La Segunda República Española: Gobierno, Constitución y Conflictos

Gobierno Provisional

Elecciones Municipales y Proclamación de la República: El acontecimiento que precedió a la proclamación de la II República fueron las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, cuyo resultado fue el triunfo en las grandes ciudades de los políticos republicanos. El monarca, desprestigiado por su implicación en la dictadura de Primo de Rivera, abandonó el país rumbo al exilio el día 14 mientras en varias ciudades se proclamaba la República.

Gobierno

El 14 de abril de 1931, el Comité revolucionario procedente del Pacto de San Sebastián se convirtió en Gobierno Provisional de la República. El primer gobierno lo presidía un político de la derecha republicana, Niceto Alcalá Zamora, y entre los ministros destacaban 2 republicanos radicales, Lerroux y Martínez Barrio. En septiembre de 1931, Alcalá Zamora dimitió y fue elegido presidente del gobierno Manuel Azaña.

Medidas

El gobierno provisional desarrolló un amplio programa de reformas que pretendían solucionar los problemas:

  1. Convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1931, con una victoria aplastante de republicanos y socialistas.
  2. Reformas destinadas a mejorar la situación de los campesinos españoles.
  3. Reforma militar abordada por Azaña como ministro de la Guerra.
  4. Creación de una nueva policía urbana, los Guardias de Asalto.
  5. Constitución de la Generalitat en Cataluña.

Problemas

El gobierno republicano tuvo 2 problemas principales: la oposición de los sectores conservadores y de la Iglesia Católica, y la crisis económica derivada de la crisis mundial de los años 30 que aumentó la conflictividad social.

Constitución de 1931

Tras constituirse las Cortes elegidas en junio se formó una comisión constitucional que elaboró un proyecto aprobado por las Cortes el 9 de diciembre de 1931. Las principales características de la extensa Constitución de 1931 son:

  • Forma de gobierno: República democrática con soberanía popular.
  • Separación de poderes: Congreso de los Diputados como poder legislativo.
  • Jefatura del Estado: Presidente de la República elegido cada 6 años de forma indirecta.
  • Amplia declaración de derechos y libertades.

Cuestiones debatidas

Los artículos que hacen referencia a la cuestión religiosa fueron los más polémicos. La constitución establece la separación entre Iglesia y Estado, la libertad de cultos, el matrimonio civil, el divorcio, entre otros aspectos.

Bienio de los Gobiernos de Azaña (Republicano-Azañista)

Gobierno

Tras la aprobación de la Constitución, las Cortes eligieron como Presidente de la República a Niceto Alcalá Zamora, y se acordó no disolver las Cortes elegidas en junio de mayoría republicano-socialista. Alcalá eligió como presidente del gobierno de nuevo a Manuel Azaña, líder de Acción Republicana. El gobierno de Azaña descansaba en la alianza entre republicanos de izquierda y socialistas, manteniéndose hasta septiembre de 1933.

Medidas

Profundizaron en los asuntos hechos en el periodo anterior, destacando la reforma agraria, educativa y la cuestión autonómica en Cataluña.

Oposición y Problemas

La oposición política al gobierno de Azaña procedió de la reorganización de las derechas y la elevada conflictividad social. La crisis económica provocó un aumento del paro, lo que llevó a la dimisión de Azaña en 1933.

Bienio Radical-Cedista

Las elecciones generales de noviembre de 1933 dieron el triunfo a los partidos de centro-derecha, la CEDA y los republicanos radicales. Los primeros gobiernos del Bienio derechista fueron ocupados por los republicanos radicales con Lerroux, Samper y Chapaprieta como presidentes, con el apoyo parlamentario de la CEDA hasta principios de octubre de 1934.

Medidas adoptadas

El programa político de este bienio consistió en rectificar o suspender las reformas del periodo de Azaña, generando una fuerte polarización política y la conspiración militar.

Problemas

El problema más grave fue la Revolución de octubre de 1934, que reforzó el papel de la CEDA en el gobierno y supuso una fuerte derechización de la República.

Frente Popular

Las últimas elecciones a Cortes de la II República se celebraron el 16 de febrero de 1936 y en ellas ganó el Frente Popular. En los días siguientes, Manuel Azaña asumió el gobierno y en mayo fue elegido presidente de la República. Se intentó aplicar el programa del Frente Popular, pero la fuerte polarización política y la conspiración militar llevaron al inicio de la Guerra Civil en julio de 1936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *