Durante el reinado de Fernando VII la practica totalidad del Imperio español alcanzo la independecia. Solo Cuba y puerto rico, en América y las islas filipinas en el pacifico se mantuvieron bajo soberanía española.
Los problemas coloniales arrancaban de la etapa del sexenio. Ya entonces se inicio una primera guerra cubana, pero fue en la década finales del Siglo XIX cuando estos problemas se agudizaron por el contexto internacional: los movimientos independentistas coincidieron con el auge del imperalismo europeo y con el creciente expansionismo de Estados Unidos convertido ya en gran potencia industrial y militar.. Un frente que tuvieron que abordar los gobernantes del sexenio fue la cuestión antillana especialmente la guerra larga de Cuba (1868-1878), iniciado con el grito de Yara. Los graves problemas del gobierno español durante el sexenio permitieron organizarse a los independentistas, que pidieron incialmente la anexión a EEUU, la fase mas dura del conflicto se desarrollo ya en la etapa de la restauración. Detrás de estos intentos independentistas existían razones como la incapacidad española para dar salida a toda la producción azucarera de la isla y producir las manufacturas que esta necesitaba. Ademas paralelamente aumentaba el sentimiento patriótico de los cubanos apoyados por los intereses de Estados Unidos en la isla. Los EEUU estaban interesados en controlar los recursos económicos de Cuba y puerto rico (plantaciones y minas) así como ejercer sus dominios sobre toda la zona del caribe. La guerra larga cubana iniciada en 1868 se extendió durante la restauración. El gobierno español envío al general Martínez campos para controlar la situación de la isla. Entonces españa y Cuba firmaron la paz de zanjón 1878. En este tratado españa reconoció algunos puntos aunque se negó a conceder la autonomía política a Cuba, hecho que provocara el resurgimiento del conflicto en los años siguientes. José marti héroe de la independecia cubana creo el partido revolucionario cubano y José rizal la liga filipina.
Amos se opusieron a la presencia española en sus territorios dando lugar a la nueva sublevación cubana de 1895 que acabo con la independecia en 1898. Canovas decidió enviar a weyler, experto conocedor de Cuba para controlar la situación. Este impuso medidas represivas (dividió la isla en varias partes) con el objetivo de aislar la población de los guerrrilleros independentistas que recibían ayudas de los EEUU. Estas medidas represivas provocaron un fuerte malestar entre los cubanos. Por esta razón, tras el asesinato de canovas, sagasta intento aplacar los ánimos otorgando cierta autonomía a la isla, pero llego tarde porque EEUU decidió intervenir en el conflico..Las razones de EEUU para intervenir en la guerra fueron de diversas clases. Existía una larga tradición que reivindicaba la influencia en el caribe. Por otro lado, las reformas introducidas por sagasta no satisfacieron a los EEUU, que abogaba por la compra de la isla o incluso la anexión. En definitiva, a la debilidad del gobierno español se sumo la creciente presión de EEUU, intensificada por campañas de prensa a favor de la guerra contra españa.. En Febrero de 1898 la explosión del acorazado estadounidense Maine, anclado en el puerto de la habana por una visita de cortesía, fue el pretexto para la declaración de guerra. En medio de una fuerte campaña de prensa contra el gobierno español.
EEUU culpo a españa de aquel incidente. España por su parte ofreció una investigación conjunta que EEUU rechazo. Ademas, el embajador de EEUU oferto la compra de la isla por 300 millones de dolares que españa rechazo. La presión de la prensa estadounidense exalto el fervor patriótico de los españoles. EEUU declaro entonces la guerra a españa, lanzando el ultimátum el 19 de Abril de 1898. Para ello, EEUU le dio un plazo a españa para cumplir lo pedido. España sin embargo negó el ultimátum y pidió al almirante cervera que se dirigiera a Cuba a luchar en la guerra contra los Estados Unidos.. A la guerra se opusieron parte de los carlistas, republicanos, anarquistas, socialistas y sectores populares, ya que estos soportaban el conflicto de forma directa como soldados. Aun conscientes de la inferioridad militar, la flota española se enfrento a la poderosa armada de EEUU. La guerra se desarrollo en dos frentes. En Cuba EEUU acabo con la flota española y posteriormente ocupo la habana, santiago, guantanamo, y mas tarde también invadió puerto rico. En filipinas EEUU venció en la batalla de Cavite a las tropas españolas y ocupo la capital, manila, sin apenas oposición.
la rendición española se firmo con el tratado de París un Diciembre de 1898 por el cual españa reconocía la independecia de Cuba. En filipinas quedaron una guarnición de soldados que estuvieron luchando 1 año después al no saber que la guerra había terminado, estos se conocen como los últimos de filipinas. Por supuesto, españa reconocía la independecia de Cuba.. Este tratado supuso la cesión de filipinas por 20 millones de dolares y la isla de Guam a cambio de una compensación económica de 20 millones dolares. La legalización española no tuvo capacidad de negociar al ser impuestas las condiciones. En Febrero de 1899, españa entrego al Imperio alemán las islas caravinas, las marianas excepto Guam y los palaos a cambio de 25 millones de dolares. Tras la perdida del Imperio colonial se genero en españa un enorme trauma nacional. España fue incapaz de mantener sus colonias mientras que importantes potencias como Inglaterra Francia y Alemania creaban grandes imperior coloniales. Por otra parte, la guerra produjo perdidas humanas en torno a 100.000 muertos siendo las enfermedades infecciosas una de las causas de la mortalidad. Ademas gran parte de los soldados supervivientes regresaron mutilados y pobres. Desde el punto de vista económico a medio plazo la guerra provovo perdidas económicas para españa. Tras la independencia de sus colonias españa tuvo que comprar productos como el café, el cacao, la caña de azúcar y el tabaco a precios del mercado internacional, perdiendo españa su posición privilegiada en el mercado de las islas.. En el plano político el desastre del 98 provoco un fuerte desgaste en los dos partidos dinásticos y ademas el desprestigio del ejercito. En el terreno cultural e intelectual se experimento una dura reacción contra los males políticos y sociales que arrastraba el país. La visión critica de la Generación del 98 centro sus esfuerzos en regenerar, modernizar y europeizar al país, este movimiento intelectual se denomino regeneracionismo con intelectuales de la talla de Joaquín costa, Unamuno, Machado, Valle-Inclán, baroja. Paralelamente, la debilidad de los partidos dinásticos permitió el auge de los nacionalismos y del movimiento obrero..Concluyendo el desastre del 98 adelanto la caída del sistema canovista mas evidente con Alfonso XIII (1902-1923), cuando empeoro la economía y aumento la conflictividad social con episodios como la semana trágica de Barcelona (1909) y la I huelga general (1917). Por ultimo el fuerte desprestigio militar aumentado tras el desastre de Annual (1921) rompió con el principio básico de no intervención del ejercito. Finalmente en 1923 Primo de Rivera dio un Golpe de Estado poniendo fin a la restauración