LA REPÚBLICA: Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se convirtieron en un plebiscito entre monarquía y república. Los republicanos ganaron en la mayoría de las capitales de provincia y el rey Alfonso XIII se vio obligado a abandonar España.
El ascenso del republicanismo
Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, en enero de 1930, la hostilidad frente a la monarquía se extendió imparablemente por el país. Hubo un proceso de desconfianza de los monárquicos hacia el rey y un auge del republicanismo hasta el momento débil.
La insurrección en Jaca
La insurrección comenzó en Jaca el 12 de diciembre, guiada por los capitanes Fermín Galán y García Hernández, y fue un estrepitoso fracaso al no ser seguida por ningún otro cuartel ni por las movilizaciones obreras acordadas.
Reformas y conflictos
Desde la proclamación de la república hasta la destitución de Azaña en 1933, los gobiernos republicanos socialistas acometieron la reorganización del ejército, la separación Iglesia-Estado, la distribución de la propiedad agraria, los salarios y la protección laboral, la educación pública y la estructuración del Estado.
El Bienio Radical-Cedista
En septiembre de 1933, Alcalá Zamora retiró la confianza a Azaña y se convocaron nuevas elecciones generales para noviembre del 33. La CEDA y el partido radical obtuvieron un sonoro triunfo, dando inicio al Bienio Radical-Cedista.
El fin del Bienio y la victoria del Frente Popular
En febrero de 1936, el Frente Popular ganó las elecciones, marcando un cambio en el panorama político español y desencadenando una serie de eventos que llevarían al inicio de la Guerra Civil.