La Segunda República Española: Reformas y Conflictos
4. La Reforma Agraria
La reforma agraria fue la que tuvo mayor importancia, debido al papel que la agricultura seguía teniendo en la economía española. Las medidas básicas fueron:
- Entrega de parcelas para evitar enfrentamientos en las zonas rurales.
- Acabar con el poder económico de los terratenientes.
- Incrementar la producción agrícola.
La medida más efectiva fue la Ley de Reforma Agraria aprobada en septiembre de 1932, una ley que resulta enormemente compleja, debido a los compromisos a los que había sido necesario llegar para sacarla adelante. Destacamos:
- Las expropiaciones se hacían con indemnizaciones excepto las de alta nobleza.
- Las tierras expropiadas pasaban a propiedad estatal para el asentamiento de campesinos.
- Los asentamientos de los nuevos campesinos se harían bien en régimen colectivo o individual según lo decidieran ellos mismos.
- Se establecían 13 categorías de tierras expropiables.
Las medidas fueron muy lentas y el reparto de las tierras muy desigual. Por este motivo, muchos de los campesinos y jornaleros decidieron apoyar las medidas más extremas que ofrecían los dirigentes del PSOE y UGT, y así comenzaron las protestas de 1933.
5. La Reforma Religiosa
El objetivo era acabar con la influencia social de la Iglesia en el Estado español. Se asumió la enseñanza de la religión en los centros de enseñanza. Se retiraron los símbolos religiosos de las aulas y de los centros estatales.
Las reformas eclesiásticas contribuyeron a acentuar el enfrentamiento entre los españoles, y el Vaticano rechazó estas medidas.
6. La Reforma Autonómica
El primer estatuto que se aprobó fue el de Cataluña en 1932, lo que inició una nueva etapa de descentralización del Estado español.
En el País Vasco, las disensiones del PNV entre nacionalistas y tradicionalistas hicieron fracasar los diferentes intentos de Estatuto que se propusieron. La región valenciana y la gallega también solicitaron su estatuto.
La Oposición a las Reformas
Manuel Azaña no supo valorar las consecuencias de su política.
- Los sectores de izquierdas, los anarcosindicalistas, promovieron varias huelgas y revueltas que terminaron con el suceso de Casas Viejas, donde murieron 12 campesinos anarquistas.
- Los sectores de derechas, empresarios, se sentían desamparados ante las diferentes reformas del gobierno. Este malestar se fue extendiendo por todos los sectores industriales.
- Los militares derechistas y monárquicos, quisieron terminar con la reforma del Ejército y contaban con el apoyo del rey Alfonso XIII. El general José Sanjurjo fue el que llevó a cabo un levantamiento militar (llamado la sanjurjada).
El Bienio Derechista
A mediados de 1933, las relaciones entre socialistas y republicanos comenzaron a deteriorarse. La causa fue la falta de apoyo de los ciudadanos, los diferentes disturbios y huelgas de este año. Este descontento se reflejaba sobre todo en el PSOE, que pedía una radicalización de las posturas políticas.
Los resultados de las elecciones dieron la victoria a la derechista CEDA, el PSOE perdió muchos diputados y el partido de Azaña sufrió una severa derrota. Tanto cedistas como lerrouxistas iniciaron una alianza parlamentaria y gubernamental, cuyo principal objetivo fue el de desmantelar las reformas del gobierno anterior. Las principales decisiones fueron:
- Aprobación de una ley de amnistía.
- Una contrarreforma agraria: anular todas las reformas anteriores, pagar una gran cantidad por las expropiaciones, prohibir los nuevos asentamientos y devolver las tierras a la alta nobleza.
- Mantenimiento por subvenciones del clero católico.
- Menos construcciones de escuelas públicas.
- Nombramiento de generales antiizquierdistas para puestos de Estado Mayor del ejército.
Estas decisiones dieron lugar a violentas confrontaciones entre los partidos derechistas y las organizaciones sindicales. Además, el gobierno decidió intervenir en los Jurados Mixtos apoyando a los patronos en contra de los veredictos de los obreros. Estos tomaron la determinación de bajar los salarios y no contratar a los afiliados a la UGT. Todos estos aspectos fueron la consecuencia de diferentes huelgas que terminaron con una gran cantidad de muertos y detenidos.
El gobierno de coalición también mantuvo un enfrentamiento con los grupos nacionalistas catalanes y vascos. Además, la anulación del Estatuto de Cataluña en 1934 empeoró la situación entre estas dos formaciones políticas.
La Revolución de Octubre de 1934
La unión de socialistas, comunistas y anarquistas tenía como objetivo derrocar al gobierno de derechas, para llegar al poder por la insurrección armada, protagonizada por el PSOE y encabezando este movimiento el extremista Largo Caballero.
Este movimiento derechista se venía extendiendo por toda Europa y el detonante en España fue la entrada de ministros de CEDA en el gobierno.
La revolución comenzó con la huelga del 5 de octubre en todas las ciudades y el enfrentamiento con armas en varios puntos de la geografía española, sobre todo, las regiones de Asturias y Cataluña fueron las más violentas.
- En Cataluña, los nacionalistas e izquierdistas se sumaron al movimiento revolucionario. El presidente Lluis Companys se sumó a este movimiento revolucionario y terminó encarcelado cuando el ejército tomó el control de la situación.
- En Asturias, la represión fue muy fuerte. Los revolucionarios quemaron o dinamitaron iglesias, asesinaron clérigos y a propietarios de tierras. El encargado de frenar esta insurrección fue la Legión al mando del general Franco.
La revolución fracasó fundamentalmente porque los soldados no quisieron unirse a la revuelta revolucionaria. Todos los dirigentes de izquierdas fueron encarcelados y acusados de traición a la patria.