Personajes que formaton la triple alianza alemania,austria -hungria y italia

El sistema de alianzas:


Para comenzar a estudiar la Primera guerra mundial tenemos que comenzar recordando a Bismarck, político prusiano , al que habíamos conocido siendo artífice de la Unificación de Alemania.

1.-

Bismarck, político prusiano consigue la unificación de Alemania Bismarck 2.
– El nacimiento de Alemania se realiza a costa de la humillación de Francia que pierde Alsacia y Lorena, territorios fronterizos, ricos en minerales. Bismarck y Luis Napoleó n 3.-
Bismarck era el canciller del recién creado Imperio alemán. Una vez conseguida la unificación se empeñó en arbitrar la política europea. En su concepción esto incluía buscar el equilibrio entre las potencias, y dejar aislada internacionalmente a Francia. Obviamente para Bismarck nada era gratuito. El equilibrio entre potencias beneficiaba a Alemania; mientras que con la jugada del aislamiento francés, en Guillermo I, caso de que Francia quisiera la revancha no tendría aliados en Europa. Al emperador de Alemania conjunto de su actuación política que persigue la consecución de intereses nacionales, se le conoce con el nombre de «Realpolitik» Para conseguir estos fines, Bismarck se lanzó a crear una compleja red de alianzas entre países que se conoce como «Sistemas bismarckianos». De esta política se deriva la formación de La Triple Alianza Se formó en 1882 y en un principio estaba formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Decimos en un principio porque Italia, una vez estallado el conflicto bélico, cambió de bando. Caricatura alemana 4.-
A la subida al trono de Guillermo II , este toma personalmente las riendas de la política exterior germana, modificando la del viejo canciller. A partir de ese momento, el fin del nuevo emperador fue la de superar el poderío marítimo inglés – Gran Bretaña seguía siendo la «reina de los mares». A la política internacional llevada a cabo por Guillermo II se le conoce como «Weltpolitick» («Política mundial») De esta política se deriva la formación de La Triple Entente Creada en 1907 e integrada por Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los «aliados». En realidad alguno de estos países ya había tenido un acercamiento anterior, en la conocida como «Entente Cordiale» de Francia y Reino Unido firmada en 1904. Los bloques estaban formados. Por un lado, la Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; por otro la Triple Entente formada por Francia, Gran Bretaña, Rusia y Serbia. El objetivo de Bismarck de dejar aislada a Francia no se había cumplido.

La Gran Guerra:


Los alemanes tenían previsto desde 1891 un posible ataque a Francia ideado por Schlieffen. La estrategia consistía en un ataque rápido a Francia y una vez dominada poder dedicarse al frente ruso. El plan fracasó porque no contaron con la dura oposición francesa. El plan de los franceses no había contado con un ataque alemán. El general Joffre había ideado una serie de ofensivas que no pudieron ejecutarse al estar ocupados en frenar a los alemanes. La que todos consideraban una guerra corta, siguiendo el ejemplo alemán en la unificación se transformó en un largo conflicto, en él se pueden distinguir las siguientes fases :  Guerra de posiciones El equilibrio de fuerzas Retiradas e incorporaciones .

Guerra de posiciones-

El 28 de Julio de 1914, Austria declara la guerra a Serbia y se pone en marcha el juego de alianzas europeas. El Plan Schlieffen, estrategia ideada por el Jefe de estado mayor alemán, se basaba en la idea de derrotar a Francia y Gran Bretaña lo más rápido posible, para entonces transportar sus tropas por tren hacia el este, al Frente Oriental. Este plan pasaba necesariamente por la invasión de Bélgica.

El equilibrio de fuerzas-

Tras la batalla delMarne los frentes se estabilizan. Se inicia un nuevo periodo en el que ambos ejércitos cambian de estrategia, se cavan miles de kilómetros de trincheras que sirven de parapeto a los respectivos ejércitos. Soldados situados al alcance de las armas enemigas. En las ocasiones en la que los mandos ordenan el ataque y «salir de la trinchera» como en Verdún,en el Somme o en Passendale en Ypres (Bélgica), los muertos se cuentan por millones. A esta etapa se le conoce como «Guerra de trincheras»,»Guerra de desgaste» o «Guerra de posiciones».

Retiradas e incorporaciones-

La situación era insostenible. Los ejércitos, en contadas ocasiones, conseguían un avance. Esta «estabilidad» sería una de las causas de la falta de moral de los soldados, a lo que habría que añadir las durísimas condiciones de vida en las trincheras. Durante 1917 fueron muchas las voces que se alzaron contra la guerra. Finalmente se impuso la tesis de los partidarios de continuar la contienda. Si la salida de Rusia benefició a los Imperios centrales, la entrada en guerra de Estados Unidos en la primavera de 1917 desequilibró la balanza a favor de la Entente. La entrada de los EE.UU. supuso la entrada de capital, tecnología y un poderoso ejército en el bando aliado. Definitivamente, 1917 fue el año decisivo.

Guerra civil:


En 1918 comenzó una Guerra Civil, que se alargó hasta 1920. En ella se enfrentaron dos bandos:

Los blancos

Comprende a todos aquellos opuestos a los bolcheviques, zaristas, mencheviques… apoyados por Francia, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña temerosas de una posible extensión de la revolución.La descoordinación de este bando fue una de las causas de su derrota. –

El Ejército Rojo bolchevique, dirigido y organizado por Trotsky:

Tras tres años de guerra, el triunfo fue para los bolcheviques, debido al apoyo popular y al papel fundamental de Trotsky al frente del ejército rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *