España en la Era Napoleónica: Reinado de Carlos IV y la Guerra de Independencia (1788-1812)

El Reinado de Carlos IV (1788-1808)

Carlos IV ascendió al trono en 1788, un año antes del estallido de la Revolución Francesa. Su reinado se caracterizó por la inestabilidad política y las complejas relaciones con Francia.

Política Exterior

La política exterior española durante este período se puede dividir en tres fases:

1. Aislamiento y Neutralidad (1789-1792)

Bajo el gobierno de Floridablanca, España intentó aislarse del contagio revolucionario francés. Se cerraron las fronteras, se prohibió la entrada de material francés y se restringió la libertad de expresión. Posteriormente, el Conde de Aranda intentó salvar la vida de Luis XVI de Francia.

2. Hostilidad contra Francia (1792-1795)

Tras la ejecución de Luis XVI y la proclamación de la República en Francia, España, en alianza con Gran Bretaña, declaró la guerra a Francia. La Guerra de la Convención resultó desfavorable para España, que perdió territorio a manos de los franceses. La Paz de Basilea en 1795 puso fin a la guerra.

3. Alianza con Francia (1796-1808)

España volvió a aliarse con Francia frente a la amenaza de Gran Bretaña. El Tratado de San Ildefonso (1796) estableció una política de colaboración y defensa mutua, lo que subordinó a España a la política de Napoleón. La alianza tuvo consecuencias negativas, como la destrucción de la flota española en la Batalla de Trafalgar.

Crisis de 1808

Los desastres bélicos, el descontento popular y la oposición al valido Manuel Godoy llevaron a una crisis política. El Tratado de Fontainebleau (1807) permitió el paso de tropas francesas por España, lo que desembocó en la invasión francesa.

Motín de Aranjuez

El motín de Aranjuez, instigado por los partidarios del príncipe Fernando, forzó la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.

Abdicaciones de Bayona

Napoleón intervino en la situación y obligó a Fernando VII y a Carlos IV a abdicar en su favor. José Bonaparte, hermano de Napoleón, fue nombrado rey de España.

La Guerra de Independencia (1808-1812)

Inicio

La Guerra de Independencia comenzó con el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas. La insurrección se extendió por todo el territorio español.

Rasgos

La Guerra de Independencia fue una guerra de liberación nacional con un fuerte carácter popular. Se pueden distinguir tres vertientes:

  1. Conflicto internacional: España, Portugal e Inglaterra contra Francia.
  2. Guerra civil: afrancesados (partidarios de José Bonaparte) contra patriotas (defensores de Fernando VII).
  3. Crisis política: vacío de poder y surgimiento de las Juntas de Defensa.

Fases de la Guerra

1ª Fase (Mayo-Noviembre 1808)

Éxitos españoles y resistencia popular. La resistencia espontánea desarticuló el plan francés de ocupación. La victoria española en la Batalla de Bailén obligó a los franceses a replegarse.

2ª Fase (1808-1812)

Predominio francés. Napoleón lideró una contraofensiva y dominó la mayor parte de España. La resistencia española se mantuvo a través de la guerrilla y el apoyo de Inglaterra.

La Guerra de Independencia marcó un punto de inflexión en la historia de España, dando lugar a un período de inestabilidad política y al surgimiento del liberalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *