Causas de la Revolución Industrial
Formación de un mercado muy amplio y de libre circulación. Abundantes materias primas y fuentes de energía. Burguesía emprendedora. Existencia de capitales. Creación de un sistema financiero estable. Incremento de la producción agraria. Crecimiento de la población. Innovaciones técnicas en la industria textil. Aparición del ferrocarril y barcos a vapor. Aparición de empresarios. Sistema parlamentario. Libre comercio.
Revoluciones Liberales
Revoluciones de 1820 (1820-1824)
Se centraron en el área mediterránea europea, concretamente en España, Nápoles y Grecia. En los otros países fracasó debido a la intervención de las vecinas monarquías absolutas. En Grecia triunfó el movimiento apoyado por Gran Bretaña. En 1929 se reconoció la independencia griega. Fueron promovidas por minorías muy selectas agrupadas en hermandades secretas.
Revoluciones de 1830 (1829-1934)
La oleada revolucionaria de 1830 tuvo más éxito e impacto que la anterior, ya que afectó a toda Europa. Las revoluciones de 1830 alteraron también el panorama internacional heredado en 1815. Al oeste del Rin se crearon monarquías liberales moderadas. Aparecen tres imperios absolutistas multinacionales que ejercían de vigilantes frente a los movimientos liberales. Aparece el nacionalismo que es una doctrina que exalta todos los órdenes de la personalidad nacional y tenía dos vértices: Progresista y Tradicionalista.
Revolución de 1848
Francia era una monarquía constitucional. Las libertades eran muy restringidas y el sufragio era censitario. En el mes de febrero de 1848 se produjo dicha revolución. La revolución de 1848 fue la más importante de las tres revoluciones, y tiene aspectos comunes con las anteriores. Es una revolución de masas, con participación popular, la toma de la calle y los centros de poder de las masas es la única diferencia. En ella no se lucha por la implantación del liberalismo al cual se critica y sobre todo económico, el capitalismo. Aparecen dos nuevas teorías sociales, económicas y políticas: la democracia y el socialismo. Causas: La crisis económica de la época. La crítica al liberalismo. Las convulsiones sociales.
Movimiento Obrero
La clase obrera es un nuevo grupo social que surge en Europa con la revolución industrial a finales del siglo XVIII, principios del XIX. En el s XIX y XX, la clase obrera llevó a cabo luchas importantes en Europa que constituyen el movimiento obrero. El sindicalismo, el socialismo y el anarquismo van a jugar un papel de primer orden en la clase obrera y en la historia. El sindicalismo es un movimiento asociacionista de la clase obrera para la defensa de sus intereses. Surge en la revolución industrial. Socialismo: teoría política, económica y social, que propone una transformación social y económica para llegar a una sociedad igualitaria en la que no haya clases sociales.
Marxismo y Socialismo
A mediados del s. XIX, Karl Marx y Engels denunciaron la explotación de la clase trabajadora por parte de la burguesía. Su pensamiento se resume en: Necesidad de una revolución que permita al proletariado conquistar el poder. Una vez en el poder creación de un Estado obrero que eliminaría la propiedad privada. Sin la propiedad privada desaparecerían las clases sociales y el Estado.Anarquismo: Liderado por Bakunin y Kropotkin defendía los siguientes principios: Exaltación de la libertad individual. Crítica a la propiedad privada y defensa del colectivismo. Rechazo de toda autoridad. Defiende la no participación en la vida política. Se desarrolla mediante 2 vías: Una vía en la que se defiende la violencia contra el Estado, la iglesia y la Burguesía. Otra vía pacífica que defendía de sindicatos.
Causas del Imperialismo
Económicas
Disponer de nuevos mercados donde colocar los productos industriales. Búsqueda de materias primas más baratas. Utilización de mano de obra indígena, más barata, que la banca para construir ferrocarriles, etc. Inversión de capitales en las colonias.
Políticas
Razones de prestigio ante los demás países, tras una derrota. Motivos estratégicos para asegurar rutas marítimas.
Demográficos
Emigración europea: salen 40 millones de personas a otros continentes. Algunos funcionarios y empleados de la metrópolis se quedaron definitivamente en las colonias.
Ideológicos
Misioneros católicos y protestantes llevaron su fe religiosa a las nuevas tierras. Misión civilizadora de los blancos. Continuar el estudio geográfico de la Tierra con nuevas exploraciones.
Consecuencias del Imperialismo
Incremento de la población. Aumento de los cultivos y la introducción de otros. El descenso del analfabetismo. El expolio de sus tierras. La destrucción de la lengua y la cultura de los colonizados y de su sociedad tradicional. Las fronteras que establecieron los europeos serían totalmente arbitrarias. Fuerte segregación racial.
Unificación Alemana
Fue un proceso político que tuvo lugar a finales del siglo XIX y que culminó con la creación del I. Alemán el 18 de enero de 1871. Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el actual territorio de Alemania se encontraba dividido en un mosaico político de más de 38 estados. Entre ellos destacaron Austria y Prusia. Desde el siglo XIX se inició un proceso de organización de un estado nacional en Alemania. Un gran paso fue la formación de un mercado único en la región, impulsado por la aristocracia terrateniente de Prusia y la burguesía industrial de la cuenca de Ruhr. Un hecho trascendente se produjo en 183 con el establecimiento de la unificación aduanera (Zollverein) que integró el territorio prusiano con otras regiones alemanas. Debido a las diferencias políticas entre Austria y Prusia, entre otras causas, el proceso de unificación no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX. Desde 1848 fue cada vez más intensa la actividad política de grupos nacionalistas que alentaban la formación de un solo Estado para todos los alemanes.
Unificación Italiana
Fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida la península itálica, en su mayor parte vinculados a dinastías. Ha de entenderse en la ideología nacionalista, que pretende la identificación de nación y estado, en este caso en un sentido centripeto. También se le conoce como resurgimiento, e incluso como la reunificación italiana.