La Crisis del Antiguo Régimen
Crisis de la Monarquía y Guerra de la Independencia
Crisis de la Monarquía
En el comienzo del siglo XIX, la monarquía española carecía de apoyo popular debido al mal sistema de gobierno y al uso del valido. En consecuencia, la población quería un cambio en el gobierno. La Iglesia también estaba descontenta por las desamortizaciones y las expropiaciones, y en general no se quería que se siguiera apoyando a Francia por el gasto que conllevaba. Después, España firma el Tratado de Fontainebleau, por el que permitía el paso de tropas francesas para la conquista de Portugal. Por todo ello, surge el partido antigodoyista, que apoyaba al hijo de Carlos IV, Fernando, y conspiran contra el rey Carlos IV (Proceso del Escorial). Más tarde, aparece el Motín de Aranjuez, agravando la crisis, y Godoy renuncia y Carlos IV abdica en su hijo.
Levantamiento contra los Franceses
Hay un levantamiento en Madrid contra las tropas francesas presentes allí, y estas lo reprimen. Fernando VI y Carlos IV estaban en Bayona reunidos con Napoleón, y este les obligó a renunciar y a ceder el trono a su hermano José Bonaparte.
En España, las clases populares y algunos privilegiados se prepararon contra la invasión, frenándola mucho.
El Estatuto de Bayona y el Gobierno Francés
Por el Estatuto de Bayona, los franceses querían tener en España un liberalismo, pero autoritario. Este estatuto era una carta otorgada por la que el rey les daba derechos a sus súbditos. Incluía una declaración de derechos y reformas liberales que alejaban la política del Antiguo Régimen. Entonces, el nuevo rey José I quiso instaurar reformas, pero como estaba subordinado a Napoleón, no podía gobernar por sí mismo.
El Desarrollo de la Guerra
La ocupación fue lenta, y José I es obligado a huir de la capital, pero más tarde llega Napoleón con sus tropas y lleva a cabo reformas. Mientras tanto, un ejército británico al mando del Duque de Wellington llega a España para ayudar a portugueses, y algunos españoles se unen a él para reprimir la conquista. Napoleón necesita mandar las tropas a Rusia y se marchan de España, y entonces el ejército inglés y los españoles avanzan, echando a José I de Madrid y después de España, quedando esta libre de tropas francesas. Después, Napoleón firma el Tratado de Valençay y Fernando VII es repuesto en el trono.
Patriotas Liberales y Afrancesados
Todos estos cambios dieron un carácter revolucionario a la población, que se dividía en afrancesados y patriotas, y dentro de estos, entre liberales y absolutistas, todos ellos enfrentados entre sí. Este proceso revolucionario se dio en las Juntas, que primero fueron locales y después provinciales, etc. (que se aprovechaban de la falta de gobierno), participando en este proceso la población en forma de guerrillas, y más tarde se convocaron las Cortes por la Junta Principal. Los liberales quisieron aprovechar la invasión para reformar la monarquía y difundir el liberalismo, y los absolutistas querían mantener el Antiguo Régimen. Los afrancesados eran más bien interesados en sacar tajada.
Las Cortes de Cádiz
Durante la revolución, la Junta Principal quería convocar las Cortes, y al final lo hicieron con apoyo del rey.
Composición y Funcionamiento de las Cortes
Algunos de los diputados no querían modificar el absolutismo, otros querían que fuera intermedio y otros, los liberales, que una única cámara tuviera la soberanía y hacen una constitución con reformas. Al final, se decidió llevar a cabo el modelo de los liberales, y las Cortes se reúnen en Cádiz porque no estaba ocupada por Francia y porque se defendía fácilmente la ciudad. Cuando los franceses son echados de España, las Cortes se pasan a la capital.
La Función Legislativa de las Cortes
Las Cortes de Cádiz tuvieron muchísimas reformas legislativas y rompió las bases que había hasta entonces, siendo por tanto un gran cambio. Ejemplo de ello es la soberanía de la nación, la igualdad ante la ley o la gran cantidad de reformas que se promovieron.
La Constitución de 1812
Se produce un intenso debate sobre la Constitución, y tras un año y medio se emite la nueva Constitución, a la que llaman «La Pepa», que otorga soberanía nacional, reconocimiento de los derechos y libertades individuales, la igualdad ante la ley, la división de poderes, el sufragio universal, la religión católica como única religión, la creación de la Milicia Nacional (para defender el sistema constitucional), la libertad económica y una monarquía moderada.
Esta Constitución no triunfa por la guerra y porque más tarde, en la Revolución Absolutista, es abolida.
El Sexenio Absolutista
Fernando VII regresó a España, pero no aceptó ni el Tratado ni las reformas de Cádiz.
La Restauración del Absolutismo
Fernando VII llega a Valencia durante la publicación del Manifiesto de los Persas, y se dio el golpe de estado con el Decreto de Valencia, por el que se restaura el absolutismo monárquico y se abole todo lo que se hizo por las Cortes de Cádiz. Se trató de regresar al Antiguo Régimen y se persiguió a los revolucionarios.
El Gobierno de Fernando VII
España se enfrentaba al problema de la guerra de la independencia de las colonias americanas, a la ruina económica, a la inestabilidad del gobierno, además la Hacienda quiebra (en gran medida por la guerra con las colonias), por lo que se repone el antiguo sistema fiscal y además algunas reformas liberales solo porque eran necesarias. Todo esto evidenció el fracaso de la monarquía absolutista.
Pronunciamientos y Conspiraciones
La represión al liberalismo no paró a los liberales, entonces surgen varios pronunciamientos militares y el último triunfó. Los liberales sabían que carecían del apoyo popular, por lo que necesitaban el apoyo militar. Aparece la masonería (asociación secreta que busca el liberalismo), después se subleva el ejército acantonado de la mano de Rafael del Riego y obligan al rey a jurar la Constitución de 1812, dando comienzo al Trienio Liberal.
El Trienio Liberal
Después del levantamiento de Riego, Fernando VII jura la Constitución de 1812.
Formación de la Cultura Política Liberal
El primer gobierno liberal lo conforman algunos antiguos exiliados e implementan la libertad de los presos políticos, eliminan la Inquisición y convocan elecciones a las Cortes, además de crear la Milicia Nacional. Se implementan muchas reformas.
Las Divisiones Internas del Liberalismo
El poder lo tenía, por un lado, el gobierno y, por otro, las Juntas, y aparecen dos tendencias, que eran los liberales moderados (querían un compromiso con las clases que dominaban y el rey para que aceptaran las reformas) y los liberales exaltados (querían que se volviera a la Constitución de 1812).
Gobierno Moderado
Se aprueba la supresión de las sociedades patrióticas y querían reformar la Constitución, pero de manera conservadora y sufragio censitario. Además, se hacen reformas como la desamortización o la supresión de vinculaciones. Los exaltados no estaban de acuerdo y se levantan constantemente.
Gobierno Exaltado
La Guardia Real trata de dar un golpe de estado, y Francia aprovecha para mandar una invasión con los Cien Mil Hijos de San Luis, y el gobierno y las Cortes se van a Cádiz. El rey Fernando VII se niega a irse y le dan por loco. Cuando se libera al rey, se le restaura en el poder y regresan a Madrid, y Fernando VII persigue duramente a los liberales.
La Década Ominosa
Fernando VII manda ejecutar a Rafael del Riego por ser el promotor de la Revolución de 1820.
Represión y Exilio
Hay una fuerte represión, y muchos liberales huyen del país y otros son apresados o asesinados. Para llevar a cabo esta represión, utilizaban la nueva Superintendencia General de Policía, el Cuerpo de Voluntarios Realistas, los tribunales de justicia y las Juntas de Fe. Todo ello creaba una persecución muy dura.
Las Reformas de los Gobiernos Absolutistas
Se firma un decreto en el Puerto de Santa María que pretende restablecer el Antiguo Régimen, pero es evidente para todos que era necesaria una modernización. La Hacienda sigue con mucha deuda y se pierden las colonias, por todo ello se hace una reforma fiscal llevada a cabo por el ministro Ballesteros.
La Crisis del Absolutismo y la Cuestión Carlista
Todas esas reformas que el rey tuvo que permitir porque eran necesarias ocasionaron que los absolutistas pensaran que el rey se estaba haciendo liberal y se organizan contra él, surgiendo las insurrecciones carlistas.
La Cuestión Sucesoria
El rey estaba casado con María Cristina de Borbón, y un mes antes de que naciera una niña, el rey derogó la ley que impedía reinar a las mujeres. La futura reina sería Isabel II, y eso creó gran tensión con los partidarios de que el heredero fuera Carlos María Isidro, hermano del rey. Estando enfermo, fue convencido para anular el derogue de la ley, pero se repuso y la volvió a derogar. El carlismo se extendió y muere el rey, e Isabel II es reina con dos años.
La Independencia de las Colonias Americanas
Factores de la Independencia
Los factores que impulsaron el independentismo fueron el reformismo borbónico (los altos cargos se daban a gente de la península y no a los criollos), la liberalización del comercio con América y la influencia de la Revolución Americana y la Francesa, así como los intereses de Gran Bretaña.
La Emancipación
Las colonias estaban molestas por la recaudación que se les imponía, formaron Juntas que pretendían la independencia. Después, San Martín consiguió vencer a los realistas y se independiza Chile. Después, Perú. Después, México.
Balance de las Independencias Americanas
Fernando VII trató de evitar la independencia, pero esto arruinó la Hacienda y no consiguió pararla. Bolívar quería crear unos Estados Unidos, pero sus enfrentamientos internos lo impidieron. En general, el poder quedó en manos de los criollos tras la liberación de las colonias.