Localización
Tipo de texto: según la fuente es un texto histórico de carácter circunstancial, la circunstancia es el momento y el lugar en el que se produce en un Congreso de los Diputados, y una diputada Clara Campoamor va a pronunciar un discurso.
Autor: es una diputada Clara Campoamor.
Destinatario: es colectivo, son las cortes, el resto de los diputados y las diputadas, pero sobre todo va dirigido a ese sector político conservador que hasta ahora ha considerado que la mujer era desigual y por eso nunca ha tenido derecho a voto, nunca ha tenido presencia en la sociedad, española a esos va destinado. La otra parte está totalmente de acuerdo y le aplaudirán, pero lo que ella está diciendo es concreto.
Localización: uno de septiembre de 1931.
Análisis del texto
Estamos en 1931, en un Gobierno provisional antes de las elecciones y se está redactando la Constitución, el texto es una parte del diario de sesiones de las Cortes constituyentes de la República Española. En el Congreso de los Diputados hay tres mujeres diputadas y una de ellas es Campoamor. La Constitución todavía no está aprobada y estamos en un momento concreto, momento de negociación de las bases de la nueva Constitución. Este texto presenta el papel de la mujer recogido por la futura constitución en este nuevo modelo de estado republicano gestionado por primera vez desde la izquierda, en un contexto de profundas reformas de la izquierda.
Es una punta de lanza más de esa futura constitución y las reformas que romperán radicalmente con las estructuras de ese estado, dirigido por las clases ricas que debe ser entendido en un como el papel que va a jugar la mujer en este nuevo estado.
Se tendrá que negociar duramente, la izquierda republicana, quiere hacer un cambio radical, brutal en muchos aspectos. En estos debates cuando se hablaba del tema de la reforma laboral, del tema de la religión, la reforma agraria, del tema de la centralización, estatutos de autonomía. Es la punta de lanza más de esa futura Constitución, nos está hablando del papel de la mujer en este nuevo Estado, de la igualdad y de las reformas brutales que propone un nuevo Gobierno que quiere cambiar radicalmente un país Es decir, cada uno de los temas que se tuvieron que debatir forman parte de un principio fundamental, es un nuevo modelo de Estado liderado por una conjunción de izquierdas que quieren reformar el Estado totalmente hacia la igualdad, hacia la libertad. En contraposición total a lo que ha existido y este texto en concreto se centra en uno de ellos, el papel que va a tener la mujer en este nuevo modelo de Estado republicano liderado por la izquierda Se tendrá que negociar duramente, la izquierda republicana, quiere hacer un cambio radical, brutal en muchos aspectos.
Está hablando una mujer, pero una mujer que forma parte de una alianza de partidos políticos de izquierda, cuya bandera es libertad e igualdad, por lo tanto, desde el principio de esa libertad y de igualdad, no puede haber una Constitución ni una norma jurídica, que no se rija por el principio de la libertad y de igualdad pero esto no se aplica solo en España, sino en cualquier pueblo civilizado. Y de esas reformas que romperán radicalmente con las estructuras de ese Estado. Dirigido por las clases ricas.
En 1930-1930 se produce un cambio, pero es confuso, y la izquierda no es que esté fallando en lo que está diciendo, sino en cómo lo está haciendo, que es el gran debate ideológico.
Que puede levantarse en una Cámara en la que era la voz de una mujer, una voz modesta como ella, pero que nos quiera entrar en los vientos de la verdad, y me enorgullezco con la idea de que sea mi España, y yo digo señores legisladores, no dejéis que sea otra nación latina la que pueda poner a la cabeza en su posición la liberación de la mujer.
Está haciendo un llamamiento, a que permitan a las mujeres ser protagonistas, es la primera vez que un país de carácter latino y su Constitución da esa igualdad a la mujer, pero hay otra parte de España, la que ha estado hasta ahora, que no desea este cambio.
Por lo tanto, esto que Clara Campoamor está presentando aquí. Finalmente, formarán parte de esa aprobación de esa Constitución que va a recoger el derecho de la mujer, la igualdad de la mujer y se plasmará se hará real, en las futuras elecciones.
Contexto histórico
Tras las elecciones municipales de 1931, proclamó la II ª República, se formó un gobierno provisional dirigido por Niceto Alcalá Zamora Pacto de San Sebastián, los republicanos convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Las urnas dieron una clara mayoría a la coalición republicano-socialista. La principal labor de las Cortes constituyentes será la elaboración de una nueva constitución. El borrador de dicho proyecto, pasará a debatir en el pleno del congreso. Dichos debates fueron muy intensos, y entre ellos el árbitro al voto de las mujeres, se trata de un congreso en el que sólo había 3 mujeres: Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken. Finalmente se recogió el derecho universal al voto, siendo la Constitución de 1931 muy avanzada para su tiempo, tuvo una fuerte carga demográfica progresiva. Se reconocieron una amplia lista de derechos.
La Constitución de 1931.
– Elecciones de junio de 1931 para elegir Cortes Constituyentes: mayoría republicana y socialista, fracaso de Alcalá Zamora y Miguel Maura de crear una derecha republicana importante.
– El texto fue elaborado, generando su elaboración fuertes tensiones, tanto en la Cámara como en la calle.
– Aprobación del texto definitivo en diciembre de 1931.
– Características: carácter plenamente democrático y progresista, así como un fuerte contenido social: subordinación de la propiedad al interés general, definición del régimen como República de Trabajadores, laicismo, cámara única,
responsabilidad del gobierno, sufragio universal masculino y femenino, amplias libertades individuales, abolición de la pena de muerte, derecho a la autonomía en el marco de un “estado integral” (soberanía y estado central), Tribunal de Garantías Constitucionales, Diputación Permanente de las Cortes, y nombramiento mixto del presidente. Su aprobación no consiguió el apoyo de todas las fuerzas políticas, pero sí de una amplia mayoría. Las discrepancias más importantes se producen en las cuestiones religiosas y autonómicas lo que terminó provocando la renuncia de los miembros católicos del gobierno, sustituyendo a Manuel Azaña y a Alcalá Zamora en la jefatura del gobierno.
Las primeras elecciones en las que participaron las mujeres fueron las de 1933, se les echó a estas la culpa de la victoria de la derecha. Era, sin embargo, una conclusión superficial. Aun aceptando que una parte de la electora femenina hubiera podido influir en el resultado favorable a las derechas, en los comicios del 33, si se sumaban todos los votos de izquierda estos todavía superan a los de los conservadores. Se trató de un problema de estrategia y unidad, como se encargaría de demostrar las elecciones de 1936 con el triunfo del Frente Popular. Este binario acabará de una manera convulsa por unas elecciones.
Conclusión
Ha sido uno de los textos más importantes en la historia de la mujer. Gracias a este texto la mujer dio un paso de gigante hacia la obtención de sus derechos, de tener los mismos derechos que los hombres y poder votar al igual que estos.
A pesar de ello, no duró mucho esta situación, ya que durante la Guerra Civil y posteriormente el Franquismo la mujer volvería a ser tratada como en el pasado, como un ser inferior al hombre.