La independencia de EEUU
El nacimiento de una nueva nación
Guerra de Secesión (1861-1865)
Causas de la revolución francesa
1. Las críticas de los ilustrados a las instituciones del Antiguo Régimen proporcionaron las ideas en las que se iba a apoyar la revolución: la libertad; la separación de los poderes de Montesquieu; soberanía nacional; rechazo a una sociedad dividida en estamentos y la defensa de la igualdad postulada por Rousseau, quebrantando el prestigio. 2. La crisis económica y social. Dos hechos: la ayuda desinteresada de Francia a la revolución americana y el descenso generalizado de los precios agrícolas. Esto supone, un aumento de los gastos del Estado y la disminución de los beneficios de los terratenientes y campesinos. Escasez de algodón por la guerra de la independencia americana. Subida de precios de productos textiles. Entre 1788 y 1789 una grave crisis de subsistencia de las malas cosechas. Los precios de los cereales subieron un 50%. La crisis provocó el paro rural y los campesinos se fueron a las ciudades en busca de trabajo. 3. La crisis financiera de la monarquía absoluta desata la crisis política. El rey Luis XVI inició la reforma fiscal que permitiera sanear la Hacienda real, agobiada por los gastos de la Corte y la ayuda en la guerra americana. Aparecen una gran cantidad de personas privilegiadas que reciben una paga del Estado. La nobleza terrateniente restablece viejos impuestos y derechos señoriales en desuso.
El congreso de Viena
Las potencias europeas que vencieron a Napoleón, reunidas en el Congreso de Viena reorganizaron el mapa europeo. Los principios que inspiraron este Congreso, cuyo objetivo era restaurar el Antiguo Régimen, fueron:
a) La legitimidad de los reyes frente a la soberanía nacional, es decir, el retorno del absolutismo. b) El equilibrio entre las potencias vencedoras c) la solidaridad entre los Estados. El Tratado de la Santa Alianza (potencias absolutistas ->Rusia, Austria y Prusia) en defensa de la religión y de la monarquía absoluta contra cualquier brote de liberalismo. Tratado de la Cuádruple Alianza (GB, Rusia, Austria y Prusia) concretaban la posibilidad de intervención militar en caso de levantamientos liberales. Francia se incorporó en el Congreso de Aquisgrán (1818) por lo que se transformó en Quintuple.
Nuevo mapa de Europa
Rusia se expandió a costa de Polonia, retuvo Fliadelfia y Besarabia, tomada al Imperio Turco, y se convirtió en la mayor potencia continental. Austria renunció a su parte de los Países Bajos y se anexionó al reino Lombardo-Véneto, ejerció su influencia sobre los ducados de Parma, Módena y Toscana. Prusia obtuvo parte de Sajona y Renania, con lo que pasaba a tener frontera común con Francia. Esta última retrocedió a sus fronteras comprimidas por una barrera de nuevos Estados que se vieron engrandecidos, como el reino de los Países Bajos, Prusia y Piamonte-Cerdeña. Gran Bretaña siguió controlando los mares. Se apoderó de la isla de Malta y de las islas Jónicas. Control de Gibraltar desde inicios del XVIII.
Revoluciones de 1820
Agitación liberal en Europa central y meridional. Las revoluciones vinieron precedidas por la agitación universitaria en el área alemana contra el absolutismo. En los Estados italianos, los liberales habían constituido sociedades secretas como los carbonari. En Portugal también triunfaron los liberales. En España tuvo un éxito momentáneo la revolución de 20, que obligó al rey absoluto Fernando VII a jurar la constitución de 1812, abriendo un breve periodo conocido como el Trienio Liberal. Fracaso por la intervención de las potencias de la Cuádruple Alianza en apoyo del absolutismo y las dinastías consideradas legítimas. Los Balcanes, bajo el dominio turco, había un pujante nacionalismo. En Grecia liberales y nacionalistas organizaron sociedades secretas con el apoyo de la iglesia ortodoxa y de una poderosa burguesía, emprendieron la agitación nacionalista. Una Asamblea Nacional Griega elaboró una constitución que contó con la simpatía general de Europa. Rusia, Francia y GB decidieron intervenir. Una flota aliada derrotó a la armada turca. En la conferencia de Londres 1839 fue reconocida la independencia de Grecia y Serbia.