Expansionismo totalitario y Guerra Fría en el siglo XX

El expansionismo de los estados totalitarios como causa principal de la Segunda Guerra Mundial

Junto a la crisis económica de los años 30, el expansionismo de Alemania, Italia y Japón fue el elemento decisivo en los orígenes de la Segunda Guerra Mundial. En cuanto se consolidaron en el poder, las dictaduras nacionalistas rechazaron el modelo de paz impuesta, sobre el que se había configurado Europa tras la Primera Guerra Mundial. La política exterior agresiva de los estados totalitarios mostró la fragilidad de la Sociedad de Naciones como garante de la paz.

Alemania

Desde el ascenso a la cancillería de Hitler en 1933, se sucederán exigencias y pasos para deshacer las limitaciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles. Esta política obedecía al programa con el que el NSDAP (partido nazi) había ganado el apoyo de los electores alemanes y que se basaba en 2 principios que combinan lo ideológico y lo económico:

  • La creación del Gran Reich (imperio).
  • La ampliación del Espacio vital (Lebensraum).

El expansionismo alemán progresará hasta el inicio de la guerra con estos acontecimientos:

  • Anexión del Sarre, antes administrado por Francia; tras un referendum (enero de 1935)
  • Militarización de la región de Renania (marzo de 1936)
  • Anschluss (anexión) de Austria al Reich -también tras un referendum – (marzo de 1938)
  • Anexión de los Sudetes checos (septiembre de 1938)
  • Creación del Protectorado de Bohemia-Moravia, dependiente del Reich (marzo de 1939)
  • Ocupación del puerto de Memel en Lituania (marzo de 1939)

Italia

Mussolini quiso compensar la Victoria mutilada de la Primera Guerra Mundial. Para el fascismo, Italia había sido engañada por las potencias aliadas e insuficientemente recompensada en sus aspiraciones. Por eso buscaba una expansión exterior que diera al país y a su régimen «grandeza y prestigio imperial».

Japón

El Japón Meiji, afectado por limitaciones similares a las de Alemania, emprendió también un imperialismo económico en Asia; acompañando sus intereses demográficos y de necesidad de recursos y mercados con una retórica militarista, religiosa y patriótica: el Hakkö Ichiu, «todos bajo un solo techo»; que buscaba un espacio vital en el continente y las islas del Pacífico.

La Guerra Civil Española (1936-1939)

El estallido de la Guerra Civil Española constató la división ideológica que se estaba extendiendo por Europa.

La época de la Guerra Fría (1945-1991)

Conocemos como Guerra Fría al sistema de relaciones internacionales existente entre 1945 y 1991, basado en la rivalidad entre los EEUU y la URSS y la consiguiente división del mundo en dos bloques antagónicos.

La construcción europea (1950-2020)

Con el propósito de evitar un nuevo enfrentamiento bélico, al término de la Segunda Guerra Mundial, se retomó el anhelo de unificar Europa.

Latinoamérica en el siglo XX

La historia política de América Latina osciló a lo largo del siglo XX entre diversos sistemas de gobierno. Sólo a finales de siglo se han consolidado democracias verdaderamente representativas en la mayoría de países, aunque persisten muchos de los problemas sociales que condicionaron su evolución en el pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *