Socialismos utópicos
Socialismos utópicos son las propuestas de diferentes autores de la primera mitad del siglo XIX. Marx les denominó utópicos pues pretendían una sociedad ideal igualitarista donde no habría explotación del trabajador.
Figuras destacadas
- Robert Owen: trabajador y empresario. Propugnaba la educación de sus empleados y la abolición de la propiedad privada.
- Charles Fourier: abogaba por una sociedad organizada en falansterios, unidades de trabajo cooperativas.
- C. H. de Rouvroy, conde de Sint-Simon: propugnaba una sociedad dirigida por expertos y la abolición de la propiedad privada.
- Pierre Joseph Proudhon: preanarquista utópico que propugnaba una revolución no violenta y la desaparición del estado.
Sindicalismo británico y cartismo
Los primeros sindicatos modernos aparecieron en el Reino Unido durante los primeros años del siglo XIX e integraban a trabajadores manuales. Surgieron al margen de organizaciones políticas y fueron un movimiento apolítico.
Cartismo
Movimiento político que pretendía el sufragio universal y otras reformas. Tras la reforma electoral de 1832, se centraron en obtener mejoras salariales y laborales.
Primera Internacional
Asociación Internacional de Trabajadores que se celebró en 1863 en Londres. Surgieron disputas entre seguidores de Marx y Bakunin, lo que llevó a divisiones y finalmente a su agotamiento.
Segunda Internacional
Convocada en 1889 en París, se caracterizó por la gran cohesión ideológica y se convirtió en una federación de partidos y sindicatos nacionales.
Liberalismo, marxismo, anarquismo y catolicismo
- Estado: el liberalismo y el anarquismo no tenían estado, mientras que el marxismo y el catolicismo social sí.
- Propiedad: en el liberalismo la propiedad era privada, en el marxismo era pública, en el anarquismo era comunal y en el catolicismo social era privada pero subordinada al bien común.
- Cambio social: en el liberalismo se daban reformas de leyes, en el marxismo revoluciones, en el anarquismo cambios organizados por la sociedad y en el catolicismo social reformas por medio del diálogo.
- Objetivo: en el liberalismo era la libertad individual, en el marxismo y anarquismo la igualdad eliminando las clases, y en el catolicismo social la dignidad de la persona humana.