Guerra Civil Española
Desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, España se vio envuelta en una larga y dura guerra civil. La fuerte división de la sociedad que se produjo durante la II República rompió los mecanismos estabilizadores de la democracia y la fuerza se convirtió en el arma recurrente para dirimir los conflictos. Fue el golpe de estado del 18 de julio el detonante de este conflicto. Para la derecha, la guerra se vio como una cruzada contra el comunismo, para la izquierda como la resistencia del pueblo contra el fascismo. La guerra civil alcanzó dimensiones internacionales al contar con la ayuda de países europeos. La España nacional diseñó un modelo de estado autoritario que, tras la derrota de la república, se extendió por todo el territorio. El 1 de abril de 1939, Franco iniciará su dictadura, que terminará con su muerte el 20 de noviembre de 1975.
Causas
El primer gobierno presidido por Casares Quiroga hizo reformas que no contentaron a los sectores proletarios, campesinos, ni a las clases altas y medias y burguesas. Este descontento terminó polarizando a la sociedad en dos bandos: la izquierda defensores de la república y la derecha contrarios a ella. Desde el mismo instante en que el frente popular vence, una parte del ejército conspiraba para derribar la república a través de un golpe de estado. El golpe se retrasó varias veces, pero el asesinato del líder de la derecha Jose Calvo Sotelo lo hizo inevitable. Los militares dirigidos por los generales Mola, Franco, Sanjurjo y Queipo se sublevaron porque pensaban que la república era un régimen sin legitimidad política, que la concesión de autonomía a las regiones era una amenaza a la unidad de España, que las huelgas y los desórdenes revelaban la falta de autoridad en la democracia y que la legislación republicana atacaba la esencia católica. Pensaban que iban a triunfar rápidamente porque no contaban con una respuesta rápida de los grupos de izquierda, pero se equivocaron y desencadenaron una devastadora guerra civil de tres años.
Consecuencias
Las pérdidas demográficas y económicas fueron importantes, se habla de más de 300,000 muertos, otros 300,000 marcharon al exilio y un número similar fueron a prisión. Desde el punto de vista económico, la pérdida de personal cualificado y laboralmente activo, producto del exilio, perjudicó a la economía. De 1939 a 1942 fueron años de hambre.
Apoyos y Dimensión Internacional de la Guerra
La sublevación militar solo triunfó en una parte de España. Los centros industriales y las grandes ciudades se mantuvieron fieles a la República, era evidente la existencia de dos Españas. El bando de los sublevados contó con el apoyo de los grupos tradicionalmente dominantes, latifundistas y alta burguesía, que impulsaron y financiaron el golpe, pues temían perder el control económico y político a causa de las reformas frentepopulistas. Desde el primer momento se intentó organizar la zona y evitar conflictos de poderes, así se constituyó la Junta de Defensa Nacional. La República contó con todos los grupos políticos de izquierda pero careció de dirección política y militar, esto les restó eficacia y contribuyó a perder la guerra. Los dos bandos buscaron apoyo exterior y recibieron ayuda en armamentos y soldados. El bando nacional recibió ayuda de Alemania y la República de la URSS de Stalin y Francia.
Desarrollo Militar y Evolución Política en Cada una de las Zonas
Lucha por Madrid (Jul 1936 – Mar 1937). El objetivo prioritario de los rebeldes fue tomar Madrid. Las fuerzas del norte dirigidas por el general Mola no lograron su objetivo. Madrid fue defendido por los milicianos y tropas leales a la República. Por el sur, el avance tenía que hacerse con la ayuda de las tropas de África. Se pretendía cercar Madrid, pero Franco se desvió hacia Toledo para liberar el Alcázar asediado por los republicanos, Toledo cayó. A principios de octubre, las tropas rebeldes llegaban a Madrid, pero Madrid resistió. Franco desistió y se planteó un nuevo objetivo: la liquidación del frente norte. El ejército rebelde era superior al republicano en organización, disciplina y suministros. En esta primera fase de la guerra, los dos bandos procedieron a la persecución y ejecución de los que se consideraban enemigos. Frente norte (Abr – Oct 1937). Ante el fracaso en la toma de Madrid, las tropas de Franco conquistaron toda la zona norte peninsular (Asturias, Santander, Vizcaya). Con la desaparición del frente norte, la República perdió una zona con abundantes recursos industriales y mineros. La República intentó superar la situación concentrando más poder y dirigiendo las operaciones de forma más coordinada. Frente este (Oct 1937 – Abr 1939). La ocupación de Teruel por parte de los republicanos hizo que se mirara hacia el este. Entre los republicanos se planteaba una división entre aquellos que querían resistir y aquellos que intentaban una negociación. El 4 de marzo en Madrid se intentó negociar la paz, Franco la rechazó, quería la rendición incondicional. Se rindió Madrid y Franco anunció el final de la guerra.