Porque se denomina bienio conservador a la nueva etapa

TEMA 10: LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)
1. DE LA DICTADURA A LA REPÚBLICA
Tras la dimisión de Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII encargó el regreso al régimen político anterior a la dictadura que resultó imposible porque:

Los partidos dinásticos habían perdido la estructura organizada.
-El monarca era impopular
-Las fuerzas antidinásticas tomaron una iniciativa unitaria, que culminó con el Pacto de San Sebastián (
17 agosto 1930)

El pacto de San Sebastián

En este pacto se forjó una nueva alianza en la que se integraron los republicanos de todo el Estado, como Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura. Los firmantes del pacto acordaron la supresión de la monarquía, la proclamación de la Republica y la creación de un Gobierno provisional, que asumiría el compromiso de convocar unas Cortes Constituyentes.
La estrategia para derribar a la monarquía preveía hacer coincidir la insurrección de algunas unidades del Ejército y una huelga general.

Sin embargo, los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández se adelantaron a la fecha acordada. Fueron vencidos y el 14 de diciembre fueron ejecutados. El intento de promover la huelga general había fracasado.

La proclamación de la República


A principios de 1931, el ambiente de conflictividad social continuaba. El 14 de febrero, el general Dámaso Berenguer dimitió y fue nombrado presidente del Gobierno el almirante Juan Bautista Aznar, quien convocó elecciones municipales para el 2 de abril.
Los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián presentaron esas elecciones como un referéndum sobre la monarquía. Los resultados fueron favorables a las candidaturas republicanas.
El 14 de abril se formó el Gobierno provisional de la República. En Barcelona se proclamó la Republica Catalana dentro de la Federación Ibérica. Alfonso XIII se exilió ese día. La Segunda Republica era ya un hecho, que fue recibido con grandes manifestaciones de alegría popular.

4. EL BIENIO CONSERVADOR- derecha-( 1933-1936)


El Gobierno de Manuel Azaña cayó por las desavenencias políticas entre los partidos que le apoyaban, a propósito de los hechos de Casas Viejas, y de su incompatibilidad con el presidente, Niceto Alcalá-Zamora. Ante las dificultades, Alcalá- Zamora disolvió las Cortes y convocó elecciones para el 19 de noviembre.

4.1. La derecha al poder

Durante el Bienio Reformista la derecha española se reorganizó en dos grupos. Uno se oponía a la República, y estaba integrado por los monárquicos, tradicionalistas o carlistas, fascistas, como las JONS y la FE, fundada por José Antonio Primo de Rivera. El otro grupo aceptaba la República para transformarla en sentido conservador y no se pronunciaba abiertamente sobre la forma del Estado, aquí destaca la CEDA, creada en febrero de 1933 con José María Gil Robles como dirigente.
Durante la campaña electoral quedó patente la división profunda de la sociedad española. Los socialistas presentaron a Gil-Robles como fascista y anunciaban una revolución social en caso de que ganase la derecha. Esta censuraba la obra revolucionaria de los socialistas y de los azañistas del Gobierno anterior, y presentaba un programa con tres puntos clave: revisión de la Constitución en lo referente a sus puntos laicos y progresistas, la supresión de la reforma agraria y la amnistía para delitos políticos.
Las elecciones de 1933 dieron el triunfo a la derecha y al centro debido al absentismo, al despiste político de los partidos en el poder y a la reorganización de los partidos censurados durante el Bienio Reformista. El presidente de la República encargó la formación del Gobierno a Lerroux, líder del Partido Radical, el cual al principio tuvo el apoyo de la CEDA.
Pero el entendimiento entre los radicales y la derecha de Gil-Robles era difícil. Se iniciaba, así, el Bienio Conservador o Bienio Negro.

4.2.La revolución de Octubre de 1934


Después del triunfo de la derecha, sectores del PSOE y de la UGT prepararon una insurrección armada que debía ir acompañada de una huelga general. El contexto europeo explica, en parte, esta conspiración: por un lado, el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania y por otro la persecución a la que fueron sometidos los socialistas en Austria.
Sin embargo, el motivo con el que se justificó el estallido de la sublevación fue la entrada de miembros de la CEDA en el Gobierno de Lerroux (4 de octubre). Así, temiendo que Gil- Robles diera un golpe de Estado desde el poder, la UGT hizo un llamamiento a la huelga general, al que la CNT no se sumó. La insurrección armada solo triunfó durante dos semanas en Asturias. La revolución asturiana fue duramente reprimida por el ejército de África, comandado por el general Francisco Franco. Los otros focos de huelga también fueron controlados por el ejército. La insurrección fracasó y los principales dirigentes obreros fueron detenidos o exiliados.
La revolución de Octubre de 1934 tuvo eco en lugares como Madrid, donde hubo luchas en los barrios obreros, y en Cataluña, donde Lluís Companys, presidente de la Generalitat, proclamo el 6 de octubre el Estado Catalán de la República Federan Española. La política represiva aplicada por el Gobierno contra los obreros sublevados se extendió a Cataluña con la detención de Companys y de su gabinete, y con la supresión de su régimen autonómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *