Algunos artículos del Fuero de los Españoles
1945: Es una fuente primaria de carácter público, texto jurídico oficial de ámbito nacional. Su autor es el director del Instituto de Estudios Políticos. Destinado a la nación y a la opinión pública internacional, escrito el 17 de julio de 1945.
El texto a comentar es una selección de 6 artículos de la Ley Fundamental del Fuero de los Españoles. Se recogen los valores que inspiran la acción del Estado español, algo parecido a unos derechos y deberes que no se nombran ni se reconocen como tales y quedan resumidos a la lealtad a Franco y la obediencia a las leyes.
Análisis
- En el artículo 1 habla de la dignidad de los españoles.
- En el segundo expone un deber a la fidelidad al franquismo.
- En el sexto expone la única religión católica, es decir, el nacionalcatolicismo.
- En el artículo 22 da a saber que la familia como institución.
- En el artículo 10 explica el derecho a funciones públicas (familia, municipio y sindicato vertical).
- En el último da a saber la seguridad que tiene ahora el trabajador con la jubilación maternidad (la seguridad social).
Hechos
La necesidad de hacer modificaciones legales que permitieran la supervivencia del régimen franquista tras la derrota de los fascismos en la Segunda Guerra Mundial. Era necesario apartar a la Falange y dar más apoyo a los católicos para vencer las resistencias internacionales contra Franco.
Contexto histórico
Nos encontramos en la etapa de aislamiento del régimen franquista tras la Segunda Guerra Mundial. Los aliados han decidido no permitir la entrada de España en la ONU debido a su carácter dictatorial. El franquismo tiene una serie de rasgos:
- Totalitarismo: dictadura inspirada en el fascismo italiano y alemán.
- Caudillismo: poseía muchos poderes, era jefe de Estado, presidente del gobierno, generalísimo de los ejércitos y jefe nacional del partido.
- Represión: hubo persecuciones de formas muy duras a los aliados al republicanismo.
- Control de los medios de comunicación: como aparato de propaganda franquista.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el franquismo dio su apoyo a las potencias del Eje que le apoyaron en la guerra civil. Pero no se hallaba en condiciones de guerra y declaró neutralidad. La victoria alemana sobre Francia motivó el paso de la neutralidad de España a la no beligerancia y las potencias veían una posibilidad de integración española en el conflicto y hubo una serie de entrevistas de Franco con Hitler y Mussolini pero no llegaron a acuerdos.
Así pues, España no entró en guerra pero ayudó con esfuerzo bélico (División Azul). Pero esto acabaría pronto, pues la guerra dio un cambio, pues las potencias del Eje empezaron a decaer y los británicos apoyaron a Franco para que se alejara de ellas. Esto dio fruto a una nueva relación internacional y la vuelta a la neutralidad.
Cuando Alemania cae, el franquismo se distancia del fascismo y se presenta como estado católico conservador y anticomunista que podía evolucionar a la monarquía, esto comportó la marginación del falangismo. Todos estos hechos supusieron para el franquismo el aislamiento y rechazo internacional cuando se crearon las Naciones Unidas, condenaron a Franco y Francia cerró su frontera con España y las Naciones Unidas retiraron los embajadores de Madrid, tampoco se pudo beneficiar del Plan Marshall y fue excluida de la OTAN.
La configuración de dos bloques, URSS y EEUU, y el inicio de la Guerra Fría alteraron la situación internacional, poco a poco se dio paso a la aceptación internacional del régimen, así Franco decidió remodelar el estado para dar su acercamiento a las potencias occidentales.
Así se abrió un gabinete en el que el franquismo se representaba como etapa de predominio del nacionalcatolicismo que daba más peso a los católicos. Además, el almirante Luis Carrero Blanco fue subsecretario de presidencia. Así, Franco obtuvo el reconocimiento internacional con la firma de los acuerdos con Estados Unidos y la Santa Sede. Se ayudaban mutuamente: los EEUU obtenían instalaciones militares a cambio, España recibía material bélico y ayuda económica y técnica.
La dictadura franquista quería verse como legal y creó leyes fundamentales para ello. Estas ocupaban el lugar de una constitución, cortes y apariencia de sistema parlamentario. Esto fue bautizado como ley orgánica. Fueron leyes políticas que organizaban jurídicamente el estado franquista que acabó con la Ley Orgánica del Estado. El Caudillo designó su primer gobierno con el rasgo de concentración de poderes en la persona de Franco. En el 1938 se estableció el Fuero del Trabajo con inspiración fascista.
Tras la derrota de las potencias del Eje, se vio obligado a cambiar las leyes y crear nuevas, así se instauró el Fuero de los Españoles que aparentaba que España de Franco tenía libertades sociales y creó la Ley de Referéndum Nacional. El franquismo rechazaba el sistema democrático y para la construcción del nuevo estado se inspiró en el estado corporativista que se organizaba la participación popular: familia, municipio y sindicato. Esto fue denominado democracia orgánica.
Conclusión
El Fuero de los Españoles fue una medida oportunista fruto de la coyuntura internacional democrática nacida al término de la Segunda Guerra Mundial con la victoria de los aliados y el interés de Franco por permanecer en el poder. Un cambio pero siguió siendo una dictadura que solo había cambiado su nombre por democracia orgánica. El documento en su práctica no tuvo resultado.