La Restauración y las Revoluciones Liberales en Europa (1815-1848)

La Restauración (1815-1830)

Definición

La Restauración fue un período que abarcó los años 1815 a 1830, tras la caída de Napoleón. Se caracterizó por el restablecimiento de las monarquías absolutas en Europa. El Congreso de Viena (1815) reunió a Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Austria para organizar la paz y establecer un nuevo orden político.

Principios de la Restauración

  • Principio de legitimidad: Devolución del trono a sus legítimos poseedores.
  • Principio del absolutismo: Poder absoluto del rey sin limitaciones institucionales.
  • Principio de equilibrio: Evitar la formación de una gran potencia territorial en Europa.
  • Principio de intervención: Derecho a intervenir en asuntos internos de otros estados si afectaban al equilibrio europeo.

En algunos países surgió el régimen de la Carta Otorgada, donde el rey, aunque con poder absoluto, otorgaba algunos derechos a sus súbditos.

El Congreso de Viena (1815)

Las cuatro grandes potencias vencedoras de Napoleón (Rusia, Austria, Prusia y Gran Bretaña) se reunieron en el Congreso de Viena para rediseñar el mapa de Europa. El canciller austriaco Metternich tuvo un papel destacado, por lo que este período también se conoce como la «Europa de Metternich».

La Santa Alianza (1815)

Rusia, Austria y Prusia firmaron un pacto para intervenir militarmente en países con movimientos liberales o nacionalistas que amenazaran las monarquías absolutas. Más tarde se unieron Gran Bretaña y Francia, formando la Cuádruple y la Quíntuple Alianza.

El Liberalismo

Concepto

El liberalismo defiende la libertad individual, de pensamiento, acción y elección. Refleja los ideales de la burguesía del siglo XIX y se basa en las ideas de la Ilustración y el liberalismo económico de Adam Smith.

Principios del Liberalismo

  • Derechos naturales: Libertad, propiedad e igualdad ante la ley.
  • División de poderes: Legislativo (parlamento), ejecutivo (gobierno) y judicial (independiente).
  • Soberanía nacional: El poder reside en la nación.
  • Constitución: Limita el poder del rey.

El Liberalismo Económico

El estado debe garantizar las libertades individuales y la propiedad privada, pero no debe interferir en la economía, que se rige por sus propias leyes (oferta y demanda). Adam Smith es considerado el padre del liberalismo económico.

El Nacionalismo

El nacionalismo es el deseo de los pueblos de formar naciones con elementos comunes (lengua, religión, tradiciones). Surgió por varios factores:

  • Ideas de la Revolución Francesa.
  • Reacción contra las invasiones napoleónicas.
  • División arbitraria del mapa de Europa.
  • Romanticismo y rescate de tradiciones.

En Europa había nacionalidades divididas, sometidas a otras o dentro de imperios multinacionales. Los movimientos nacionalistas, vinculados al liberalismo, se desarrollaron con fuerza en la primera mitad del siglo XIX.

Las Revoluciones Liberales

Revoluciones de 1820

Se localizaron en la Europa mediterránea y oriental. Se caracterizaron por la clandestinidad, las sociedades secretas y los pronunciamientos militares. Las causas fueron políticas (imponer el liberalismo) y económicas (crisis económica de 1816-1819).

Revoluciones de 1830

Más importantes que las de 1820, afectaron a países como Francia. Se caracterizaron por las «jornadas revolucionarias» y la participación de la baja burguesía. Las causas fueron políticas (imponer ideales liberales y nacionalistas), económicas (crisis agrícola de 1827) y sociales (desasosiego social).

Revolución de 1830 en Francia

Las Ordenanzas de Julio de 1830 restringieron la libertad de prensa y el derecho al voto, provocando una revuelta en París. Carlos X abdicó y Luis Felipe de Orleans fue proclamado rey. Se amplió la Carta Otorgada de 1814, se introdujo la soberanía nacional y se amplió el derecho al voto.

Expansión del Movimiento Revolucionario

Bélgica se independizó de los Países Bajos en 1831, tras la Conferencia de Londres. Se impuso a Leopoldo I como rey, un monarca no legítimo.

Consecuencias de las Revoluciones de 1830

  • Triunfo del liberalismo doctrinario en algunos países.
  • Descomposición del sistema de la Restauración.
  • División de las potencias en monarquías liberales y absolutas.
  • Fin del principio de legitimidad dinástica.

Revoluciones de 1848

La última gran oleada revolucionaria se caracterizó por el enfrentamiento entre liberales moderados y demócratas, y la aparición de las reivindicaciones obreras y el socialismo. Las causas fueron económicas (crisis de 1845-47), políticas (imponer ideas liberales y nacionalistas) y sociales (hambre, pobreza y paro).

Revolución de 1848 en Francia

La crisis económica y la insatisfacción política llevaron a protestas y exigencias de ampliación del sufragio. La prohibición de un banquete liberal provocó una insurrección que derrocó a Luis Felipe de Orleans. Se instauró la II República Francesa y se estableció el sufragio universal masculino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *