b) Explique brevemente las reformas en la Administración emprendidas bajo la dinastía borbónica a lo largo del siglo XVIII
El empeño centralizador y unificador no se quedó en los Decretos de Nueva Planta. La voluntad de imponer un modelo de centralización del poder y de fortalecer el absolutismo llevó a una reforma integral de la administración de la corona, siguiendo el modelo francés.
Administración central
Se suprimieron todos los Consejos, exceptuando el Consejo de Castilla que se convirtió en el gran órgano asesor del rey. Se crearon las Secretarías de Despacho (Estado, Guerra, Marina, Hacienda, Justicia e Indias), antecedentes de los actuales ministerios. En 1787 los secretarios se reunieron en la Junta Suprema de Estado, antecedente del actual Consejo de Ministros. El Secretario de Estado asumió el papel principal, actuando como verdadero primer ministro, lo que ocurrirá con Floridablanca, bajo Carlos III y Carlos IV.
Administración territorial
Se dividió el reino en 24 provincias (según el modelo francés), con tres órganos de poder, controlados por el gobierno central:
- Capitanías Generales: Los Capitanes Generales se nombraron para territorios “más delicados” (por ejemplo, en los reinos de la antigua corona de Aragón), en lugar de intendentes y reemplazaron a los virreyes.
- Las Reales Audiencias: se mantienen para las cuestiones judiciales, utilizando el castellano eran la máxima autoridad judicial.
- Los Intendentes: máxima autoridad civil y económica (recaudar impuestos, obras públicas, orden público, reclutamiento de tropas), de larga tradición en Francia, como representante del monarca en los diferentes territorios.
Destacan: Pablo de Olavide en Andalucía, donde realizaron una auténtica labor de gobierno reformista. De esta forma, la Corona controlaba todo el territorio, nombrando a todos los poderes provinciales.
Poder local
En el poder local, la Corona completó el control del poder a través del nombramiento de corregidores, cargo que era tradicional de Castilla se implanta en Aragón, y gobernarían los ayuntamientos de las ciudades más importantes. Con todo este proceso de centralización política y administrativa y la eliminación de las prerrogativas de otros poderes, quedó instaurado el absolutismo monárquico en España.
b) Describa brevemente en qué consistieron estos decretos.
Aprobadas en 1707 para el reino de Aragón y Valencia, Mallorca (1715), Cataluña (1716) fueron impuestos como derecho de conquista al haber apoyado estos territorios al candidato austriaco, supusieron la supresión de los fueros de esos territorios, es decir, de sus leyes e instituciones propias, siendo sustituidas por las castellanas. Supusieron, por tanto, el fin de la monarquía confederal establecida por los Reyes Católicos (modelo pactista) y el nacimiento de un nuevo modelo de Estado unificado y centralista, tanto en lo político-administrativo como en lo económico.
Se puede decir, sin duda, que comienza la historia del Estado español como unidad administrativa. Por tanto, con los Decretos de Nueva Planta se adoptan una serie de medidas:
- Se suprimen las fronteras que separaban los reinos entre sí y con Castilla.
- Se impuso el castellano como lengua oficial y el sistema de impuestos se trató de unificar con uno general, conocido como catastro.
- Solo queda el Consejo de Castilla, que integra a todos los territorios, como órgano de gobierno (origen del futuro Consejo de Ministros).
- Se crean unas Cortes únicas. Los fueros de las Provincias Vascas y Navarra se mantuvieron ya que apoyaron a Felipe V durante la Guerra de Sucesión.
b) Expliqué el porqué de esta denominación y las características del movimiento cultural al que hace referencia.
Los ilustrados consideraban que la razón era la luz que iluminaría el conocimiento humano para sacar a la humanidad de la ignorancia y de esta manera construir un mundo mejor. A lo largo del s. XVIII, sobre todo durante el reinado de Carlos III, los Borbones llevaron a cabo un programa reformista cuya base intelectual fue la Ilustración.
La característica básica del pensamiento ilustrado es una ilimitada confianza en la razón humana, los ilustrados creían que los hombres, conducidos por su inteligencia, podían alcanzar el conocimiento, que era para ellos la base de la felicidad. Por ello eran firmes partidarios de la educación y del progreso, estas ideas llevaron a la crítica los principios de la sociedad estamental, negando los privilegios propios de las sociedades del Antiguo Régimen y afirmando la igualdad y el derecho a la libertad de todos los hombres.
Criticaron también la organización económica, la falta de libertad para comprar y vender y defendieron la propiedad y la libertad de comercio e industria. Asimismo, sin negar la existencia de Dios, se opusieron al dominio ideológico de la Iglesia, a sus privilegios y a la visión conservadora e inmovilista transmitida por el clero. Defendieron la tolerancia religiosa.
Por último, se enfrentaron al absolutismo monárquico, defendiendo la necesidad de un contrato entre gobernantes y gobernados que garantizasen los derechos básicos del individuo, la necesidad de la separación de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y el principio de la soberanía popular, afirmando que el poder emana del libre consentimiento de los ciudadanos, expresado mediante el voto.
b) Explique brevemente las reformas económicas emprendidas por los monarcas ilustrados.
Las reformas económicas emprendidas por los monarcas ilustrados en España fueron las siguientes: el fomento de la aplicación de nuevos métodos productivos a través de la creación de las “Sociedades Económicas de Amigos del País” que, formadas por ilustrados, tenían como objetivo proponer y promover actuaciones de fomento económico en sus zonas; los intentos de reforma agraria, traducidos en unos proyectos de leyes que suponían el reparto de tierras a jornaleros y que no se llevaron a cabo por la oposición de la nobleza y el clero y en la creación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena que, pobladas por campesinos del norte de Europa, debían servir de modelo a seguir por los campesinos españoles, se suprimieron los privilegios de la Mesta, se realizaron obras de regadío, como el Canal de Castilla, se crearon pósitos (almacenes de grano que se repartía a los campesinos en épocas de malas cosechas); el fomento de la industria y la artesanía a través de la creación de fábricas o manufacturas reales, como la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, se protegió la industria nacional, sobre todo la textil, instalada en Cataluña ; y en el fomento del comercio a través supresión de aduanas interiores y la creación del Banco de San Carlos, origen del que posteriormente sería el Banco de España.
b) Define el concepto de despotismo ilustrado.
Es el movimiento político que hacía hincapié en el papel del gobernante como benefactor de su pueblo y defiende la adopción por parte de las monarquías absolutas de algunas de los principios de la ilustración, especialmente los referidos a la economía, como un medio de aumentar su poder a través del desarrollo económico que las reformas podrían producir. Sin embargo, no se adoptan sus principios políticos ni sociales, manteniéndose sin cambios la monarquía absoluta y la sociedad estamental. Su ideario se resume en el lema «todo para el pueblo, pero sin el pueblo´´. Los objetivos fundamentales del Despotismo Ilustrado español fueron en síntesis los siguientes: la centralización político administrativa, la racionalización de la Hacienda, el reformismo económico social, la educación -el ideal pedagógico de educar al pueblo-, y la afirmación de las regalías del Estado frente a los derechos de la Iglesia.