1) Tratado de Fontainebleau (1807)
Firmado el 27 de octubre de 1807 por Godoy y Napoleón, estableció una unión militar franco-española con el objetivo de invadir Portugal. Esta invasión permitió a las tropas francesas pasar por territorio español. La conquista de territorios portugueses llevó a la inmigración del Rey Juan IV. En marzo de 1808, Godoy instó a la familia real a retirarse a Aranjuez. Este movimiento preparó el terreno para el Motín de Aranjuez, que provocó la caída de Godoy, la retirada de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII y el comienzo de la Guerra de Independencia Española.
2) Motín de Aranjuez
El 17 y 18 de marzo de 1808, el rumor de que los Reyes eran llevados a América por Godoy desencadenó el levantamiento en la localidad de Aranjuez. Una pequeña multitud de partidarios de Fernando VII asaltó el Palacio de Godoy. Este evento fue orquestado en secreto por Fernando VII, quien consiguió el poder y forzó la retirada de su padre. El 19 de marzo de 1808, Fernando VII se convirtió en el nuevo Rey de España. Marcó un momento crucial, siendo el comienzo de la Guerra de Independencia y provocando cambios en la monarquía.
3) Abdicaciones de Bayona
El 5 de mayo de 1808, en Bayona, se produjeron las renuncias sucesivas de los Reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII, en favor del emperador Napoleón. Napoleón cedió estos derechos a José Bonaparte. Este evento marcó la decisión de Napoleón de reemplazar a los Borbones por la familia Bonaparte, convirtiendo a España en un estado satélite. A pesar de las numerosas tropas francesas en territorio español y la oportunidad de controlar España durante la ausencia de los monarcas, el levantamiento del 2 de mayo en Madrid demostró la resistencia española, desencadenando la Guerra de Independencia Española.
4) Cortes de Cádiz
Establecidas el 24 de septiembre de 1810 en San Fernando y trasladadas a Cádiz, único lugar sin tropas francesas, fueron convocadas por la Junta Central y tuvieron un carácter unicameral. Su principal logro fue la Constitución de 1812, aprobada el 19 de marzo, conocida como «La Pepa». Marcó el inicio del liberalismo en España. La Constitución de 1812 introdujo principios democráticos y derechos individuales.
6) Pronunciamiento de Riego
Encabezado por Rafael de Riego el 1 de enero de 1820 en Sevilla, fue un levantamiento militar surgido entre los oficiales de las tropas destinadas a sofocar la sublevación americana. Marcó el fin de la primera etapa del reinado de Fernando VII, el Sexenio Absolutista (1814-1820), y dio inicio al Trienio Liberal, de carácter liberal. Ante la amenaza de ser derrocado, el 7 de marzo de 1820, Fernando VII juró la Constitución de 1812 y convocó Cortes. Este pronunciamiento impulsó el liberalismo, eliminando el régimen absolutista. Durante el Trienio Liberal, los liberales gobernaron siguiendo las pautas establecidas por las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
7) Simón Bolívar
Destacado militar y político venezolano, reconocido por ser el fundador de las repúblicas de la Gran Colombia. Jugó un papel fundamental en la independencia de Hispanoamérica, liderando campañas que contribuyeron de manera decisiva a la independencia de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú. En 1813 se le otorgó el título de «El Libertador». Sus ideas y principios políticos dieron origen a la corriente política conocida como bolivarianismo, que ha influido en el pensamiento político de países de América Latina.
8) Carlos María Isidro
Conocido como Carlos V, pretendiente al trono español y hermano de Fernando VII. Se opuso al reconocimiento de Isabel II. Tras la muerte de su hermano en 1833, intentó proclamarse rey bajo la derogada Ley Sálica, desencadenando la Primera Guerra Carlista. Contó con el apoyo de los absolutistas del Antiguo Régimen y los fueros de Navarra y el País Vasco. Se exilió a Francia.
9) Convenio de Vergara
Firmado en agosto de 1839 en Guipúzcoa, fue alcanzado entre el general isabelino Espartero y el general carlista Maroto. Significó el cese de hostilidades y puso fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. La victoria favorecía al bando de Isabel II y establecía el mantenimiento de los fueros vascos y navarros y la integración de los carlistas en el Ejército isabelino.
Baldomero Espartero
Militar español liberal progresista. Su reconocimiento creció por su papel en la Primera Guerra Carlista, que concluyó con el famoso «abrazo» del acuerdo con Maroto. Llegó a liderar el estado durante la minoría de edad de Isabel II (1840-1843). Tuvo que exiliarse durante 5 años debido a la presión de los moderados. Regresó durante el Bienio Progresista junto a O’Donnell.
Isabel II
Reinó de 1833 a 1868 tras la anulación de la Ley Sálica, lo que desencadenó la rebelión de Carlos María Isidro. Contó con el respaldo de los absolutistas del Antiguo Régimen y quienes apoyaban los fueros, desencadenando así la Primera Guerra Carlista. Durante su minoría de edad, tuvo dos regencias. Su rechazo a casarse con el hijo de Carlos María Isidro condujo a la Segunda Guerra Carlista. Isabel II, inicialmente partidaria de los liberales moderados, se volvió cada vez más impopular, llevándola al exilio en 1868 tras la Revolución «La Gloriosa».
Ramón María Narváez
Militar y político español, formó parte del Consejo de Ministros de España en 7 ocasiones entre 1844 y 1868. Figura destacada durante el reinado de Isabel II, comparte influencia política con Espartero. Lideró el Partido Moderado, principal defensor del sistema isabelino, enfrentándose a la amenaza carlista que existía en España.
Revolución «La Gloriosa»
Puso fin al reinado de Isabel II. Iniciada por un pronunciamiento militar liderado por Topete y Prim el 18 de septiembre con el grito «¡Viva España con honra!». El 28 de septiembre tuvo lugar la Batalla de Alcolea, liderada por Serrano, que no triunfó hasta el día siguiente en Madrid. Isabel II abandonó España el 30 de septiembre desde San Sebastián. La revolución buscaba transformar las estructuras económicas y popularizar las instituciones políticas, dando lugar al Sexenio Democrático. No hubo rey hasta la llegada de Amadeo I tras la abdicación de la Primera República.
Amadeo I
Hijo de Víctor Manuel II, primer rey de la Italia unificada, asumió el trono español durante el Sexenio Democrático. Su breve mandato de poco más de 2 años se vio marcado por la inestabilidad política. No logró resolver la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba y una nueva guerra carlista. Abdicó el 11 de febrero de 1873.
Francisco Pi y Margall
Político, ensayista e historiador español de ideología republicana federal. Desempeñó un papel crucial como presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República. Estableció un modelo federal para el estado. Tras la Revolución «La Gloriosa», Pi y Margall fue diputado en las Cortes, liderando el Partido Federal. Elegido presidente el 11 de junio, afrontó la Tercera Guerra Carlista y la Revolución Cantonal. Se vio obligado a renunciar el 18 de julio.
Revolución Cantonal
Movimiento político de carácter federalista e insurreccional durante la Primera República en julio de 1873. Buscaba establecer pequeños cantones (ciudades libres sin autoridad estatal) organizados en federaciones. Este movimiento fue influido por el anarquismo y la oposición a un estado centralizado. Cartagena resistió durante meses. Provocó la caída de Pi y Margall, sucedido por Salmerón, y finalmente condujo al golpe del general Pavía que puso fin al experimento federal.