Desamortizaciones industrializacion y modernizacion de las infraestructuras

Tema 7.Las transformaciones económicas y sociales del siglo XIXI.Las desamortizaciones y la agricultura


Una de las causas del atraso de la industrialización en España era el escaso desarrollo de su sector agrario, por lo que a lo largo del siglo XIX se tomaron diversas medidas de modernización del campo como:-La abolición de los señoríos jurisdiccionales-Supresión de los mayorazgos.-Desamortizaciones de bienes eclesiásticos y municipales./Las medidas más importantes fueron las desamortizaciones, que ya se habían intentado hacer anteriormente, pero en el siglo XIX destacaron dos:-La desamortización de Mendizábal(1835-37) significaba la apropiación de los bienes de la iglesia para su posterior venta en subasta pública. La finalidad de estas desamortizaciones era recaudar dinero para afrontar la guerra carlista y liquidar la deuda pública, mermar la influencia de la iglesia y crear una base de propietarias que hiciesen productiva la tierra. A raíz de esta desamortización, se firmo un Concordato con la Santa Sede, por el cual se imponía un presupuesto de culto y clero en concepto de compensación (1851)-La desamortización de Madoz (1855) puso a la venta el resto de bienes de la iglesia y de órdenes militares, ayuntamientos, cofradías… por esto se llama “general”./Las desamortizaciones supusieron:-Un cambio de propiedad del 40% de las tierras-Aumento de la producción-Benefició a los ricos burgueses y perjudicó a los campesinos./Al final del siglo XIX se produjo una prounda crisis en la agricultura española a causa de la llegada de productos extranjeros, más baratos, o a la plaga filoxera que perjudicó enormemente el importante sector vinícola español.

2.La industialización y los transportes

A principios del siglo XX, la economía española seguía siendo principalmente agraria. El atraso en la industrialización se debe: escasez y mala calidad de materias primas (algodón o carbón), escasez del capital, escasa demanda de productos industriales y la política proteccionista, que imponía aranceles a la importación de todo tipo de productos y que no estimuló la modernización.


2.1 La industrialización


La industrialización en España comenzó  con la industria textil en Cataluña, con maquinaria inglesa y con mano de obra barata. En cuanto a la minería, existían numerosos yacimientos por todo el país: de plomo (Huelva y Jaén), de Cobre (Riotinto), mercurio (Almacén), cinc (Cantabria-Reocín), de hierro (Vizcaya) y de carbón por todo el país, pero especialmente en Asturias, beneficiados por la cercanía del mar para su transporte. Respecto a la siderurgia, comenzó en España en torno a 1830, en Marbella, pero no tuvo éxito por utilizar carbón vegetal. Así en Asturias tomó el testigo y su siderurgia fue superior a la de todo el país durante el sexenio democrático. Pero con la llegada del carbón de coque de Gales a Bilbao a cambio de hierro se inició el esplendor vizcaíno.

2.2 El ferrocarril y los transportes

En 1848 se creó la primera línea ferroviaria entre Barelona y Mataró, posteriormente llegaron la de Madrid –Aranjuez, y la de Sama de Langreo- Gijón en los años 50. Con la Ley General de Ferrocarriles se diseñó un plan radial, con centro en Madrid y que dificultó mucho la comunicación entre cierto puntos importantes. Para crear la red ferroviaria se recurrió a capitales extranjeros, por lo que los beneficios se fueron fuera y no estimuló la industria española.

3.Los cambios sociales y demográficos

Durante el siglo XIX la población española sufrió un crecimiento, menor que otros países de Europa, debido sobre todo al atraso médico, las guerras, epidemias, hambrunas… La mala situación que se vivía en todo el país y sobre todo en el campo, obligó a muchas personas a emigrar. Una migración exterior que se dirigió hacia América y una migración interior que seodujo desde el campo a las ciudades(la mayor parte de la población vivía en la periferia excepto en Madrid).El proceso de reforma agraria y el inicio de la industrialización favorecieron la organización de la sociedad por clases, aunque todos ellos eran iguales ante la ley.


Se formaron 3 grandes clases:-La clase dirigente. La formaban la antigua y nueva nobleza que poseían tierras y la rica burguesía. Todos ellos se beneficiaron de las desamortizaciones.-Las clases medias: son un conglomerado de gente que vive en la ciudad formando pequeños propietarios, comerciantes y empleados públicos. Eran conservadores y temían cualquier cambio que les igualase a las clases populares.-Las clases populares: era la mayoría de la población. Estaba formada por las clases urbanas (trabajadores domésticos, artesanos…) los campesinos y los obreros que vivían en condiciones muy duras.

4.Inicios del movimiento obrero

Debido a las malas condiciones en als que vivían los obreros, surgen las primeras “asociaciones de ayuda mutua” formados por obreros que aportaban pequeñas cantidades de dinero para ayudar a despedidos y enfermos. Al principio hubo varios episodios Luditas(destrucción de máquinas), pero enseguida se dieron cuenta de que el problema no era de las máquinas. Sino del desigual reparto de los beneficios.De esta forma surge la conciencia de clase.En los años 40 surge el primer sindicato en España, la sociedad de tejedores. Fue a partir del Sexenio democrático(1868-1974) cuando llegaron a España las influencias de las dos tendencias que coexistían en la AIT, el anarquismo de Bakunin y el marxismo de Kart Marx:-El anarquismopretende acabar con el Estado y la propiedad privada mediante una revolución social de los campesinos para organizar el Estado en comunas federales.El anarquismo de bakunin y el marxismo de Kart Marx.El marxismo pretende que el proletariado organizase una revolución para llegar a dominar el Estado mediante una sociedad igualitaria.(Madrid,Vizcaya,Cantabria y Asturias).Tras el fin de la 1ª República(golpe de Estado del General Pavía en 1874) se ilegalizaron las asociaciones obreras que se desarrollaron en la clandestinidad.Fue ahora cuando se crea el PSOE clandestinamente por un grupo de obreros e intelectuales entre los que se encontraba Pablo Iglesias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *