La economía y la sociedad
La economía estaba basada principalmente en la agricultura, utilizando las acequias y las norias para regar; introdujeron nuevos cultivos (arroz, azúcar, algodón, azafrán…). En la ganadería se desarrolló la ovina y equina. A parte se caracterizaban por sus textiles, artículos elaborados (cordobán y damasquinado). Por lo cual el comercio interno se daba gracias a las calzadas romanas y el externo gracias a los puertos (Málaga, Almería). Su sociedad era muy urbanizada y heterogénea, siendo la élite dirigente de procedencia árabe y siria; los pequeños terratenientes y el ejército eran bereberes y eslavos (estos últimos eran mercenarios); los muladíes que eran cristianos que se convirtieron al islam; los mozárabes y judíos que tributaban y pagaban impuestos pero mantenían su fe; y por último los esclavos. La cultura era califal y de los reinos de taifas, destacaban en las ciencias, filosofía, geografía… (Averroes filósofo, Maimonides médico, filósofo…), en la literatura (moaxajas, zéjel…) y en el arte (mezquita de córdoba, la torre del oro…).
Organización política y social
Se organizaban en una monarquía autoritaria en Castilla, y en Aragón era una monarquía pactista (más limitada); en la alta Edad Media (s.V-s.XI) la corte era itinerante y utilizaban los funcionarios reales; en la baja Edad Media (s.XI-s.XV) la corte estaba establecida, tenían una cancillería (sello real), una corte estamental (impuestos), y municipios (con un concejo y magistrados, formando el consejo real). Los Reinos Cristianos estaban formados por un régimen señorial, que se fundamentaba en propiedades en base a señoríos, siendo estos: el realengo (rey), eclesiástico y señorial (solariego, de rentas; y jurisdiccional, de tropas y administran su propia justicia). Y por último tenían una sociedad estamental, basada en el feudalismo (vasallaje, un señor feudal mandaba a sus vasallos). Se dividían en privilegiados: el clero (bajo: sacerdotes, monjes; medio: abad, prior; alto: cardenales, obispos), la nobleza (sucesión por mayorazgo -primogénito=todos los bienes, baja: hidalgos, caballeros; alta: varones en Aragón, ricos hombres en Castilla), la realeza(duques, condes, marqueses…); y no privilegiados: pueblo llano (urbano: artesanos, oficio…; rural: campesinos, pecheros-pagaban impuestos).
La Corona de Castilla y Aragón
Entre el s.XIII y el s.XIV la Corona de Castilla, sufrió distintas sublevaciones de la nobleza y guerras civiles(1366-1369),entre ellas cabe destacar la batalla de Montiel 1369 que enfrentó a Pedro I con Enrique Trastámara, finalmente este último resultó vencedor. Hubo un fortalecimiento monárquico dando lugar al Consejo Real (1385), que era un organismo auxiliar del monarca. La reforma en la administración de justicia creó la Audiencia Real (1371), que era un tribunal permanente para todo el reino. El intervencionismo de los concejos, se impuso el regimiento (número limitado de personas nombrados por el rey), se modificó Hacienda (más tributos y nuevos impuestos, diezmo-tercias reales,peste negra). Las Cortes estamentales(reunión de los tres estamentos), por razones de tipo económico. Aragón: los sucesores de Jaime I (1213-1276) se lanzaron a una política exterior en el Mediterráneo, causando así una debilidad en el interior del reino. Los monarcas estaban obligados a ceder patrimonio, privilegios y derechos a los grandes señores y hacer concesiones a las Cortes a cambio de préstamos. El Pactismo (pacto entre la corona y los estamentos) atravesó por: Pedro III, tenía problemas económicos y políticos, concedió privilegios generales(fueros-1823) a Aragón (Justicia Mayor, controlado por la nobleza), Cataluña (Generalitat, comisión permanente para vigilar el cumplimiento de leyes y normas vigentes) y Fueros Valencia (Generalitat valenciana, como la catalana). Navarra no podía expandirse, fue dominado por Francia (s.XIV), se recuperó el territorio (mediados s.XIV), se inició la organización de las instituciones similares a la de los reinos vecinos, con Cortes como Aragón. En el s.XV sufrió un debilitamiento que se agravó por los cambios dinásticos y luchas internas.
La demografía y la economía en el siglo XVII
La demografía, en 1600 de 8 millones de personas, al inicio del siglo XVII entre 7 a 5 millones, y a finales del siglo XVII 10 millones de personas. Por lo cual había un estancamiento de una bajada del crecimiento vegetativo. Por culpa de la hambruna ya que hay un bajo rendimiento por hectárea al haber expulsado a los moriscos (300.000) en la corona de Aragón ; la enfermedad, tres oleadas de peste bubónica; guerras externas e internas en Cataluña y Portugal y levas de población varón joven, emigración a América. La economía era principalmente agraria el campesinado era jornal y el aumento de los latifundios en la nobleza; el campesinado la pasaba mal y la burguesía era casi mínima; la carga impositiva era muy alta; devaluaron el real de plata al real de vellón (cobre), y depreciaron la moneda, causando una inflación de los precios.
El reinado de Felipe IV
Felipe IV muere (1665) y el reino queda en regencia de su madre. Tratado de Lisboa (1668) independencia de Portugal. Con José de Austria como válido de Carlos II (1675) nuevo rey. Medinaceli y Oropesa son sus posteriores válidos. 1680 medidas económicas buenas y saneamiento de la hacienda. Carlos tiene dos matrimonios con María de Orleans y Mariana Neoburgo ambos sin descendencia (debido a su síndrome de Klinefelter). Francia 1667 guerra, devolución del Franco condado y Flandes. En el Tratado de Nimega 1678 conseguimos varios territorios belgas a cambio del Franco condado y más lugares al norte de Francia. 1689 guerra de los Nueve años Francia contra la liga de Habsburgo qué son Inglaterra provincias Unidas y España… El Tratado de Rijswijk 1697 Francia devuelve territorios de España (Cataluña). 1700 muere Carlos II antes creo que es testamento para que lo suceda el duque de Anjou (Borbón Francés y nieto de Luis XVI).
La política exterior de Felipe III
La política exterior de Felipe III estuvo presidida por la pacificación, firma la paz con Inglaterra 1604 como la tregua de los doce años con los Países Bajos (1609-1621); en (1618) estalló la guerra de los treinta años (1618-1648), entre los príncipes alemanes protestantes y Viena, España participó al lado de Viena. 1º periodo: batalla de Montaña blanca (1620), victoria católica. 2ª periodo: unión de Dinamarca en la batalla de Lutteo (1623), victoria católica. 3º periodo (sueco): batalla de Nordlingen (1634), victoria católica. 4º periodo (francés)(1635-1648) batalla de Rocroi (1643), derrota de los católicos; batalla de Lens (1648), derrota de los católicos. La Paz de Westfalia (1648) Provincias Unidas se independiza de España. Fin de la supremacía de la monarquía hispánica, Felipe IV contra Luis XIV (Francia) (1648-1659), Francia e Inglaterra se alían (1655); la batalla de las Dunas en 1658 derrota hispánica. Tratado de los Pirineos (1659) influencia francesa: se pierde el Rosellón, Artois y Maria Teresa de Austria (hija de Felipe IV) se casa con el rey francés.