La Expansión Japonesa
El Imperio Panasiático
La expansión japonesa se basaba en las ideas del primer ministro Tanaka, quien buscaba construir un imperio panasiático que expulsara a las metrópolis occidentales. En 1931, Japón ocupó Manchuria, lo que provocó la denuncia de la Sociedad de Naciones. Japón, a su vez, denunció los acuerdos de Washington sobre la limitación de su fuerza naval en el Pacífico.
Conflicto con China y la URSS
El príncipe Konoe decidió conquistar China, pero los chinos recibieron ayuda de la URSS. Los tratados ruso-japoneses de no agresión pusieron fin a la colaboración. Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido no concedieron ayuda contra la agresión japonesa.
La Guerra Civil Española
Enfrentamiento entre dos bandos
La Guerra Civil Española enfrentó a dos bandos: las tropas sublevadas del general Franco y las fuerzas republicanas. La sublevación militar, en julio de 1936, contó con el apoyo de Alemania e Italia. A través del puente aéreo, pasaron 20.000 soldados del ejército de África a la península.
No intervención y Brigadas Internacionales
En septiembre de 1936, se firmó un pacto de no intervención por Alemania, Italia, Portugal, la URSS y 22 Estados más. El gobierno republicano solicitó la colaboración de la URSS. Algunos voluntarios formaron las Brigadas Internacionales, que ayudaron a la República. En 1939, Franco triunfó con la ayuda de las potencias fascistas.
La Expansión Alemana
El Eje Roma-Berlín y el Pacto Antikomintern
La Guerra Civil Española benefició a Hitler, quien consolidó su amistad con Italia formando en 1936 el Eje Roma-Berlín. También firmó con Japón el Pacto Antikomintern.
Creación del Gran Reich
Hitler inició la segunda fase de la expansión creando un Gran Reich que unía todas las tierras de habla alemana, incluyendo Austria, Polonia o zonas de Checoslovaquia.
El Anschluss
En 1938, el austriaco Von Schusching fue sustituido por el nazi Seyss-Inquart, quien permitió la entrada de los alemanes en Viena, quedando Austria absorbida por Alemania.
La anexión de los Sudetes
Los Sudetes eran territorios checos en los que vivían alemanes. El intento de anexión generó un ambiente prebélico. En la conferencia de Múnich, Reino Unido, Francia e Italia aceptaron los deseos de Hitler sin escuchar a los representantes checos.
La división de Checoslovaquia
El ejército alemán invadió las regiones checas de Bohemia y Moravia, que se convirtieron en un protectorado alemán, y ocupó Praga. Italia y Alemania firmaron el pacto de acero, reforzando el Eje Roma-Berlín. Hitler firmó con Stalin un pacto en 1939 por el que se repartían Polonia.
La Segunda Guerra Mundial
Desarrollo del conflicto
La guerra se desarrolló en Europa, el Mediterráneo, el Atlántico, el norte de África, las colonias europeas y el frente asiático por la expansión japonesa por el continente y las islas del Pacífico.
La Guerra Relámpago
Avance alemán
Los alemanes entraron en Varsovia e invadieron Noruega y Dinamarca. París fue ocupada el 13 de junio y se firmó un pacto por el que quedaba dividida en dos: el norte y el oeste ocupados por los alemanes, y el resto bajo el mando del mariscal francés Pétain, colaborando con Alemania.
Resistencia británica
En el Reino Unido se formó un gobierno de coalición cuyo primer ministro era Churchill. Los británicos derrotaron a los alemanes en la batalla de Inglaterra.
Intervención en los Balcanes
En 1941, Mussolini invadió Grecia pero fracasó, lo que provocó la intervención de Hitler, conquistando Yugoslavia y Grecia. Rumania, Bulgaria y Hungría se aliaron al Reich, y Finlandia se alió con Alemania contra la URSS.
El Frente Oriental
Operación Barbarroja
Alemania inició la invasión de la Unión Soviética en 1941. En la operación Barbarroja, las tropas alemanas conquistaron Letonia, Estonia, Lituania, Bielorrusia y parte de Ucrania. Fueron contenidas en Leningrado y después en Moscú.
Batalla de Stalingrado
En 1942, los alemanes planearon conquistar Stalingrado, pero fueron derrotados y tuvieron que rendirse.
La Guerra en Asia y el Pacífico
Expansión japonesa y embargo estadounidense
Japón se apoderó de Indochina y amenazó Indonesia, Malasia, Birmania y Hong Kong. Estados Unidos decretó un embargo comercial. El príncipe Konoe fue sustituido por el general Tojo.
Ataque a Pearl Harbor
Los japoneses bombardearon la base naval norteamericana de Pearl Harbor en 1941. Roosevelt declaró la guerra a Japón, apoyado por el Reino Unido. Alemania e Italia, junto con Japón, declararon la guerra a Estados Unidos, extendiéndose la guerra al frente del Pacífico.
Contraofensiva aliada
Japón conquistó Filipinas, Malasia, Indonesia, Birmania y numerosas islas del Pacífico. Hubo una contraofensiva por parte de los aliados, obteniendo victorias en el mar del Coral, Midway y en Guadalcanal.
El Frente de África
Batalla de El Alamein
Los alemanes querían controlar el canal de Suez y el Mediterráneo. Alemanes e italianos fueron derrotados por los británicos, al mando de Montgomery, en la batalla de El Alamein.
Derrota del Afrika Korps
Fuerzas angloamericanas, al mando de Eisenhower, lanzaron una ofensiva que acabó con el Afrika Korps (fuerza alemana al mando de Rommel).
La Derrota del Eje
Ofensiva aliada
La ofensiva de los aliados tuvo lugar en varios frentes: tres en Europa y el frente del Pacífico.
La caída de Italia
Según lo dispuesto en la Conferencia de Casablanca, los ingleses y norteamericanos desembarcaron en Sicilia. Mussolini fue destituido por Víctor Manuel III, pero fue liberado por paracaidistas alemanas, formando un nuevo gobierno fascista en el norte. En el sur, los aliados lucharon contra los alemanes y llegaron a Roma con dificultades.
La caída del frente oriental
En 1944, se liberaron Rumania, Bulgaria y parte de Polonia. Un año después, se ocuparon Hungría, Eslovaquia, Austria y el resto de Polonia.
El frente del Atlántico
En este frente tuvo lugar el Día D, en 1944, en Normandía. Al mando del general Eisenhower, desembarcaron tropas aliadas, avanzando hasta París, que fue liberada.
El fin de la guerra en Europa
Las fuerzas aliadas liberaron Francia y Bélgica, y Alemania era atacada por dos frentes. Hitler se suicidó y le sucedió Karl Dönitz. En mayo de 1945, los rusos entraron en Berlín y Alemania firmó el pacto ante el general Eisenhower y Zhúkov.
El final de la guerra en el Pacífico
La ofensiva en el frente del Pacífico la decidieron Churchill y Roosevelt en la conferencia de El Cairo. Los norteamericanos ocuparon las islas Marshall, las Marianas y las Carolinas. Tokio sufrió ataques aéreos. El presidente Truman lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki la bomba atómica en agosto de 1945, y en septiembre Japón se rindió. Hirohito continuó siendo jefe de Estado, pero aceptó la monarquía constitucional.
Balance y Valoración de la Guerra
Pérdidas y cambios
La guerra tuvo pérdidas demográficas y económicas, así como cambios territoriales y políticos. Intervinieron tanques, submarinos, portaaviones y aviones. Se vieron implicados muchos Estados y se desarrolló en el continente europeo, los desiertos africanos, las aguas del Pacífico y del Atlántico. La población civil fue masacrada y participó a través de la Resistencia.
Impacto económico
En el plano económico, los Estados subordinaron el sistema económico a los intereses militares. También hubo una guerra científica e ideológica, desarrollada en la prensa, radio, cine, etc.
El Impacto Demográfico
Pérdidas humanas
Los países que más pérdidas humanas sufrieron fueron la URSS (21 millones) y China (13 millones). Muchas víctimas fueron civiles. Las causas fueron la desnutrición, enfermedades, bombardeos masivos y operaciones de exterminio, como las que se llevaron a cabo en Auschwitz, construido por los nazis, donde fueron encerrados gitanos, judíos, comunistas, etc. En la conferencia de Wannsee, los nazis decidieron el exterminio de todos los judíos.
Las Repercusiones Económicas
Decadencia europea y fortalecimiento estadounidense
La guerra agravó la decadencia económica de Europa y fortaleció la economía norteamericana, lo que le permitió ayudar a reconstruir Europa.
Los Acuerdos Políticos y los Cambios Territoriales
Conferencias de posguerra
Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido iniciaron conferencias para determinar el futuro de la posguerra:
- Conferencia de Casablanca (1943): Los aliados decidieron la rendición incondicional de Alemania, Italia y Japón.
- Conferencia de Teherán: Churchill, Stalin y Roosevelt discutieron sobre la desmilitarización de Alemania.
- Conferencia de Yalta: Se acordó la división de Alemania en cuatro zonas.
- Conferencia de Potsdam (1945): Stalin, Truman y Churchill modificaron la frontera polaca. Berlín fue dividida en cuatro zonas y Austria se mantuvo ocupada por los aliados hasta la firma de su tratado de paz.
Cambios territoriales y juicios
Se modificaron las fronteras entre los Estados, como en el caso de Polonia y Rusia. Se detuvo a criminales de guerra en el proceso de Núremberg. En 1947, se firmó un tratado de paz entre las potencias vencedoras de la guerra e Italia, Rumania, etc. Japón perdió sus conquistas. Europa quedó dividida en dos áreas sometidas a la influencia de Estados Unidos y la URSS.
La Creación de la ONU
Fundación y principios
La declaración de las Naciones Unidas fue firmada por los representantes británicos, norteamericanos y soviéticos en Washington. En la conferencia de San Francisco, celebrada en 1945, se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La carta de las Naciones Unidas fue redactada por 51 países. Estaba compuesta por 11 artículos y se fijaban los siguientes principios:
- Igualdad soberana de todos los Estados.
- Reglamentación de los procesos de paz.
- Promoción de la cultura y del bienestar.
- Respeto de los derechos humanos en todo el mundo.
Diferencias con la Sociedad de Naciones
Se establecieron diferencias entre los planteamientos de la Sociedad de Naciones y los de la ONU.
Estructura de la ONU
Principales órganos
Los principales órganos de la ONU son:
- Asamblea General: Órgano de deliberación formado por los Estados miembros con derecho a voto. La asamblea elige a los miembros del resto de los órganos de la ONU y al secretario general.
- Consejo de Seguridad: Órgano ejecutivo que se puede reunir con carácter de urgencia. Está formado por 5 miembros permanentes: China, Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia. Cuenta con otros 10 miembros elegidos por un plazo de 2 años.
- Consejo Económico y Social: Lo forman 54 miembros elegidos cada 3 años. Tiene competencias en materia de cooperación económica y social.
- Secretaría: Se encarga de mediar en las crisis y los conflictos internacionales. Tiene también funciones administrativas y vela por la correcta aplicación de las decisiones. El Secretario General es la figura más importante de la ONU y actúa como mediador. Es designado por la Asamblea General por un periodo de 5 años.
- Tribunal Internacional de La Haya: Órgano judicial de las Naciones Unidas. Está compuesto por 15 magistrados elegidos por 9 años.
Organismos especializados
Existen otros organismos especializados en problemas concretos, como la FAO, el FMI, la UNICEF, la UNESCO, etc.