Crisis demográfica. La población española en el s16 aumentó a 8500 millones de hab y a lo largo del siglo 17 hay dos teorías, una es que la demografía se estancó, ni crece ni disminuye; otros dicen que la población disminuyó a 1 millón de hab. Las causas son que las malas cosechas hacen que la población pase hambre, la peste, ya que hay dos epidemias, los jóvenes se van a las guerras europeas, la población emigra a América, además, en el reinado de Felipe III se expulsa a los Moriscos que eran 300.000. En el siglo 17 la población se empieza a trasladar a la costa y a finales de siglo Galicia crece muy deprisa, en el centro crece Madrid y Sevilla perdió población por el tráfico de comercio de América en Cádiz.
Economía. La crisis también es economía y afecta al estado y a los particulares. En el s17 el gran problema que tiene el estado es que gasta más de lo que ingresa. Lo gasta en guerras, leyes de la corte, ayudas a los nobles… El rey cubre los gastos del s17 subiendo los impuestos pero no es suficiente. La plata que venía de América empieza a disminuir ya que en América se empiezan a crear manufacturas, hay menos demanda de productos de España, la piratería también influye en la fabricación, las comunicaciones con España son difíciles, en el siglo 17 las minas se empiezan a agotar. Se siguen emitiendo juros (deuda del estado) aunque tampoco es suficiente. El estado vende títulos nobiliarios, tierras y cargos.
Todas estas medidas son insuficientes así que el estado deprecia la moneda sustituyendo el oro y la plata por cobre (monedas de vellón).
Llega un momento que la moneda es totalmente de cobre y se pretende que valga lo mismo. La consecuencia es la subida de los precios, se paraliza el comercio. Hacia 1960 se hace una reforma monetaria, se retiran todas las monedas de vellón y la gente se arruina, baja la demanda y por consiguiente los precios.
Crisis Social. En el s17 continua la sociedad estamental. –Nobleza: aumenta el número de nobles ya que el rey vende títulos. La nobleza sigue siendo el estamento privilegiado. En el s17 aparece un tercer escalón, el Hidalgo, alta nobleza y como novedad una novedad intermedia que son los que surgían al adquirir una titulación que les diera la categoría de hidalgo–Clero: Aumenta el número de clérigos ya que el pertenecer a la iglesia garantizaba el tener comida y alojamiento. La iglesia sigue siendo rica e influyente–Burguesía: casi desaparece, la situación del pueblo empeora.
Crisis Política. En el siglo 17 coinciden una serie de reyes que no están capacitados para gobernar o no quieren y se apoyan en sus Validos que gobernaban por ellos. Todos los Validos se aprovechan del cargo sin preocuparse del gobierno exceptuando al Duque de Olivares valido de Felipe IV que cuando llega al poder se propone acabar con la corrupción ganándose enemigos e intenta que España siga siendo una gran potencia necesitando dinero para un ejército que salía de Castilla hasta que surge la Unión de Armas por el que todos los reinos iban a aportar soldados y dinero en función de su población, el documento que se presenta al rey es el Memorial de 1625. Estas medidas le enfrentan con Aragón y Cataluña ya que se negaron y con esta negativa el CDO pretende castellanizarles, someterles a unas leyes que le permitirían obtener soldados y cobrarles impuestos, por las buenas o por las malas.
El enfrentamiento con Cataluña y las tensiones duran años. En 1640 estallan todos los enfrentamientos, sublevaciones en cadena en Cataluña. Desde el año 1635 España estaba en guerra con Francia y las tropas españolas situadas en la frontera, que no cobraban, saqueaban Cataluña y estallan en junio de 1640, asesinan a la guarnición española y al virrey. A la vez se produce una revuelta de tipo social, pobres contra ricos. Pau Claus preside de la Generalitat pide ayuda a Francia para que reestablezca el orden y así lo hacen, a la vez que absorben Cataluña produciéndose enfrentamientos entre tropas francesas y españolas para recuperar Cataluña, esta guerra dura hasta 1659. Simultáneamente estalla una revuelta en Portugal ya que Olivares intenta reclutar soldados para mandarles a Cataluña, se sublevan con el objetivo de independizarse.
Decisión motivada también porque estaban siendo atacados por todos los enemigos de España y se sienten perjudicados económicamente. En 1640 se unen a la revuelta y se proclaman independientes proclamando como rey al duque de Braganza, noble portugués. Olivares intenta reprimir esta sublevación pero fracasa ya que Portugal recibe ayuda de Francia e Inglaterra, Portugal lo consigue y España no les concede la independencia hasta el año 1668. En ese mismo año de 1640 hay revueltas en Aragón y Cataluña y posteriormente en territorios españoles (Nápoles-Sicilia). Posteriormente a estas revueltas es en 1643 destituido.
Reinado de Carlos IV. 1.1 Problemas. En el año 1788 en España hay varios problemas: –Escasez de alimentos, como consecuencia hay protestas–Es una época de dificultades económicas ya que el comercio con América ha disminuido debido a la guerra con Inglaterra–El estado tiene un problema de déficit se ha gastado más de lo que se ingresa debido a la ayuda que prestamos a los EEUU en su independencia–Se emiten vales reales pero no es suficiente y el estado se plantea una desamortización–Se reúnen las cortes en el año 1788 para jurar fidelidad al hijo de Carlos IV y las cortes influenciadas por lo que está pasando en Francia se niegan a menos que este declare abolida la ley Salica, el rey accede y se jura fidelidad al heredero aunque no se dio publicidad a la abolición para que el pueblo no viera que el rey había cedido ante las cortes.
Carlos IV va a gobernar con los ministros de su padre destacando al conde Florida Blanca. La preocupación que hay en esos años en España es que el país se contagie de las ideas revolucionarias que reinan en Francia por entonces y la otra preocupación se centra en el rey de Francia Luis XIV que pierde el trono y en el 1792 le meten en la cárcel y amenazan con juzgarle y ejecutarle por lo que Florida Blanca se intenta unir a otros países de Europa para declarar la guerra a Francia, Carlos IV por miedo a que España entre en guerra destituye a Floridablanca sustituyéndole por el Conde de Aranda que dura muy poco en el gobierno y es sustituido en el año 1793 por Manuel Godoy.
1.2 Gobierno de Manuel Godoy. En 1793 se inicia el gobierno de Godoy, valido de Carlos IV y su primera preocupación va a ser salvar al rey francés Luis XIV y cuando no lo consigue ya que es ejecutado se une a todos los países de Europa y declara la guerra a Francia. La guerra se gana en Cataluña, donde lucha España pero en el resto de la frontera somos derrotados e incluso invaden territorio español y tenemos que pedir la paz. España firma la paz de Basilea en 1793 y le cedemos a Francia la mitad de la isla de Santo Domingo. Godoy se da cuenta de que su verdadero enemigo es Inglaterra y firma con Francia el pacto de San Ildefonso en 1796 apoyándola en todas las guerras que tenga. Se establece en ese momento en Francia una república moderada. En 1797 se vuelve a perder la isla de Menorca, España es derrotada en el cabo de San Vicente por los ingleses. España tiene que firmar la paz con Inglaterra y Godoy es destituido.
En 1799, en Francia un militar victorioso, Napoleón Bonaparte, da un golpe de estado y se hace con el poder proclamándose Cónsul. Napoleón pide a Carlos IV que restaure a Godoy en el poder (1800) y se firma con Francia el segundo pacto de San Ildefonso, entrando España en guerra con Portugal, aliado de Inglaterra y el ejército español vence conquistando la ciudad de Olivenza. Francia triunfa en todos sus enfrentamientos haciendo que todos los aliados de Inglaterra se rindan y en 1804 se firma la paz de Amiens por lo que España recupera Menorca y Napoleón se proclama así mismo Emperador de Francia. Decide invadir Inglaterra para terminar de conquistar Europa y pide ayuda a España para que actúe de cebo alejando a la flota inglesa hasta el cabo de Trafalgar donde se enfrenta a ella y pierde (1805). España pierde la mayoría de su flota y ya no va a controlar las rutas con América.
Napoleón decide ahogar a Inglaterra económicamente prohibiendo a todos los países de Europa el comercio con Inglaterra, todos acceden menos Portugal así que Napoleón negocia con Godoy el tratado de Fontainebleau (1807) en el que España permite así la entrada de tropas Francesas para conquistar Portugal obteniendo a cambio una parte de Portugal y obteniendo otra para el Manuel Godoy. Las tropas Francesas entran en España y se origina un movimiento anti Godoy liderado por el heredero al trono que en octubre de 1807 intentan echar a Godoy pero fracasan. En marzo de 1808 cuando se ve claro que las tropas Francesas se están estableciendo en España hay otra conspiración (Motín de Aranjuez) para echar a Godoy y esta vez sí tiene éxito y Godoy es destituido.
Carlos IV es obligado a abdicar y le deja el trono a su hijo Fernando VII pero Carlos se vuelve atrás y dice que ha sido forzado y no reconoce la abdicación de tal manera que se produce un enfrentamiento y ante esa situación hubo que buscar una persona que ejerciese de árbitro entre Carlos y su hijo para ver quién se quedaba con el trono quedando la decisión en manos de Napoleón Bonaparte. En abril de 1808 Carlos y su hijo se marchan a Bayona para ver a Napoleón y decidir quién era rey de España, Napoleón se decanta por Carlos y este en señal de agradecimiento le cede el trono a Napoleón pero este se niega a aceptarlo y delega el poder en su hermano José que se convertiría en José I de España.
Reinado de Fernando VII (1814-1820)
A) Período absolutista: En 1814 se firma la paz con los Franceses y Fernando VII regresa a España. En ese año en España gobierna la regencia más las cortes. Fernando VII se plantea qué tipo de monarquía va a ejercer en España, cuando regresa, el gobierno existente es un gobierno creado a partir de la constitución de Cádiz y se plantea si aceptar ese régimen liberal o instaurar el absolutismo. Los países que promueven esa vuelta al absolutismo (Restauración) son las grandes naciones, Inglaterra, Rusia, Francia. Esta restauración había creado la Santa Alianza que es una organización militar que lucha contra quienes rechazan el absolutismo. En la ciudad de Valencia gente de la nobleza y el clero presentan a Fernando VII una petición formal ‘Manifiesto de los Persas’ para que sea rey absoluto.
Hay un pronunciamiento militar liderado por el general Elío a favor del absolutismo así que Fernando VII en marzo de 1814 vuelve a instaurar el absolutismo quedando abolido todo lo que se había hecho en Cádiz.
Su reinado absoluto se va a dedicar a perseguir a los liberales los cuales marchan al exilio, es la única preocupación del gobierno, es una época de crisis económica después de la guerra de la independencia, el rey no se preocupa por la reconstrucción. En América se organizan sublevaciones.
b) Trienio Liberal (1820-1823): En 1820 las tropas de Cádiz que iban a partir hacia América se sublevan contra el rey motivados por los liberales y hay un pronunciamiento a favor de la vuelta al liberalismo liderado por el general Riego. Cuando se conoce la noticia todo el ejército apoya a los liberales y Fernando VII acepta un gobierno Parlamentario y entra en vigor la constitución de 1812. Los liberales imponen el liberalismo al rey, son los llamados doceañistas, consideran que el gobierno y el rey tienen el mismo poder. Hay otro sector de liberales que consideran que Fernando no ha aceptado las normas liberales y por eso consideran que las cortes deben tener más poder que el rey para que este no pueda abusar, son los llamados veinteañistas. Los veinteañistas tenían razón, el rey conspira y esto lleva a sublevaciones populares contra el gobierno liberal en favor del absoluto. Tienen el apoyo de la iglesia debido a la desamortización que esta está sufriendo y de los campesinos por la subida de impuestos que habían sufrido. Tienen mucho apoyo pero carecen de ejército, ocupan una zona de los Pirineos, el pueblo de Urgel donde establecen un gobierno ilegal ‘La Regencia de Urgel que pide ayuda a la Santa alianza.
para que les ayude y esta envía un ejército de franceses, los cien mil hijos de San Luis, solo hay resistencia en Cádiz y el resto de España se acoge al absolutismo.
c) Década Ominosa (1823-33): Se vuelve al absolutismo, el Antiguo Régimen. Fernando VII se centra durante estos 10 años en perseguir a los liberales. Se produce en esta época una cierta división entre los absolutistas, los más abiertos que piensan que sería mejor hacer alguna reforma y otros, Los Realistas que son partidarios de no cambiar nada. También se produce la sucesión de Fernando VII casado con M Cristina de Nápoles, que tienen una hija, Isabel II, que los absolutistas no reconocen como heredera, quieren que sea el hermano del rey quien acepte el trono, no quieren que sea una mujer. El rey está enfermo y dado que si muere su hija no podría reinar tiene que haber una regencia.
M Cristina quiere que su hija reine y no le queda más remedio que pactar con los liberales a cambio de que a España vuelva a instaurarse un régimen liberal. Fernando VII publica en el 33 la derogación de la ley Salica, es lo que se conoce como la Pragmática Sanción, y por lo tanto Isabel hereda el trono a pesar de la oposición de los Carlistas. Isabel no tiene edad para reinar así que su madre actúa de Regente.