Causas de las Revoluciones
Transformaciones económicas y sociales, el fracaso de las monarquías europeas y las ideas ilustradas.
Revolución Americana
Rompió las tradiciones monárquicas y absolutistas, comenzó con la rebelión de las 13 colonias. Los colonos se opusieron al pago de impuestos y a la falta de representación. El 4 de julio de 1776 representantes de las 13 colonias declararon la Declaración de Independencia. La guerra finalizó en 1783, triunfaron los rebeldes al mando de George Washington y con el apoyo de Francia y España.
Nueva nación: Estados Unidos de América
- Declaración de Independencia recogía los derechos de toda persona.
- Aprobación de una constitución y eliminación de cargos vitalicios o hereditarios.
- Sistema político: república federal y separación de poderes.
- Basado en la soberanía nacional y la igualdad de los ciudadanos.
Revolución Francesa
1789, fase prerevolucionaria (1787-1788). Durante el reinado de Luis XVI, Francia tenía graves problemas económicos debido a los gastos de la guerra contra Gran Bretaña. La nobleza y el clero se negaban a pagar impuestos y solicitaron la convocatoria de los Estados Generales en 1789.
Revolución y Monarquía Constitucional (1789-1792)
El Tercer Estado solicitó una asamblea independiente, lo que desencadenó la revolución. La monarquía cedió y se llevaron a cabo medidas como la abolición de derechos feudales y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Gobierno de la Convención (1792-1794)
Francia declaró la guerra a las monarquías europeas en 1792. Se instauró la República y se adoptaron medidas excepcionales para combatir la traición y la indisciplina.
República Burguesa (1794-1799)
Tras el golpe de estado de Termidor, la burguesía recuperó el poder y se aprobó una nueva constitución en 1795. Napoleón dio un golpe de estado en 1799 y fue elegido cónsul.