La Revolución Burguesa y sus Implicaciones: Del Antiguo Régimen a la Era Industrial

El Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen es el modelo de organización política, social y económica que funcionó en Europa en los siglos XVII y XVIII. Se caracteriza por:

  • Mantener una monarquía absoluta en la mayoría de los estados europeos.
  • Basar la economía en una agricultura con unos rendimientos muy bajos y sometida a cargas heredadas de la Edad Media.
  • La pervivencia de la sociedad estamental que divide a las personas en privilegiados y no privilegiados.

La Ilustración

La Ilustración es una ideología que aparece en Europa en el siglo XVIII, pero es en Francia donde florece de forma extraordinaria. Este pensamiento criticaba la sociedad de su época y sus seguidores pensaban que había que cambiar algunas actitudes. Esta era su doctrina:

  • Había que rechazar el origen divino de los gobiernos.
  • Todos los hombres debían ser libres e iguales.
  • La razón podía resolver todos los problemas económicos y políticos existentes.

Las Revoluciones Burguesas

Las revoluciones políticas son acciones normalmente violentas y que provocan en muy poco tiempo cambios radicales en la organización del estado.

Las revoluciones burguesas fueron revoluciones políticas dirigidas y controladas por miembros de la burguesía para acceder al poder. La burguesía es un grupo social que vivía de los negocios. A la altura del siglo XVII se había convertido en un grupo de acomodados miembros que podían ser incluso más ricos que los nobles.

Las Revoluciones Económicas

Son los cambios drásticos que se dan en la forma de producir, distribuir y consumir bienes.

Las Ideas Tradicionales

Fue la primera ideología que justificaba y mantenía la monarquía absoluta con una corona. Con esto hablamos del absolutismo que fue un sistema de gobierno a partir del siglo XVII en el que los reyes consiguieron el dominio total del estado a partir de la burocracia. Los defensores del absolutismo fueron Hobbes y Bossuet.

Las Ideas Ilustradas

Fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo, se desarrolló desde finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa. El siglo XVIII es conocido por este motivo como el siglo de las luces. Los ilustrados destruyen la mentalidad tradicionalista con un análisis y una crítica razonada. Pero lo que quieren es crear la necesidad de destruir el Antiguo Régimen y sustituirlo por el parlamentarismo.

El parlamentarismo es un sistema político en el que una asamblea o parlamento representativo puede derribar a un gobierno mediante una votación. Sus defensores: Voltaire, Rousseau…

El Despotismo Ilustrado

Algunos monarcas europeos se emplearon como asesores a los pensadores ilustrados e intentaron poner en práctica nuevas ideas para solucionar sus problemas políticos, económicos y sociales poniendo programas de modernización en sus reinos. El resultado de esto fue la aparición de una nueva forma de gobernar, el despotismo ilustrado. Los déspotas ilustrados como eran Carlos III, Federico, etc… siguieron siendo reyes absolutos y aunque mejorara la vida de los súbditos, ellos no estaban dispuestos a acabar con los privilegios característicos del Antiguo Régimen, por esto su fracaso.

¿Para qué sirven las ideas sobre la sociedad?

La sociedad estamental se basaba en la desigualdad y era una sociedad inmovilista. Estaban divididos en dos grupos: los privilegiados y los no privilegiados. Los privilegiados eran la nobleza y el clero. Ellos no pagaban impuestos, cobraban la renta, eran los propietarios de las tierras y ocupaban cargos políticos. Los no privilegiados era el pueblo, la burguesía (comerciantes y banqueros), los artesanos, clases populares urbanas (mendigos) y los campesinos. Ellos tenían que pagar impuestos, depender de otros como de los privilegiados y tenían que trabajar para vivir.

La Revolución Industrial

Es una revolución que comenzó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y fue basada en el paso de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la producción mecanizada. Además de ser una revolución económica también afectó a la industria, al comercio, a la banca y los transportes. En la mitad del siglo XIX había invadido la vida económica abriendo una brecha entre Europa y el resto del mundo y permitiendo a los primeros dominar la política y militarmente el mundo.

Las fábricas textiles

A finales del siglo XVIII la demanda de productos textiles era muy grande en Inglaterra. El producto estrella era el algodón. Este gusto por los productos de algodón fue lo que impulsó la aparición de las industrias textiles en Inglaterra. El rendimiento era muy pobre y la necesidad de mejorar la técnica era necesaria y como en los talleres artesanales no reunían las condiciones para tener máquinas, se construyeron las industrias.

La industria siderúrgica

Uno de los grandes avances que permitió su desarrollo fue la máquina de vapor para inyectar aire al fuego y así aumentar la temperatura de combustión y permitir una mayor temperatura en menor tiempo y con menos combustible. La fuente de energía fue el carbón. El hierro fue un material imprescindible en la Revolución Industrial para satisfacer la demanda de máquinas, raíles, vía férreas…

La Revolución Americana: Nacimiento de una nueva nación

En la costa este de Norteamérica en el siglo XVIII había trece colonias que eran propiedad británica. La sociedad de estas colonias era resultado de muchas de las llegadas de inmigrantes y estaba compuesta por:

  • Grandes y pequeños propietarios de las tierras.
  • Trabajadores urbanos libres que podían ocupar nuevas tierras hacia el oeste.
  • Población negra esclava que trabajaban en las plantaciones de tabaco, algodón y azúcar en las colinas del sur.
  • Comerciantes que controlaban el tráfico mercantil.

Era una sociedad especial con un fuerte componente burgués, muy distinta al Antiguo Régimen en Europa. Los colonos se sentían injustamente tratados ya que aportaban riquezas e impuestos a Gran Bretaña, pero esta les marginaba. Cuando el rey Jorge III intentó subir los impuestos a los colonos de América estos comenzaron una serie de incidentes. El más grave fue en el puerto de Boston con el Motín del Té en 1773.

La Revolución Francesa

Comenzó el verano de 1789 e hizo cambios en Francia hasta 1815. Durante estos 25 años los franceses vivirán un periodo lleno de violencia, enfrentamientos, sufrimientos y guerras. La causa real o profunda de la Revolución Francesa fue acabar con las estructuras del Antiguo Régimen, de modo que la burguesía había alcanzado un gran poder económico y podría también tener el poder político para gobernar a su favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *