Ansia de libertad
Acontecimientos más importantes del siglo XIV
1. Guerra de la Independencia (1808-1812)
Napoleón nombra rey de España a su hermano José Bonaparte, que intenta reformas administrativas y realizar grandes obras. Pero chocan con grandes obstáculos por la situación de guerra que sufre el país, falta de ingresos, gran oposición del pueblo hacia un rey extranjero, etc. Aun así hubo determinados sectores (los llamados afrancesados) que apoyaron a José I, por que creían que España se modernizaría.
- Se organizaron Juntas de Gobierno Provinciales para coordinar la lucha.
- Se creó la Junta General Central, formada por delegados provinciales que aceptó la ayuda de Gran Bretaña.
2. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Además de la Guerra de la Independencia, se produjo en España un hecho de gran importancia, la reacción de la llamada Constitución de Cádiz:
- En 1810 se reunieron los representantes de todos los territorios de España y de las colonias Americanas. La ciudad elegida fue Cádiz, por seguridad.
- Redactaron una constitución que fue publicada el 19 de marzo de 1812, (llamada por eso ‘La Pepa’), que recogía principios revolucionarios para la época.
3. España en el siglo XIX
Guerra de la Independencia, Constitución de Cádiz, Fernando:
- Trienio Liberal (1820-1823).
- Década Ominosa (1823-1833).
Referencias de María Cristina y General Espartero (1833-1843)
Cuando murió Fernando VII (1833) su hija Isabel solo tenía 4 años, se acordó que su madre Cristina de Borbón ejerciera como regente. En 1840 hubo otro pronunciamiento militar, el del general Espartero, que ejerció la regencia desde 1840-1843, año en el que los liberales moderados forzaron el nombramiento de Isabel como nueva reina de España.
Reinado de Isabel II (1843-1868)
Los primeros 10 años (1844-1854), conocidos como ‘La Década Moderada’, gobernaron los liberales moderados, liderados por Narváez. Bienio progresista (1854-1856), otra sublevación, lleva a Espartero nuevamente al poder. De 1856-1868, los moderados liderados por Leopoldo O’Donnell gobernaron España.
Guerras Carlistas
Durante este periodo de reinado de Isabel II, se produjeron enfrentamientos entre los partidarios de infante don Carlos y los partidarios de Isabel II, conocidos como Las Guerras Carlistas.
4. El Sexenio Democrático (1868-1874)
La Revolución Gloriosa
Fue una revolución que se produjo en España en 1868. Fue encabezada por los generales Prim y Serrano, para acabar con la monarquía borbónica. Los sublevados en 1869 establecieron como forma de gobierno una Monarquía Constitucional.
Había que encontrar un rey que aceptara el cargo, no era fácil porque España era un país muy empobrecido y convulso, encontraron en Amadeo de Saboya, hijo del rey italiano, descendiente de Carlos III.
La Primera República (1873-1874)
A la monarquía de Amadeo de Saboya, siguió el gobierno de la 1ª República, que duró menos de un año, pues tuvo muchos opositores monárquicos, republicanos que defendían la unidad del estado frente al generalísimo.
La experiencia republicana terminó con el golpe de estado del general Pavia y el pronunciamiento del General Martínez, proclamando la monarquía.
La España de 1878
En 1875, después del pronunciamiento del general Martínez Campos, Alfonso XII, hijo de Isabel II, es designado rey de España. Comienza la monarquía constitucional.
Constitución de 1876 (Sistema Carlista)
Canovas del Castillo, que fue ministro en los últimos años de la etapa de Isabel II, fue nombrado presidente del consejo de ministros y se encargó de redactar la constitución que habría de subsistir hasta el golpe de estado de Primo de Ribera en 1903.
- Reconocía a España como un estado centralista.
- La soberanía recaía en el rey y las cortes.
- El poder legislativo se repartía entre el congreso de los diputados y el senado pero el rey podía votar.
- El poder ejecutivo lo tiene la corona, nombra al jefe del gobierno y los ministros.
- Esta constitución no se pronunciaba en el sufragio universal, hasta 1890, donde pasó a ser solo masculino.
- Se establece un estado confesional católico, si bien se toleran otras religiones.
En este periodo existía lo que se llamaba un turno pacífico de los partidos, entre el partido liberal y el partido conservador, se fueron alternando en el gobierno hasta 1923, este sistema condujo a una manera de gobernar ‘Caciquista’. Alfonso muere en 1875 pero no se interrumpe el sistema caciquista. Canovas partido conservador, Partido Liberal se comprometieron a respetar el turno de gobierno y a ayudar a la reina regente María Cristina de Habsburgo hasta que su hijo Alfonso XIII alcanzase la mayoría de edad y ocupase el trono en 1902.