mercantil a un colonialismo explotador. No es suficiente mantener relaciones comerciales ni limitarse a las franjas costeras, sino que se precisa poseer y controlar políticamente a la colonia. Se necesitaban materias primas para las industrias europeas y mercados donde colocar los productos manufacturados de esas industrias y donde invertir los capitales excedentes, ya que las naciones europeas abandonaron el liberalismo económico y adoptaron políticas proteccionistas. Aumento del número de participantes, a Gran Bretaña y Francia hay que añadirles nuevas potencias imperialistas: Alemania, Italia, Rusia, EEUU y Japón. Ningún rincón del mundo más débil a ser colonizado queda sin colonizar.
Causas de la Expansión Imperialista
Económicas
Las más importantes. La coyuntura económica de Europa necesitaba una expansión. La superproducción europea, consecuencia de un extraordinario desarrollo industrial, necesitaba nuevas áreas de consumo. Europa precisaba cada vez más de ingentes cantidades de materias primas y fuentes de energía para esas industrias. Era necesario conquistar nuevos territorios de donde extraerlas y donde invertir los excedentes de capitales europeos.
Demográficas
Se conquistan colonias para establecer en ellas el excedente de población metropolitana. El alto crecimiento de Europa dio lugar a altos índices en las migraciones. Hay naciones como Alemania, el país europeo más poblado, que conquistó más de un millón de kms en África, Asia y Oceanía y solo envió a estos territorios unos 24,000 colonos y algo parecido ocurrió con Francia.
Políticas
Se conquistan colonias por razones de prestigio. Así, Francia ve en la expansión imperialista una oportunidad para superar el fracaso del 2 imperio (1852-1871) y la derrota ante Prusia en 1871. Causa política de este afán expansionar el factor estratégico para asegurar la ruta hacia las colonias era necesaria una amplia red de bases navales y puntos de avituallamiento de la flota.
Científicas
El espíritu aventurero y el desarrollo de las ciencias naturales y geográficas provocaron la aparición de una figura excepcional: la del explorador interesado en investigar zonas desconocidas. La labor de los exploradores fue determinante para el conocimiento y para la ocupación europea de África. Livingstone exploró el África austral y la región de los grandes lagos. Stanley navegó por el río Congo, Caillaud partió de Egipto y recorrió el Nilo, Verney Cameron recorrió Tanganica en dirección oeste y llegó a la costa del Atlántico, los españoles hacen expediciones en Guinea.
Ideológicas
Los colonialistas veían en la expansión una manera de difundir la cultura occidental y de llevar a cabo la misión civilizadora de Europa en el mundo.
Consecuencias de la Expansión Imperialista
Demográficas
Construcción de hospitales y la aplicación de adelantos médicos produjo el retroceso de epidemias y enfermedades tropicales, provocó un aumento de la población. El colonialismo sirvió de válvula de escape a la presión demográfica de los países europeos.
Económicas
En las colonias se construyeron puertos, vías férreas y carreteras. Hay un considerable aumento de la producción agrícola gracias a la expansión de los cultivos y a la introducción de caucho en Indochina, algodón y té en la India, cacao en Nigeria y café en Tanganika. Aumento del tráfico comercial frente a la economía de trueque. La producción industrial capitalista arruinó la producción artesanal nativa, se impidió el desarrollo industrial de las colonias, se divide el mundo en dos grandes polos, el de los países que dominan la economía mundial y los que dependen de los que dominan.
Sociales
Las sociedades indígenas experimentaron transformaciones profundas al introducir la propiedad privada de corte capitalista, despojando a la tribu de su antigua propiedad comunal y obligando a sus miembros a la emigración. Surgieron nuevas clases sociales, aparece una alta burguesía y una burguesía media de funcionarios y profesionales. Las poblaciones indígenas sufrieron el expolio de sus tierras en beneficio de los colonos extranjeros, unas veces eran despojados y otras aniquilados. En muchas colonias se implantó una fuerte segregación racial.
Culturales
Se redujo el analfabetismo, las colonizaciones provocaron la destrucción de las lenguas, costumbres, creencias y valores de las culturas indígenas. La cultura dominante de los colonizadores adoptó unas formas de superioridad con desconocimiento de las culturas indígenas.
Políticas
Las potencias coloniales efectuaron repartos territoriales a su antojo sin respetar los intereses de la población indígena. Las potencias coloniales consiguen aumentar su poder e influencia en el mundo. La expansión imperialista provocó choques entre las potencias y fue una de las causas de la Primera Guerra Mundial.