Las ideologías
El fracaso de los primeros movimientos de protesta evidenció la falta de unidad en la lucha de los trabajadores, la desorganización de las acciones reivindicativas y la ausencia de una base doctrinal que ofreciera una alternativa obrera al liberalismo burgués y capitalista.
1 El socialismo utópico
A partir de 1820, surgieron las primeras teorías que buscaban establecer un modelo de sociedad alternativo al capitalismo. Estas teorías fueron calificadas de «utópicas» porque proponían el reparto de la riqueza y una sociedad igualitaria sin explicar cómo alcanzarlos.
2 El socialismo marxista
Las doctrinas utópicas fueron rechazadas por el alemán Karl Marx a partir de 1840, quien las consideraba inalcanzables. Marx planteaba un socialismo «científico» basado en el análisis del funcionamiento de la economía capitalista. Los conceptos clave del socialismo marxista eran:
- La lucha de clases: Enfrentamiento entre opresores (burguesía) y oprimidos (trabajadores).
- La plusvalía: La burguesía capitalista se apropia de la mayor parte de la riqueza generada por el trabajo del obrero, quien recibe un salario inferior al valor de los productos.
- La revolución obrera y la dictadura del proletariado: Para acabar con la desigualdad, el proletariado debe conquistar el Estado a través de los sindicatos y los partidos obreros e instaurar una sociedad socialista.
- El socialismo: Tras la implantación de la dictadura del proletariado, el Estado, en nombre de los trabajadores, se convierte en el único propietario de los medios de producción, planificando la vida económica y procediendo a un reparto de la riqueza.
3 El anarquismo
Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin coincidían con el análisis marxista del sistema capitalista como fuente de desigualdad, pero consideraban al Estado como un obstáculo para la libertad individual. Sus propuestas eran:
- La lucha contra el capital es una lucha contra cualquier forma de explotación y autoridad que coarte la libertad.
- Los individuos no pueden ser sustituidos en el ejercicio de la soberanía, defienden la acción directa y rechazan la delegación de votos en los partidos políticos.
El imperialismo colonial
Factores del imperialismo colonial
El imperialismo colonial fue un fenómeno histórico de la Revolución Industrial, de carácter capitalista, que se desarrolló en el siglo XIX. Se caracterizó por la conquista y explotación económica de determinados territorios, las colonias, que no se integraban en la metrópoli. Los factores que explican la expansión colonial son:
1 Económicos y sociales
- Necesidad de colonias que proporcionen alimentos y materias primas baratas para un rápido crecimiento económico.
- Necesidad de nuevos territorios para invertir con condiciones ventajosas y sin competencia.
- El aumento demográfico impulsó la búsqueda de nuevas tierras y trabajos fuera de los continentes.
- Algunos colectivos sociales presionaron para ascender en sus escalas sociales y profesionales.
2 Políticos y estratégicos
- Las ideas nacionalistas elevaban el prestigio colonial con la conquista de nuevos imperios.
- La expansión colonial desviaba la atención de los graves problemas sociales y políticos internos.
- El comercio marítimo y la expansión militar aconsejaban el control de territorios de gran valor estratégico.
3 Ideológicos
- Diferentes planteamientos de carácter racista presentaban a la raza europea como portadora de una «misión civilizadora y cristianizadora» frente a los «infieles salvajes».
- Defendían la conquista de territorios para ampliar nuevos conocimientos.
Los imperios coloniales
Las potencias europeas, junto con Japón y Estados Unidos, aprovecharon su superioridad técnica y militar para desarrollar una política imperialista que les permitió repartirse África, Asia y Oceanía en su práctica totalidad. Sin embargo, no todas las colonias tenían el mismo grado de civilización, por lo que se establecieron diferentes modelos de explotación colonial:
- Las colonias de explotación: En África negra y en Extremo Oriente, una minoría de colonos blancos explotaba las materias primas y sometía a la población indígena a un sistema de absoluto sometimiento sin derechos civiles.
- Los protectorados: Se utilizaron en colonias con un mayor grado de desarrollo político, como en África del Norte, donde se respetaba cierto gobierno local.
- Las colonias de poblamiento: En territorios donde la población europea había emigrado masivamente, la población indígena quedó arrinconada. Los inmigrantes «reconstruían» el sistema de vida europeo.
- El caso de China: Su complejidad y amplia extensión desaconsejaban la conquista directa, por lo que se optó por el sistema de concesiones.
Consecuencias del imperialismo colonial
1 Consecuencias económicas
- Explotación de los recursos mineros y agrícolas de las colonias, así como su desindustrialización, generando una situación de subdesarrollo y desigualdad.
- Crecimiento económico para las potencias imperialistas.
2 Consecuencias sociales
- Ruptura de las estructuras tribales indígenas.
- Marginación, segregación radical e incluso genocidio de las poblaciones indígenas.
- Explosión demográfica de la población local con los nuevos avances médicos, que al no estar acompañada del crecimiento económico provocó la extensión del hambre.
3 Consecuencias políticas
- Pérdida de la independencia política y sometimiento a las autoridades coloniales europeas.
- Imposición de fronteras artificiales.
- Rivalidad internacional por el control de colonias y creación de un sistema de alianzas militares que desembocaría en la Primera Guerra Mundial.
4 Consecuencias culturales
- Pérdida de la identidad cultural de los indígenas.