Causas de la guerra:
Los conflictos territoriales enfrentaban a varios países. Los conflictos nacionalistas enfrentaban a las distintas nacionalidades que formaban parte de los grandes imperios. Las rivalidades económicas se acrecentaron con el auge industrial de Alemania. La carrera de armamento durante la paz armada: la Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia y la Triple Entente integrada por Francia, Rusia y Gran Bretaña.
Características
Alcanzó una gran extensión territorial al participar en ella países con extensos imperios coloniales y desarrollarse en varios campos de operaciones. Se utilizaron nuevas armas ofensivas, nuevos sistemas defensivos y nuevas modalidades de lucha, como la guerra psicológica. Impulsó transformaciones económicas y sociales en los países beligerantes, ya que su economía se centró en la producción de material bélico. Además, tuvo lugar una masiva incorporación de mujeres al trabajo.
Etapas de la guerra
La guerra de movimientos (1914): Alemania intentó una rápida victoria sobre Francia, con el fin de concentrar sus fuerzas en derrotar a Rusia. El plan fracasó ante la resistencia francesa y el rápido ataque ruso. La guerra de posiciones (1915-1916): ante la falta de una victoria decisiva se estabilizaron trincheras, zanjas excavadas en el terreno protegidas por ametralladoras y alambradas. Desde ellas se lanzaron ofensivas de desgaste que causaron muchas bajas. Los cambios de 1917: Rusia se retiró de la guerra permitiendo a Alemania concentrar su ejército contra Francia. Sin embargo, ese revés fue compensado con la entrada de EEUU en el conflicto apoyando a los aliados. El final de la guerra en 1918: una ofensiva de los aliados en todos los frentes provocó la progresiva rendición de los imperios centrales. Terminó en 1918 cuando Alemania firmó un armisticio.
El nuevo mapa de Europa
Surgieron nuevos estados. Estos se formaron a partir de territorios de los imperios alemán, austro-húngaro y ruso. Así, Polonia resurgió, se crearon los estados de Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia a partir de la división del imperio austro-húngaro y los estados de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania a partir del imperio ruso. Se llevaron a cabo cesiones territoriales: Alemania cedió Alsacia y Lorena a Francia, Austria-Hungría cedió Istra y Trento a Italia y el Imperio Turco quedó reducido a Turquía.
Consecuencias
En el plano político se generalizó el sufragio universal masculino y en muchos países las mujeres obtuvieron el derecho a voto. En el plano internacional, la hegemonía europea fue sustituida por el predominio de EEUU. En el plano económico causó graves pérdidas materiales y Europa quedó muy endeudada con EEUU. En el plano demográfico, la guerra se saldó con más de nueve millones de muertos. En el plano social se agudizaron los contrastes entre las clases trabajadoras y las clases medias. En el plano ideológico favoreció el pacifismo y el antimilitarismo, pero también favoreció el resentimiento y el deseo de revancha.
Crisis del zarismo
Rusia era a principios del siglo XX un enorme imperio y estaba gobernado por los zares. La población de este enorme imperio mostraba un malestar general por motivos políticos y económicos. En el terreno político, los zares gobernaban de forma autocrática lo que provocó la oposición de los partidos burgueses y de los marxistas revolucionarios. En el terreno económico, la agricultura seguía siendo la actividad principal, a pesar del desarrollo de la industria.
Las revoluciones de 1917 y la guerra civil
Se llevó a cabo una doble revolución. La revolución burguesa de febrero de 1917 derrocó al zar Nicolás II e implantó una república con un sistema político liberal. Pero su decisión de continuar en la guerra mundial y la lentitud de las reformas provocaron su caída. La revolución bolchevique de octubre de 1917, organizada por los marxistas radicales, llevó al poder a su dirigente Lenin. Este firmó la paz con Alemania. Una vez en el poder, los bolcheviques adoptaron el nombre de Partido Comunista y fundaron la Tercera Internacional.
El nacimiento de la URSS. El gobierno de Lenin
Se constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922, estaba integrada por Rusia y otras repúblicas asiáticas. Se adoptó una nueva política económica en 1921 que combinó elementos capitalistas y comunistas. Con ello, la economía rusa inició un proceso de recuperación y mejoró la producción y las condiciones de vida.
El gobierno de Stalin 1927-1945
Se estableció un sistema político totalitario en el que el Partido Comunista ejerció una dictadura caracterizada por la represión y las purgas. Se implantó una economía planificada, se desarrolló la industria y se mantuvo la banca en las manos del estado.
Los felices años 20
Europa y EEUU vivieron un periodo de prosperidad económica conocido como los felices años 20. EEUU se convirtió en la primera potencia económica del mundo. Las bases fueron un gran desarrollo de la industria y el crecimiento de las inversiones en bolsa. El desarrollo de la industria se debió a los nuevos sistemas de producción en cadena. Gracias a ellos, la industria fabricó automóviles, electrodomésticos y otros bienes. El incremento del consumo fue posible gracias a la publicidad y a las facilidades de compra a plazos y los créditos bancarios. También incluyó espectáculos de masas. Las inversiones en bolsa se convirtieron en una forma rápida de conseguir dinero. La elevada demanda de acciones hacía subir su cotización y animaba a seguir comprando.
La crisis económica de 1929 y la Gran Depresión. El crac de 1929 y sus causas
Durante la Gran Guerra, la agricultura y la industria norteamericanas incrementaron sin cesar su producción debido a la creciente demanda de los países beligerantes. Al terminar la contienda, la demanda de productos agrarios e industriales se redujo originando un exceso de producción. La prosperidad económica americana se caracterizó por el exceso de la producción en relación con el consumo.
La Gran Depresión
La crisis de bolsa provocó una depresión económica general, millones de personas perdieron su dinero y sus ahorros a los bancos que habían invertido sus fondos en comprar acciones o en conceder créditos para adquirirlas a las industrias y agricultores que no pudieron disponer de los créditos bancarios y redujeron sus ventas debido a la crisis y al comercio exterior, que se paralizó porque los países adoptaron medidas proteccionistas.
La extensión y las consecuencias de la crisis
La crisis se extendió desde EEUU al resto del mundo. Las consecuencias fueron: en el terreno demográfico se detuvieron el crecimiento de la población y la migración, los países receptores la limitaron para reducir el paro. En el terreno económico decrecieron la producción agraria e industrial y el comercio exterior. En el terreno social creció el paro y las clases medias y trabajadoras generaron un amplio rechazo al sistema capitalista. En el terreno político la crisis favoreció el desprestigio de la democracia cuyas primeras medidas para resolverla fueron un fracaso.
Características de los sistemas totalitarios
La implantación de un sistema político autoritario en el que el estado concentra todo el poder y lo ejerce a través de un líder que es considerado infalible y exige obediencia ciega. No existen libertades, solo hay un partido único y se reprime con violencia la oposición utilizando la policía política o las fuerzas paramilitares. El control por el estado de la economía y de la sociedad, el estado dirige la economía. Además, controla la sociedad mediante la censura de los medios de comunicación y la educación. El rechazo de la igualdad social, los miembros del partido son considerados superiores a los que no pertenecen a él, los militares son civiles, los hombres a las mujeres, unas razas a otras. Así, Hitler quiso eliminar a los judíos y a los gitanos. El pensamiento irracional o la obediencia ciega frente a la tradición racionalista. El ultranacionalismo, se exalta la grandeza de la propia nación y se realizan reclamaciones territoriales que permitan su supervivencia. El militarismo, se defienden la fuerza y la guerra como instrumentos de poder.
El fascismo italiano
El fascismo surgió en Italia en torno al periodista Benito Mussolini. El término procede de la organización política, los Fascios Italianos de Combate también conocidos como Camisas Negras.
El nazismo alemán
El nazismo surgió en Alemania en torno al Partido Nacional Socialista. En 1913, Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Una vez en el poder, puso fin a la República de Weimar y proclamó el III Reich alemán. Hitler implantó una férrea dictadura y llevó a cabo una política militarista y agresiva basada en el rechazo del Tratado de Versalles. Esta política condujo a la Segunda Guerra Mundial.